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lunes, 3 de septiembre de 2012

ESPAÑA NO PUEDE SEGUIR POR MUCHO TIEMPO MÁS EN LA MONEDA ÚNICA EN ESTA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE

Chinchón-Madrid(foto J.A.Miyares)

Las empresas estadounidenses se preparan para la salida del euro de Grecia.

Las previsiones de las compañías se refieren incluso al abandono de más países.

Los rumores sobre la salida de Grecia del euro no dejan de sucederse. Ahora son las empresas estadounidenses las que se están preparando para un posible abandono de la moneda única de los helenos, según ha publicado The New York Times. Ford es uno de los ejemplos mencionados por el rotativo estadounidense. La empresa de automoción ha configurado su sistema informático para hacer frente a la situación.

Los más beneficiados con estos rumores parecen ser los bancos estadounidenses y las consultoras, que han estado aconsejando a las compañías para enfrentarse a una posible fragmentación de la zona euro. JPMorgan Chase ha creado nuevas cuentas para algunos gigantes empresariales ante la posible entrada en circulación de un dracma griego así como cualquier otra moneda en otros países que se vean obligados a salir de la unión monetaria.

El abandono de Grecia provocaría fuertes turbulencias en los mercados internacionales, especialmente en España e Italia. La consultora privada estadounidense Corporate Executive Board publicó una encuesta según la que el 80% de sus clientes esperaba la noticia para este año. "Hace quince meses nos decían que esto era impensable, pero ahora no es imposible o impensable", asegura Heiner Leisten, socio de Boston Consulting Group en Colonia (Alemania) en declaraciones al New York Times.

Además de la salida de Grecia, empiezan a aparecer nuevos planteamientos, más lejanos pero que ya se están empezando a estudiar. "Los planes de contingencia de las empresas se centran en tres escenarios principales: que Grecia abandone el euro, que lo hagan varios países o la ruptura definitiva de la zona euro", explica Carole Berndt, directora de servicios de transacciones globales en Europa, Oriente Medio y África del Merrill Lynch.

La gasolina subirá en enero por el fin de la ayuda a los biocarburantes.
El alza de los impuestos especiales afectará especialmente al gasóleo

Los carburantes de automoción volverán a subir a principios de 2013 al caducar la exención fiscal a los biocombustibles. Es la forma elegida por el Gobierno para aplicar la subida de los impuestos especiales que prometió el pasado 11 de julio, cuando Mariano Rajoy anunció en el Congreso el ajuste más duro de la democracia. La modificación, que consta en una disposición final de los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 2 de junio, afectará especialmente al precio del gasóleo, que es el carburante más utilizado.

Una directiva de la Unión Europea obliga a los Estados miembros a incorporar a los carburantes de automoción una proporción de biocombustibles, generalmente alcoholes procedentes del grano, la caña de azúcar o el aceite de palma. Según esa normativa, en la actualidad el 7% del poder energético del gasóleo debe proceder de las citadas fuentes, así como el 4,1% del de la gasolina.

Según aclara la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la patronal de las petroleras, cumplir los requisitos de poder energético se traduce, en términos de volumen, en que los gasóleos que se venden en gasolinera incorporan un 9% de biodiésel, mientras que las gasolinas llevan un 7% de bioetanol o biometanol.

81 inmigrantes tratan de forzar su entrada en España por Isla de Tierra.
Un segundo grupo de 68 subsaharianos ha llegado al islote deshabitado junto a Marruecos.
El Ministerio del Interior solo está trasladando a Melilla a los más vulnerables.
Madrid y Rabat negocian para buscar una solución.

El quebradero de cabeza para el Gobierno español puede ser mayúsculo. El grupo de 19 inmigrantes que llegó el miércoles a Isla de Tierra, un islote de soberanía española a solo unos metros de la costa marroquí, fue solo el primero. Ayer llegaron 68 personas más, de origen subsahariano, a este diminuto espacio de tierra deshabitado 120 kilómetros al oeste de Melilla. Quieren entrar en la ciudad autónoma o en la Península, argumentan que están ya en suelo español y confían en que el Ejecutivo se haga cargo de ellos. Pero Interior, hasta el momento, solo se está ocupando de los menores, de sus madres y de las mujeres embarazadas; de los más vulnerables. El resto permanece en el islote a la espera de una solución que no llega.

El aceite se encarece un 40% por la sequía.
Las reservas aseguran el abastecimiento pese a la baja cosecha prevista.
El precio medio escala hasta los 2,40 euros.

Los precios del aceite de oliva en origen han experimentado en las últimas semanas una subida media del 40%, según los datos manejados por la Administración. Frente a unos precios medios para un tipo lampante (el aceite de oliva más puro) de 1,65 a 1,70 euros por kilogramo en los tres años precedentes, estos se han situado de golpe en 2,40 euros. Este fuerte incremento responde a que se espera una cosecha muy a la baja como consecuencia de la sequía, aunque la existencia de unas reservas elevadas no pondrá en peligro el abastecimiento del mercado.

El aceite de oliva es uno de los sectores que ha sufrido una de las mayores crisis de precios en los últimos tres años. En la última campaña se obtuvo una producción récord de 1.610.000 toneladas, a las que se sumaron unas importaciones de 40.000 toneladas. Frente a estas disponibilidades totales, la demanda interior se ha mantenido estabilizada en unas 550.000 toneladas. Por el contrario, las exportaciones batieron todos los récords, hasta alcanzar las 827.000 toneladas.

Las elevadas cosechas de los últimos tres años, entre 1,4 y 1,6 millones de toneladas, se tradujeron en una caída de los precios hasta unos niveles medios de entre 1,65 y 1,70 euros por kilogramo para el aceite de oliva lampante, frente a unos costes de producción medios de 2,30 euros, según cifras del Ministerio de Agricultura.



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