Entradas populares

domingo, 16 de septiembre de 2012

UN EJEMPLO DE LOS POLÍTICOS FILANDESES PARA LOS ESPAÑOLES


Plaza Mayor de Madrid(foto J.A.Miyares)

UN EJEMPLO DE LOS POLÍTICOS FILANDESES, ELLOS NO TIENEN CRISIS.SI CUNDE EL EJEMPLO DE LOS POLÍTICOS FILANDESES EN ESPAÑA, SEGURO QUE SALIMOS DEL POZO.

En vuelo barato para ver a Rajoy
El líder finlandés no tiene avión oficial. Vino en línea regular y volvió haciendo escala.

El Gobierno seguirá negociando la ayuda del Banco Central Europeo hasta dejarla lista para ser solicitada. Después, intentará no usarla. Jyrki Katainen ya conocía España. Como el 10% de los finlandeses ha pisado el suelo de nuestro país como turista. Aún así, este primer ministro no entendió por qué un comentario suyo referido a la obligación de pagar las multas, hizo que al auditorio que le escuchaba el martes por la mañana en el Hotel Ritz, básicamente empresarios españoles, se le escaparan algunas risas. Tuvieron que explicarle, al terminar el acto, que en España a diferencia que en Finlandia el ejemplo clásico es intentar no pagar las sanciones.

La tarde anterior, Katainen aterrizaba en Madrid como primer ministro finés para almorzar al día siguiente en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El tema central de su agenda era analizar la crisis del euro y la delicada situación financiera de España. Sin embargo, su avión no tocó tierra en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz sino en el de Barajas. Katainen no tiene avión oficial. Voló a Madrid en asiento de Finnair, la aerolínea de bandera de Finlandia, después de que su equipo le adquiriera un billete en clase turista. El regreso fue distinto. Repitió «clase economy» pero volvió con KLM. Era obligado hacer escala en Amsterdam y añadió casi dos horas de viaje.

Tres asesores y dos policías
En Finlandia no hay aviones oficiales. Katainen solo utiliza aeronave privada cuando es muy difícil llegar al destino con aerolínea regular. Para desplazarse dentro de su país emplea a veces el transporte público porque considera, él y el resto de la clase política finlandesa, que es muy importante estar cerca de la gente. La población, a diferencia de España,no aborda en la calle a sus dirigentes. Otro dato, comparece dos veces a la semana para explicar los asuntos del país.

A España le acompañaron tres personas: el secretario de Estado para Asuntos Europeos, un asesor para temas comunitarios y su jefe de prensa. Como equipo de seguridad le siguieron dos policías. El líder nórdico no tiene una estructura de gabinetes. Los funcionarios de los ministerios elaboran los «papeles», y los políticos supervisan y dirigen el resultado. No se trata de medidas de ahorro o austeridad ante la crisis, ni de una nueva moda impuesta por este líder conservador. Es la manera habitual de hacer las cosas en Finlandia, uno de los diez países más ricos del mundo por renta per cápita.

La pasada primavera, el líder nórdico tuvo que dar el visto bueno a la petición de ayuda financiera que reclamaba España. La bloqueó hasta el último minuto. Desde el punto de vista de Madrid, se trataba de recibir una línea de crédito por un máximo de 100.000 millones. Para Helsinki suponía prestar varios cientos de millones de euros de sus arcas públicas, que podría dedicar a otros asuntos, a un país que no había cumplido las normas.

Katainen llegó a La Moncloa sin ánimo de dar lecciones anadie. Respetar el derecho de los demás es esencial en la cultura finlandesa. Le gustó el almuerzo de trabajo que mantuvo con Rajoy porque le permitió acercar posturas y estrechar la relación bilateral a él y a su equipo. Sí expuso su postura contraria a que España solicite la ayuda del Banco Central Europeo. Considera que es un cortafuegos, no una herramienta para extinguir el incendio.

Calma gracias a EE.UU.
El presidente del Gobierno, no obstante, continúa con las negociaciones y las llevará hasta el final. Dejará las condiciones completamente pactadas y la ayuda lista para ser solicitada si llega la necesidad. Entre tanto, maneja una ecuación en la que la suerte juega un papel decisivo. Cruzar los dedos para que la prima de riesgo se mantenga hasta que los Presupuestos del 2013 se aprueben el 27 de septiembre y envíen una nueva señal de compromiso con el déficit. La Moncloa cuenta con que los mercados estarán tranquilos hasta noviembre. Es lo habitual cuando hay elecciones en Estados Unidos. Lo que pase después, parece tan lejano como la política finlandesa



No hay comentarios: