Entradas populares

viernes, 21 de septiembre de 2012

UN LABERINTO CON DIFÍCIL SALIDA

Catedral de Pisa-Italia(foto J.A.Miyares)
Homs advierte de que el Parlament puede proclamar el Estado propio tras las elecciones.
El portavoz, Francesc Homs, asegura que Mas “no ha decidido” si avanza los comicios.
La cita electoral sorprende a la oposición con el pie cambiado
Mas acelera hacia las elecciones.
El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha advertido en los últimos días de que la vía independentista en Cataluña es imparable. Y esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dado un paso más. El portavoz catalán ha explicado que, en los próximos cuatro años,tras las elecciones autonómicas, es posible que el Parlament inicie la vía independentista, ya sea por una votación en la calle o en la cámara. ¿Habrá referéndum en los próximos cuatro años?, le han preguntado,en una entrevista en RAC1. “Es una posibilidad. Se puede hacer también con una decisión en el Parlament tras un proceso electoral”, ha alertado. ¿Declarando el Estado propio?, le han insistido: “Por ejemplo”, ha dicho, midiendo mucho sus palabras. “Siempre he pensado que la veríamos" [una Cataluña independiente], ha concluido.

El portavoz ha evitado concretar si habrá elecciones anticipadas el 25 de noviembre, fecha que suena con fuerza. Homs ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, todavía no ha decidido si habrá adelanto electoral. Tampoco CiU ha decidido como articulará su demanda de Estado propio en el programa electoral, discusión que enfrentará a los soberanistas de CDC con los confederalistas de Unió. Lo que no figurará, probablemente, es la palabra independencia. ¿Por qué los dirigentes nacionalistas se entestan en no pronunciar esta palabra? Cuestión de estrategia: “Si queremos dar un mensaje a la comunidad internacional, escogemos el término adecuado”.

Homs ha dibujado la vía independentista de Cataluña siguiendo la estrategia de su partido, es decir, como un proceso irreversible que llega tras tres décadas de esfuerzos catalanes por encontrar un encaje en España. “No nos pasa nada especial. Simplemente somos coherentes, después de pacientemente hacer contribuciones al conjunto de España, en beneficio de todos, muchas veces más que algunos”. Homs ha descrito España como un “león” que ataca “con toda su fuerza” a la “gacela” catalana, cuya arma es “la agilidad”. El portavoz ha asegurado que no tiene miedo ni del recelo empresarial –“no perderemos inversiones si las cosas se expresan democráticamente”- ni del rechazo de la Unión Europea: “Los catalanes somos ciudadanos europeos. No sé cómo se nos expulsaría”.

El portavoz catalán ha acabado haciendo un llamamiento a la paciencia y a aglutinar a la mayoría de ciudadanos en el proyecto independentista: “La principal alianza que debemos articular es la nuestra, la de los catalanes. Estamos razonablemente en nuestro camino, sobre una base metodológica: que lo que planteamos es pacífico, democrático y debemos hacer un paso tras otro”.

CURIOSIDADES DE LA VIEJA MADRID
PROHIBIDO CANTAR MAL Y BLASFEMAR
Antiguas ordenanzas, aún sin derogar, retrotraen a un Madrid que ya no existe

Prohibido blasfemar; no está permitido partir leña ni encender lumbre en las calles; no se permite criar gallinas ... esta y otras muchas normas igualmente obsoletas se recogen en algunas ordenanzas municipales de la capital aún en vigor. La sucesión de normativas más modernas va derogando algunas de estas prohibiciones, y otras simplemente dejan de aplicarse por pura lógica: la vida cambia. Y los tiempos adelantan que es una barbaridad.

La antigua ordenanza de Policía Urbana y Gobierno de la Villa, que data de 1948, dejará de existir cuando se complete la nueva Ordenanza de Convivencia anunciada por la alcaldesa Ana Botella, que estará lista en el primer semestre de 2013. Y con ella, desaparecerán algunas recomendaciones, prohibiciones y sanciones que son auténticas reliquias del pasado, pero que técnicamente siguen vigentes.

Dice la ordenanza de Policía Urbana y Gobierno de la Villa, por ejemplo, que todos los portales particulares deberán estar cerrados a las diez y media de la noche desde el 1 de octubre, y desde el 1 de mayo a las 11, y abrirán a las 7.30 horas en toda época del año. Un mandato que los porteros automáticos han convertido en papel mojado.

La debida compostura
Algunos usos incluso se echan de menos. Como el artículo 15, que llama a los habitantes de la Villa a «observar la compostura y corrección de palabra y modales que exige el elevado concepto de ciudadanía, del que debe ser modelo la capital de España». Por eso, les pide que se abstengan de «proferir ofensas a la Patria, al Régimen, a la religión, a la moral y a la cultura». Y «queda especialmente prohibida la blasfemia».

En los algo más de sesenta años que han transcurrido desde la redacción original de esta ordenanza, la vida en Madrid ha dado un giro de 180 grados. Por eso algunas de sus recomendaciones resultan totalmente obsoletas en pleno siglo XXI. El artículo 31, sin ir más lejos, que prohíbe «partir leña y encender lumbre en las calles o plazas», así como «arrojar aguas, hacer colchones y secar pieles». Y, por supuesto, nada de traer el campo a la ciudad: en su redacción literal, no permite «criar gallinas, pavos y demás animales de corral dentro del recinto urbano de la población».

Nada como echar un vistazo a esta ordenanza para darse cuenta de cuánto hemos cambiado. Algunos artículos, de estricta lógica en su día, son ahora tan políticamente incorrectos que provocan la sonrisa. Así, éste que se refiere a quienes atienden puestos de helados o churros: «Han de usar indumentaria muy limpia, exigiéndose delantal blanco y manguitos a las mujeres y chaqueta blanca para los hombres». Y otro, también con olor a naftalina, referido a las floristas: deben vender su producto «sin abrumar a los viandantes con insistentes molestias ni entorpecimientos de mal gusto».

Serenos y multas
Hay algunos artículos que producen envidia: como el 51, que se refiere a las molestias que hay que evitar a los ciudadanos, y prohibe, taxativamente, «producir ruido alguno que pueda molestar al vecindario después de las doce de la noche; lanzar gritos o cánticos desacompasados a cualquier hora del día o de la noche; y dar serenatas o recorrer las vías en rondallas sin permiso de la Autoridad».

Para quien no cumplía en estos casos, estaban los serenos, capacitados por ley para imponer a los gamberros multas «de 5 pesetas la primera vez y de 10 en caso de reincidencia».

Hay un amplio capítulo dedicado a los animales, en especial a los utilizados para transporte o labor, que deberán ser atendidos correctamente. Tan es así, que se prohíbe «el estacionamiento de animales al sol sin la protección debida».

Enjabonarse en la piscina
Toda actividad llevada a cabo en la ciudad tiene cabida en las ordenanzas. Y en esta de Policía Urbana y Gobierno de a ciudad, las piscinas no iban a ser una excepción. Además de regular su forma, tamaño y condiciones higiénicas, la norma hace también indicaciones para los bañistas, como la obligación de «enjabonarse y ducharse antes de entrar en la piscina», y «si hubieran usado el retrete cumplirán las mismas prescripciones señaladas para la entrada».

Casi inspirado en el viejo chiste de «prohibido hacer grupos de tres, de dos y de uno» parece el artículo 215 de la citada ordenanza, que indica: «Las aceras deberán estar siempre expeditas para los viandantes, sin que se permita el estacionamiento en ellas de grupos que obstruyan la circulación».

Se prohíben usos comunes años atrás, como «sacudir alfombras o ropa por la ventana», salvo en un horario concreto: «De 7 a 9 de la mañana, en verano, y de 8 a 10 en invierno». Y se dan muchas más indicaciones: como la de dejar limpias las zonas donde se haya celebrado una merendola. Muchas viejas tradiciones, costumbres antiguas y comportamientos con solera, que en muchos casos ya no se dan, dejarán de ser reglamentadas por esta norma, que dentro de poco será sólo historia.



No hay comentarios: