Entradas populares

martes, 4 de septiembre de 2012

LAS ARCAS DEL ESTADO SE VACÍAN ANTES DE LO PREVISTO

Chnchón-Madrid(foto J.A.Miyares)

El gasto en prestaciones se dispara y hace añicos las previsiones del Gobierno.


El gasto crece un 5,4% en siete meses, cuando Empleo preveía una caída del 5%.
La nuevas solicitudes crecen un 23,5% y apuntan a un deterioro aún mayor.
El recorte de las prestaciones por desempleo no servirá para corregir la desviación.

Las previsiones de Fátima Báñez y Cristóbal Montoro han saltado por los aires. Cuando el Gobierno presentó los presupuestos, los expertos advirtieron que las cuentas no cuadraban, sobre todo en Empleo y Seguridad Social. Las cifras lo demuestran. En los primeros siete meses del año, el gasto en prestaciones por desempleo ha crecido un 5,4%, hasta los 18.455 millones, cuando la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, habían previsto una caída del 5%.

En plena recesión, con la economía destruyendo empleo y el número de cotizantes en su nivel más bajo desde que arrancó la crisis, las cuentas públicas se complican. Las erróneas previsiones del Gobierno en cuanto al gasto en pensiones y en desempleo explican en parte que el déficit haya superado ya lo que el Gobierno preveía para todo el año, lo que ha provocado un duro plan de ajuste que incluye la subida del IVA y el recorte de las prestaciones de paro.

El gasto en prestaciones creció en el mes de julio un 8,05%, hasta 2.593,6 millones, según los datos difundidos hoy por Empleo. El crecimiento del gasto se acelera con respecto al mes anterior. Pero además, se han disparado las altas y solicitudes de nuevas prestaciones, que son el mejor indicador adelantado de la evolución futura del gasto. En julio las nuevas peticiones superaron el listón del millón de nuevas peticiones tras crecer un 23,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, lo que crecen con más fuerza no son las peticiones de subsidios ni rentas de inserción, sino las solicitudes de prestaciones contributivas, las más costosas, que aumentaron un 34,4% en julio frente al mismo mes del año anterior.

Con esa negativa evolución, se desvanecen las últimas esperanzas de una importante inflexión en el tramo final del año que permitiera reducir la desviación con respecto a la errónea previsión del Gobierno.

El Ejecutivo también confiaba en que los nuevos parados tuviesen menos derechos acumulados que quienes van perdiendo la prestación, es decir, que cobrasen menos paro y durante menos tiempo, pero la recaída en la recesión se está cobrando el empleo de trabajadores fijos, que normalmente son los que tienen derecho a cobrar un paro más alto y durante más tiempo.

Este año, además, no tendrá efecto el recorte aprobado en el decreto ley de julio por el que la prestación por desempleo pasará a ser del 50% de la base de cotización en lugar del 60% a partir del sexto mes de percepción, ya que la medida solo afecta a los nuevos demandantes de empleo.

La Seguridad Social empieza a usar reservas para pagar las pensiones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social dice que la 'hucha' de reservas no se ha utilizado.
Confirma, sin embargo, que en julio sí se han usado 4.400 millones del fondo de prevención.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dejó este martes la puerta abierta al uso del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, para pagar las cuantías en un futuro, si bien recalcó que aún no se ha hecho uso del mismo. Burgos, que ya había apuntado a la posibilidad de usar el fondo en junio, señaló que el objetivo del Gobierno es cumplir con los compromisos en materia de pensiones usando "todos los elementos de gestión a su alcance" y que dicho fondo es un elemento más. Burgos calificó de "no relevante" un posible debate sobre este fondo. Del fondo que sí ha echado ya mano el Gobierno, tal y como se apuntó el pasado mes de mayo, es del de Prevención y Rehabilitación, relacionado con la mutuas.

"Después de cinco años de intensa crisis, el sistema no ha necesitado aún el fondo de reserva, y nuestras pretensiones es utilizar todos los mecanismos de los que disponemos para gestionar esos compromisos, y el fondo de reserva es uno de esos mecanismos", puntualizó.Actualmente, en la hucha de las pensiones hay más de 67.000 millones.

En esta línea, Burgos confirmó que se empleó en el mes de julio 4.400 millones del Fondo de Prevenciónpara el pago de las pensiones. En concreto, el 4 de julio, el Gobierno autorizó el uso de dos partidas de 1.700 millones cada una, el 24 de julio hizo lo mismo con otras dos partidas de 500 millones. De tal manera que, actualmente, en el fondo quedan alrededor de 400 millones de euros. De esta situación se informó en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo del pasado 5 de julio.

Este fondo de Prevención de la Seguridad Social se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Preguntado por el retraso de la edad de jubilación que consta en la reforma laboral, el secretario de Estado señaló que no es intención del Gobierno acelerar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años. Apuntó que se trabaja por limitar el uso de la jubilación anticipada y de la parcial y estimular la continuidad laboral.

El paro vuelve a crecer en agosto tras cuatro meses a la baja.
El número de desempleados crece en agosto en 38.179 personas.

La cifra de cotizantes se reduce en 136.762 afiliadosEl número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83%, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses.





No hay comentarios: