Entradas populares

jueves, 6 de septiembre de 2012

LAS DIFERENCIAS ENTRE CIUDADANOS DE UN MISMO PAIS


Chinchón-Madrid(foto J.A.Miyares)
LAS DIFERENCIAS ENTRE CIUDADANOS DE UN MISMO PAIS,¿ES POSIBLE?

Navarra cambia la fecha de la paga extra para eludir la suspensión de la de Navidad.
El sueldo se abonará el 3 de enero y el 3 de julio y no el 22 de diciembre y el 28 de junio.

El Gobierno de Navarra, de UPN, aprobó ayer en su consejo un anteproyecto de ley foral que modifica las fechas de las pagas extraordinarias para los empleados públicos autonómicos que le permite cumplir la normativa básica pero, al mismo tiempo, "atenuar" los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, según publica la edición digital de El Correo.

La fórmula para eludir la suspensión de la paga extra de Navidad consiste en fijar un nuevo calendario entre 2013 y 2015, que establece que, en lugar de que se abonen pagas extraordinarias el 28 de junio y el 22 de diciembre, se entregarán el 3 de enero y el 3 de julio.

El consejero de Presidencia, Javier Morrás, dijo en rueda de prensa que el "anticipo a cuenta" cumple "escrupulosamente" con la suspensión de la extra de Navidad. Sin embargo, dijo, permite disponer de 50 millones de euros para los funcionarios navarros en Navidad, lo que además ayudará al comercio local. "Es una propuesta eficaz y legal, no pretende un fraude de ley", puntualizó el consejero. Morrás agregó que la ley también dará cobertura a los Ayuntamientos navarros, si su situación financiera lo permite.

NAVARRA TIENE LA MEJOR SANIDAD Y VALENCIA LA MÁS DEFICIENTE
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública insiste en que los datos son «bastante escasos»

Los servicios sanitarios son «buenos» en Navarra, País Vasco, Asturias y Aragón y «deficientes» en Baleares, Murcia, Madrid y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, según el IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(FADSP). En la clasificación, que tiene en cuenta 13 indicadores (la mayoría de 2011), la sanidad pública figura como «aceptable» en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y La Rioja; y es «regular» en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Canarias.

El estudio, publicado hoy, advierte de que no se ha podido analizar en esta ocasión el último barómetro sanitario (2011), pues está «secuestrado» por el Ministerio de Sanidad, a pesar de que los resultados de esta encuesta del INE (con la opinión de los ciudadanos) fueron ya enviados, asegura la FADSP, al departamento que dirige la ministra Ana Mato.

NIÑOS ESPAÑOLES QUE SÓLO COMEN UNA VEZ AL DÍA
Save the Children señala que ya hay niños españoles que solo hacen una comida al día.
La responsable de Incidencia Política de la división española de Save The Children, Yolanda Román, asegura que en España sería factible una campaña similar a la que ha puesto en marcha la filial británica de la organización, ya que los índices de pobreza infantil son «altamente alarmantes» y «viendo la situación actual, no pueden más que empeorar».

Save The Children United Kingdom ha presentado este miércoles una campaña en la que por primera vez, la ONG aborda la pobreza de los niños británicos. Con el lema «Esto no debería pasar aquí», denuncia que siendo uno de los países más ricos del mundo, hay niños que van con hambre al colegio porque sus padres no tienen recursos para proporcionarles un desayuno adecuado, entre otras carencias.

Román ha señalado que una campaña como esta sería «necesaria», porque se requiere «del esfuerzo de todos» para erradicar la pobreza entre los niños, que va en escalada al ritmo de la crisis económica y va a peor. «Es más, puede ser que dentro de tres o cuatro meses veamos algo parecido en España», ha señalado.

Román recuerda que el índice de pobreza infantil en España se sitúa entre el 24 y el 26% y está afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. Sobre el primer asunto, la organización ya está detectando «problemas de nutrición» y advierte de que ya en junio «había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio».

«Ya entonces nos preguntábamos qué pasaría con estos niños durante el verano, cuando no hay comedor escolar», ha planteado Román, quien ha denunciado que la situación de las familias con dificultades «no puede sino empeorar» si se añaden nuevas tasas y pagos que realizar, como el que muchos comedores escolares impondrán este curso a los niños que se lleven la tartera de casa.



No hay comentarios: