Entradas populares

jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS PENSIONES DE LOS ESPAÑOLES DE LAS MÁS BAJAS DE EUROPA.

Frontón de la Madeleine(foto J.A.Miyares)
Nuestros jubilados cobran, de media 950,16 euros mensuales, y un 77% no llega ni a ser mileurista.

El anuncio el pasado martes, por parte de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de que las pensiones subirán el año que viene, «ajustándose a la subida de la vida», ha vuelto a poner en la picotauno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de cualquier país.

El gasto en pensiones supone una de las partidas más importantes en el balance de un Estado. De este modo, el año pasado se pagaron unos 100.000 millones de euros en este concepto, es decir, aproximadamente un 10% del Producto Interior Bruto.

El alza de las pensiones se calcula en función del IPC en noviembre.Cada punto de incremento son 2.000 millones de subida Para este año, se calcula para noviembre una subida del 3%, con lo que aplicarlo a las pensiones costaría 4.000 millones de euros extra, ya que en enero estas ya se revalorizaron teniendo en cuenta un incremento de los precios del 1%.

Por otro lado, según los datos facilitados por el ministerio de Empleo, la pensión media de jubilación alcanzó en España a principios del presente mes los 950,16 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 1.028,53 euros, 987,75 euros y 985,16 euros mensuales, respectivamente, al tiempo que cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 733,07 euros mensuales; Extremadura, con 705,72 euros, y Galicia, con 698,63 euros al mes.

A la cola de Europa
Según un informe publicado el año pasado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, la pensión media de jubilación española se situaba en el 63% del promedio europeo, la más baja después de la irlandesa (55%). Por tanto, según estos datos un jubilado español cobra un 40% menos que un jubilado menos de la UE, al tiempo que el 77% no llegan siquiera a la condición de mileuristas.

Un jubilado español cobra, de media, casi un 40% menos que un europeo.
En el otro lado, por encima de la media destacan las pensiones de Luxemburgo (la más alta del continente, del 132% siendo 100 el promedio), las de Austria (128%), Suecia (126%), Italia (124%), Dinamarca (119%), Holanda y Noruega (114%) y Francia (111%)

Junto a España, en la parte baja de la tabla, se sitúan las pensiones de los jubilados eslovenos , muy similares a las nuestras (66%), las de los portugueses (72%) y las de los griegos (89%). Este último dato, sin embargo, ha variado a buen seguro desde la realización del estudio, puesto que en los últimos años se han aprobado varias modificaciones en el sistema de pensiones heleno con el objetivo de reducirlas a la baja. Además, en agosto de este año el periódico heleno Kathimerini filtró que el Gobierno planea reducir las pensiones por debajo de los 600 euros y rebajar la edad de jubilación desde los 67 años -algo que aún no había entrado en vigor- hasta los 65.

Jubilación tardía
Respecto a la edad media de jubilación, ésta es en España (67 años), según la agencia dependiente de la Unión Europea Eurofound, tras la reforma aprobada por el anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en enero del año pasado, de las más altas del continente, únicamente superada por la irlandesa -un país intervenido por la troika comunitaria-, dónde se sitúa en los 68 años, al igual que en Reino Unido y en Finlandia. En este último, no obstante, la jubilación anticipada se puede solicitar a los 63 años.

Por otro lado, a la misma edad que nosotros se jubilan -o se jubilarán cuando entren en vigor las reformas recientemente aplicadas- los holandeses, los daneses, los finlandeses, los alemanes, los italianos y los suecos. Más afortunados son los trabajadores del resto de países de la Unión, en especial, los rumanos, que se jubilan a los 58, los eslovacos, a los 59, y los franceses, a los 60.



No hay comentarios: