Entradas populares

domingo, 30 de septiembre de 2012

PASCUAL SALA DICE QUE UN REFERENDUM SEPARATISTA ES ANTICONSTITUCIONAL

Tumba de José Bonaparte-Los Ínvalidos-París(foto J.A.Miyares)
El Presidente del Tribunal Constitucional aborda la actual situación política de Cataluña.

-¿Cómo interpreta la escalada independentista de Cataluña?
-Con arreglo a la Constitución no cabe ningún pronunciamiento de secesión o separación de ninguna parte del territorio español, por una sencilla razón: porque el sujeto constituyente es el pueblo español. Ahora bien, la Constitución se puede modificar. Ese es un proceso político en el que no debo inmiscuirme, pero sí digo que un pronunciamiento de secesión sería inconstitucional.

Otra cosa son aspectos como la financiación de las comunidades autónomas, subyacente en el independentismo. Esta financiación viene recogida en dos preceptos de la Constitución y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que también se puede modificar. Parece, por lo que se trasluce de los medios de comunicación, que el modelo no es perfecto y que puede ser mejorable.

-¿Un referéndum en Cataluña es constitucional?
-El referéndum tiene que ser convocado por el Rey, propuesto por el Gobierno y autorizado por el Estado, y es consultivo y no vinculante. Luego están las consultas populares, que se admiten para las corporaciones locales y comunidades autónomas en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. ¿Sería posible una consulta popular? Sí, pero un referéndum para separarse, para la autodeterminación, sería inconstitucional.

Dicho esto, no se pueden olvidar las señas de identidad de una comunidad como la catalana, que son tan antiguas, e incluso más, que las de cualquier otra parte del territorio nacional, y eso es algo que hay que respetar. Si esto se pudiera satisfacer, creo que se podría llegar a un consenso... Tenemos que volver en España a los consensos que nos habilitaron para recuperar las libertades, al que dio lugar a la Constitución, y este sería un buen momento. Desde el TC sólo puedo manifestar este deseo.

URKULLU DEFIENDE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE PARA EUSKADI.
El presidente del PNV y candidato a lendakari ha intervenido en el Alderdi Eguna, que por primera vez se celebra sin la amenaza de ETA.
El presidente del PNV y candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi sea una una "nación" que se mida con el resto de las europeas "como una más" sin "subordinaciones impuestas" y sin más ataduras que "la libre decisión de la ciudadanía vasca".

Urkullu ha intervenido en las campas de Foronda (Álava) en la trigésimo quinta edición del Alderdi Eguna (Día del Partido), con el lema "Euskadi berpiztu" (Reavivando Euskadi), que por primera vez se celebra sin la amenaza de la acción terrorista de ETA y que ha reunido a miles de afiliados y simpatizantes de esta formación política.

"Creo en esta nación, una Euskadi pujante que se mida con el resto de naciones como una más", que haga del pacto la "fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas" y que busque reeditar "un acuerdo para vivir plenamente su madurez política", ha subrayado el presidente del PNV.

«Acuerdo del siglo XXI en igualdad de condiciones»
Para ello, ha apostado por un "acuerdo del siglo XXI con reconocimiento en igualdad de condiciones" y con la posibilidad de materialización de "cualquier proyecto político en base a la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión".

La salida de la crisis económica, la profundización del autogobiernoy la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi han sido los tres ejes que han centrado el discurso de Urkullu en este acto al que ha acudido una delegación de CiU encabezada por los dirigentes Oriol Pujol, secretario general de CDC, y el conseller de Agricultura, Jose María Pelegrí, de UDC.

EL 25 S PROPONE UNA GRAN MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA QUE SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS-
Entre los objetivos de la plataforma está el de exigir la dimisión en bloque del Gobierno.
La coordinadora del 25-S «Rodea el Congreso» se ha reunido este domingo en el madrileño parque del Retiro para valorar las concentraciones celebradas esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados y para presentar diversas propuestas para acciones futuras frente al Congreso, llegando a asegurar que «se está barajando una gran concentración para el día de los Presupuestos», cuya votación en las Cortes está previsto que se celebre del 23 al 25 de octubre. En declaraciones a Ep Televisión, un portavoz de la coordinadora 25-S y miembro de la Asamblea de Granada afín al 15-M, Rafael, ha asegurado que «se están barajando varias fechas» de acciones «pacíficas» frente al Congreso de los Diputados, siendo los días cercanos a la votación de los PGE en la Cámara Baja una de las jornadas destinadas a «una gran concentración» y así, continuar con su objetivo, exigir la dimisión en bloque del Gobierno y la iniciación de un proceso constituyente.

Actos violentos
Preguntado por la violencia vivida en el final de estas tres protestas, el portavoz de la coordinadora ha querido subrayar el cariz «pacífico» de las concentraciones así como el rechazo de la violencia por parte de la mayoría de los asistentes. «La valoración es muy positiva tanto por el número de personas que asistieron como por el ambiente, un ambiente maduro y de resistencia no violenta», ha apuntado Rafael. De hecho, el portavoz ha asegurado que estas manifestaciones se han visto reventadas debido a los actos violentos provocados por «policías infiltrados» y un grupo «muy pequeño» de asistentes que incitan a la violencia.

La plataforma quiere que la gente vaya en familia, con niños y personas mayores.
En este sentido, Rafael ha asegurado que son «los mismos manifestantes» los que «se encargan de evitar que alguien estropee el ambiente pacífico», para que así «más personas» participen en futuras concentraciones. «Para que vengan millones de personas tiene que haber un ambiente como para que la gente venga en familia, con niños y personas mayores», ha comentado. Además, ha criticado que la postura del Gobierno sea la de catalogar las concentraciones como «un problema de orden público» y de esa forma, «desviar la atención» y el sentido de las manifestaciones, que pretenden ser un «debate» para llevar a cabo el objetivo principal de la coordinadora. Por último, este ciudadano descontento ha querido resaltar la «continuidad» de las acciones para conseguir su objetivo, iniciar un proceso constituyente.



No hay comentarios: