Entradas populares

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL PODER DE LAS REDES

Pisa-Italia(foto J.A.Miyares)
Disturbios en un pueblo holandés en una fiesta convocada por error en Facebook.

Seis heridos y 20 detenidos al acudir 4.000 personas al cumpleaños de una adolescente que olvidó marcar como privado el evento en la red social.
El Ayuntamiento de Haren impuso la ley seca para tratar de evitar daños.

Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. El Ayuntamiento de su pueblo, Haren, al norte del país, declaró el estado de alerta. La policía confirmó la asistencia de cerca de 4.000 de personas. La situación desbordó las previsiones y los jóvenes lanzaron petardos y botellas a los agentes en un ambiente muy tenso. También han tumbado farolas y arrancado señales de tráfico, además de pisotear jardines y dañar coches. Los disturbios se han saldado con al menos seis heridos, tres de ellos graves, y 20 detenidos.

Haren tiene solo 18.000 habitantes y ha prohibido beber alcohol por la calle para evitar cristales rotos y peleas. Las tiendas cerraron temprano y fueron quitadas las placas con el nombre de las vías adyacentes a la casa de la chica. Su calle fue cerrada sin éxito, porque los jóvenes apartaron las vallas e invadieron la zona. Las fuerzas antidisburbios cargaron varias veces contra el gentío y se registraron detenciones. A medianoche, con la supuesta fiesta ya terminada, todavía quedaban jóvenes por las calles a los que la policía trataba de llevar hasta trenes y autobuses para que se marcharan del pueblo.

En 2010, un error similar le costó caro a la familia de Tessa, una chica alemana de Hamburgo. También invitó a sus amigos a través de Facebook y contestaron 14.000 personas. Al final, llegaron a su casa unas 1.500 y hubo seis arrestos. En el caso de la holandesa Merthe, los desconocidos dispuestos a desplazarse a Haren colgaron en YouTube una veintena de videos con montajes de fiestas similares. En todos se convoca al usuario para que acuda al pueblo, incluso facilitando el mapa del lugar. También se han fabricado camisetas con el lema Project X, en recuerdo del filme estadounidense del mismo título que recrea un evento así. (Con un presupuesto de 12 millones de dólares, recaudó 100 millones en taquilla).

“La chica no quería provocar esta respuesta, ni tampoco sus padres, que han desconvocado la fiesta y ya no están en su casa. Es una de esas cosas que se vuelven en contra cuando se usan mal las redes sociales”, ha dicho Rob Bats, alcalde de la ciudad. En Groningen, la ciudad a cuyo término municipal pertenece Haren, lo han tomado de otro modo. Sus bares y clubes tenían previsto abrir hasta más tarde para acoger a los falsos invitados por si la fiesta original no acababa de funcionar. De todos modos, el ambiente fue malo toda la jornada y el Ayuntamiento evauló los daños y calificó a los forasteros de "juerguistas especializados en broncas".

PROTECCIÓN DE IMPUESTOS PARA LOS RICOS BAJO JUSTIFICACIONES FALACES E INCIERTAS.

La improbable huida de las grandes fortunas si suben sus impuestos

Cuando Gordon Brown elevó hasta el 50 por ciento el listón de los impuestos a pagar por sus compatriotas opulentos, los expertos que no supieron ver la crisis diagnosticaron que los privilegiados abandonarían el Reino Unido en rebaño, una emigración de altos vuelos a geografías más propicias. Pasado un tiempo prudencial, Londres se ha consolidado como bastión de las fortunas planetarias pero, en vez de pedir perdón, los sabios han trasladado sus mentiras a otros países.

En un boletín de Radio Nacional de España -pagada con los impuestos de las clases medias, porque los ricos no cotizan-, se presta voz a un especialista que anuncia el éxodo de las grandes fortunas si se aumenta la imposición. A lo sumo se trata de una hipótesis, sin rango informativo pero que sintetiza la política desarrollada por Rajoy a la perfección. En cualquier economía, los ricos no son los más benéficos, sino los más beneficiados.

Al amenazar con abandonar el país donde han encontrado las condiciones óptimas para enriquecerse -Bernard Arnault, de Louis Vuitton-, van más allá de un gesto insolidario o de una estrategia económica. Sería más razonable advertir que la única forma de mantener su opulencia consiste en preservar los equilibrios que frenaban los vigentes atisbos de desesperación. Y responderles dejando de comprar sus productos. Siempre que RNE me aterroriza con la huida de los ricos, me pregunto adónde van a ir. ¿Se encontrarán más a gusto en el Kazajastán de Borat, o rodeados de kalashnikovs en las repúblicas soviéticas, o tal vez estén sondeando Libia, Yemen y Egipto, donde disfrutarán en un ambiente pacífico de las merecidas fortunas que labraron en países con un asqueroso confort burgués?

Rajoy ha decidido que las clases medias han de acogerse a la misericordia -hoy rebozada en términos como mecenazgo-, mientras son expoliadas porque no podrán escaparse a otra parte ni en vacaciones. Todo lo cual atenta contra la invención y justificación del Estado, para emigrar todos juntos hacia el añorado feudalismo.



No hay comentarios: