Entradas populares

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL DERROCHE DE LA BANCA Y DE LOS POLÍTICOS

El Sena-París(foto J.A.Miyares)
EL DERROCHE DE LA BANCA Y DE LOS POLÍTICOS NO LLEVARON A ESTA CRISIS QUE EL GOBIERNO NOS OBLIGA A PAGAR.
La banca española necesita 53.745 millones de capital para sanearse.
El examen de Oliver Wyman rebaja las cifras planteadas en un principio
El Gobierno confía en que solo requerirá en torno a 40.000 millones del rescate
El Popular necesita 3.223 millones, pero descarta ayudas públicas
Las entidades nacionalizadas acaparan el 86% de las necesidades
El examen de la consultora independiente Oliver Wyman ha concluido con que siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital. Para los otros siete grupos, añade el Ministerio de Economía, se han identificado unas necesidades de capital, sobre las existentes a 31 de diciembre de 2011, que ascienden a 59.300 millones de euros. No obstante, esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales.

Las mayores deficiencias de capital en el escenario de deterioro extremo se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia. Estas cuatro entidades, que en números presentan unas necesidades de 46.200 millones (en torno al 86%) para sanearse, ya han comenzado a trabajar junto con las autoridades nacionales y europeas en sus planes de reestructuración, señala el informe.

Otros tres grupos necesitarían capital adicional en el escenario adverso contemplado. Estos son: Banco Popular, BMN y la fusión proyectada entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3. Estas entidades presentarán sus planes de recapitalización en octubre de 2012 para su aprobación por el Banco de España y por la Comisión Europea. En función de estos planes se determinará, en su caso, la necesidad de ayuda pública y la cuantía de la misma.

Siete de los grupos considerados, que representan un 62% en términos de cartera crediticia analizada del sector, superan el capital mínimo exigido: Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja-CEISS. Estas entidades no requerirán, por lo tanto, capital adicional incluso en una situación macroeconómica muy desfavorable. Este escenario adverso incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

En cuanto a las ayudas públicas que necesitará el sector, según recuerda el supervisor, las cantidades que recoge el informe de Oliver Wyman no coincidirán, en general, con el volumen requerido para su recapitalización. La diferencia dependerá de las acciones que las entidades incorporen en sus planes de recapitalización. Según las estimaciones que maneja el Gobierno, la cifra definitiva de ayudas públicas estará en torno a los 40.000 millones, fondos que provendrán del crédito europeo por hasta 100.000 millones.

Para reducir las necesidades, las entidades podrán recurrir a la enajenación de activos o a captar capital de manera privada en los mercados. Asimismo, también podrán asumir pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos o subordinados. Por último, podrán transmitir activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario al llamado banco malo.

Los aprobados
El Banco Santander mejora en el peor escenario. El banco presidido por Emilio Botín es la entidad española con un mayor excedente de capital en términos absolutos. La ratio de capital (common equity tier 1) resultante para Grupo Santander, incluido Banesto, a 31 de diciembre de 2014 en el escenario más exigente es del 10,8%, frente a un 9,7% a 31 de diciembre de 2011, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales (leer más).

El banco BBVA supera los mínimos con una holgura de 11.183 millones. La entidad presidida por Francisco González supera holgadamente las pruebas de resistencia con una ratio del 9,6%, 3,6 puntos por encima del mínimo exigido, en el escenario más adverso de los planteados (leer más).

El grupo Caixabank, la tercera entidad más solida. El grupo de La Caixa no presentaría necesidades de capital en un escenario económico adverso, ya que su capital de máxima calidad (el core tier 1) se situaría en el 9,5% a cierre de diciembre de 2014 (leer más).

Buena nota para Kutxbank. La entidad vasca ha comunicado que cumple holgadamente con los estándares de solvencia establecidos a los efectos de la prueba, en los dos escenarios contemplados (leer más).

La absorción de la CAM no pasa factura al Sabadell. En el escenario considerado de máxima adversidad, con previsiones económicas improbables, el banco presenta un exceso de capital de 915 millones (leer más).

Bankinter pasa con un excedente de 399 millones. El banco ha mostrado su "satisfacción" por haber superado el test de evaluación a la banca española realizado por Oliver Wyman. En el panorama pesimista la entidad contaría con un ratio de capital del 7,4% (leer más).

La andaluza Unicaja supera las pruebas por la mínima. La entidad lograría un sobrante de capital de 128 millones en el entorno económico más duro (leer más).

Los suspendidos
El Banco Popular confía en captar los 3.233 millones que necesita en los mercados. "La política de Banco Popular ha sido siempre la de no solicitar ayudas públicas y sí generar los recursos necesarios a través de la retención de beneficios y la aportación de capital de sus accionistas", asegura la entidad presidida por Ángel Ron (leer más).

El congolmerado de Ibercaja, Liberbank y Caja 3 estudian si siguen adelante con la fusión. El grupo tiene unas necesidades de capital, en el escenario más adverso, de 2.108 millones de euros (leer más).

El grupo BMN presenta un déficit de capital de 2.208 millones. Para cubrir estas necesidades, la entidad prevé vender activos por 1.200 millones y no descarta negociar una fusión con el Popular (leer más).

Las nacionalizadas
La nacionalizada Bankia acapara la mitad de las necesidades del sector. Las pruebas arrojan unas necesidades de capital de 24.743 millones de euros, más de los 19.000 millones que pidió al Gobierno el nuevo equipo gestor del grupo (leer más).

Catalunya Banc, la segunda con más necesidades de capital. La entidad precisa 10.825 millones de capital, según el escenario más adverso del examen realizado por la consultora financiera Oliver Wyman (leer más).

Nova Caixa Galicia espera captar los 7.176 millones que precisa por su cuenta. La entidad que verá reducida "la cifra final de necesidad de capital" con el traspaso de activos inmobiliarios a la futura Sociedad de Gestión de Activos (leer más).

El más pequeño, el Banco de Valencia necesita 3.462 millones. La posición de la entidad es tan precaria que en el escenario base su ratio de solvencia queda en el -7% y en el -27,7% en la peor de las previsiones (leer más).

QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
Lara: “Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir”.
“En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, advierte el empresario catalán
El presidente del grupo editorial sostiene que Mas está "muy presionado" por su entorno
El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado este viernes que si Cataluña acaba por independizarse, el grupo editorial trasladará su sede social a otra ciudad de España. “Se lo decía al presidente [de la Generalitat, Artur Mas]: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”, ha asegurado el empresario catalán.

“La independencia es absolutamente imposible”, ha agregado Lara, quien ha añadido que espera que la hoja de ruta que ayer adoptó Mas en el Parlament sea una “arma de presión para buscar algo a mitad de camino”. Lara ha recordado el boicot al cava que se produjo en 2004tras unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, contra la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. “En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, ha avisado.

En una entrevista a la emisora ABC Punto Radio, Lara, el dueño de un gigante editorial y audiovisual, ha alertado a los partidos catalanes de que podrían estar creando “expectativas a la gente” sobre un proyecto que podría no acabarse produciendo. Y “a la otra parte”, en referencia al Gobierno central, la ha instado a sentarse a hablar “de una vez”. “No deberían haber esperado a esta situación”, ha afirmado tras recordar que, por ejemplo, no han traspasado el fondo de competitividad del sistema de financiación autonómica en los últimos dos años.

Lara ha sostenido que no hay el “caldo de cultivo suficiente” para hablar de independencia, porque la mayoría de los catalanes —entre el 60% y el 80%, ha cifrado— se sienten catalanes y españoles en diferentes medidas. El empresario ha considerado que Artur Mas, con el que ha dicho que ha hablado “hace unas horas”, está “muy presionado” por su entorno. “Tiene gente que lo aconseja que está muy nerviosa, y la situación que estamos viviendo requiere reflexión, serenidad y no precipitarse”, ha remachado.

El empresario catalán ha recordado al presidente de la Generalitat que la independencia supondría su salida de la zona euro, en la cual sería complicado entrar; que Cataluña debería llevarse el 20% de la deuda española y sus intereses, y que, en caso de entrar en el euro, será contribuidora neta de fondos comunitarios a otros países.

Lara preside el Grupo Planeta, un gigante editorial que cuenta con sellos como Crítica, Espasa, Ariel, Paidós y Destino, además del Grup 62 y el sello de coleccionables Planeta DeAgostini. En 2008, Lara adquirió Editis, el segundo grupo editorial francés, por 1.026 millones de euros. Además, dentro del conglomerado hay también medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero, Europa FM y el diario La Razón. Planeta también concentra el canal de venta directa y por Internet, y entre sus empresas están La Casa del Libro y Círculo de Lectores.

Fuera del negocio editorial y audiovisual, en 2010 Lara fue nombrado vicepresidente de Banc Sabadell, en el que mantiene una participación relevante a través de varias sociedades. También estuvo en el sector aéreo y en 2004 fundó Vueling junto con el fondo de inversión Apax Partners, de la que salió en 2009 tras vender su participación del 14,3%. Lara ha tenido también un papel público relevante en Barcelona, al presidir entre 2005 y 2008 el prestigioso lobby Círculo de Economía, de cuya junta directiva aún forma parte.

Los empresarios catalanes hasta ahora han tratado de quedar al margen del debate soberanista que se ha abierto. En especial las grandes corporaciones, que ya advirtieron a Mas de que solo lo acompañarían en la negociación del pacto fiscal con Mariano Rajoy, pero no más allá. Ante la convocatoria de elecciones y el anuncio deuna consulta para la autodeterminación, que ayer se aprobó en el Parlament, las patronales han pedido a los Gobiernos catalán y central que reanuden las negociaciones para mejorar la financiación de Cataluña.

Ayer, no obstante, el presidente de Abertis y asesor del consejo económico de Mas, Salvador Alemany, tomo la palabra para expresar lo que a su juicio es el sentir de los empresarios. "El conflicto nos afecta y no estamos tranquilos", dijo en un foro organizado por la escuela de negocios ESADE. “Es el momento de sentarnos, de no potenciar el enfrentamiento, no lo consideremos banal”, afirmó Alemany, quien añadió que “a los empresarios se les presenta una situación compleja durante el duelo entre Administraciones, sobre qué pasará con su actividad”.



No hay comentarios: