Entradas populares

viernes, 6 de julio de 2012

UN PUEBLO HUMILLADO Y DE BRAZOS CAIDOS HASTA QUE EL HAMBRE LO REVOLUCIONE

Nido de cigüeña en San Emiliano-León(foto J.A.Miyares)

El bono español a 10 años llega al 7% y la prima rebasa los 560 puntos básicos.La sanidad es un caos.¡Pueblo qué esperas para salir a la calle a gritar tu ira¡


El diferencial vuelve a los niveles previos al acuerdo del Consejo Europeo contra la crisis
Todas las Bolsas europeas cotizan en negativo
El euro pierde posiciones con respecto al dólar


El interés del bono español a 10 años continúa disparado y ha llegado al 7%, la denominada "zona de peligro", aunque ha vuelto a situarse en 6,95%. El bono alemán se encuentra en 1,37%. Los mercados siguen manifestando su decepción con el Banco Central Europeo y su negativa a adoptar más medidas para paliar la crisis que rebajar los tipos de interés hasta el 0,75%. Tras cerrar la sesión de ayer en 539 puntos básicos, la prima de riesgo (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años en el mercado secundario) marcó un nuevo máximo en la jornada con 566 puntos básicos, 25 más que en la víspera. A las cuatro de la tarde el diferencial se encontraba en 562 puntos. La cotización del euro ha caído momentáneamente hasta los 1,22 dólares, aunque pronto ha repuntado hasta los 1,23. El barril Brent de petróleo cae más del 2% y retrocede hasta los 98 dólares.

Este aumento del bono español a 10 años en el mercado secundario se produce un día después de la subasta del Tesoro Público, donde el Estado obtuvo 3.000 millones de euros vendiendo bonos con vencimiento a tres y cinco años y obligaciones a 10. Con los bonos que vencerán en 2022 el Tesoro colocó 747 millones a un interés del 6,50%, la rentabilidad más alta desde noviembre, cuando se situó en el 7,09%.

Con este repunte, la presión sobre la deuda española vuelve a los niveles previos al acuerdo europeo de finales de junio. En él, la Unión Europea aprobó la recapitalización directa de la banca y sentó las bases para que los fondos de rescate puedan comprar deuda de los socios del euro en apuros con mayor flexibilidad.

Todos los mercados europeos continúan en rojo, el color sin competencia durante la jornada, que se ha visto recrudecido al conocerse los datos de paro de Estados Unidos. La tasa de desempleo estadounidense se mantuvo estable en el 8,2%, según ha informado este viernes el Departamento de Empleo. Se han creado unos 80.000 puestos nuevos de trabajo, que son menos de lo esperado, por lo que Wall Street ha abierto también con pérdidas superiores al 1%.

El Ibex 35 pierde un 2,89% y se aleja definitivamente de los 7.000 puntos (6.753). La Bolsa de Milán se deja un 1,83% después de que anoche se conociera la aprobación de un decreto ley en el país destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años. El Dax alemán está acelerando su caída, que ya supera el punto porcentual (1,18%) y el Cac de París cae un 1,12%. Londres había iniciado la sesión con una subida plana del 0,14%, pero desde las diez de la mañana ya ha cotizado a la baja, con un descenso de hasta el 0,44%. El selectivo español cerró ayer con una caída del 2,99% y se quedó en 6.954 puntos.

La prima de riesgo italiana comenzó la jornada disparándose respecto al cierre de ayer, y a las nueve de la mañana registró 469 puntos básicos, 11 más que los 458 en los que ayer despedía la jornada el índice italiano. El máximo al que ha llegado es 471 puntos básicos.

La rebaja de tipos de interés oficiales por debajo del 1% anunciada por el BCE para intentar reactivar la economía de la eurozona fue la primera en sus 12 años como gestor de la moneda, pero no ha servido para aplacar las dudas de los inversores, que esperaban más. El precio actual del dinero, además, representa un nivel aún superior al de Estados Unidos, donde oscila entre el cero y 0,25%; de Japón, de cero al 0,1%, y de Reino Unido (0,5%). Este último decidió ayer continuar con los tipos en el medio punto porcentual, como lleva haciendo desde marzo de 2009 e inyectar 62.000 millones de euros en la economía.

La medida implica teóricamente un abaratamiento del crédito y por tanto más facilidad para que la renqueante actividad recupere el aliento, pero los expertos consideran que en la situación actual la bajada de los tipos de interés hará poco por sí misma para impulsar el crecimiento si no se combina con otras medidas.

Al igual que la jornada de ayer los bancos españoles del Ibex 35 están registrando fuertes pérdidas que crecen a medida que transcurre la jornada. El BBVA cae por encima del cinco por ciento (5,31%) mientras que el Popular. Sabadell, Santander y Caixabank sufren pérdidas en torno al tres por ciento (3,86%, 3,07% y 3,65% respectivamente). Lanacionalizada Bankia se deja un 2,97% y Bankinter, un 2,38%.

El repago farmacéutico se calcula con datos desfasados del paciente.Un atraco y una vergüenza.
Pensionistas recientes denuncian que les cobran como si aún estuvieran en activo

Sergio Rescalvo, pensionista de 61 años, se fue el martes de la farmacia de su barrio, en Móstoles (Madrid), sin los medicamentos que había ido a comprar. “Sin las pastillas y muy cabreado”, apostilla. Cuando presentó las recetas que él y su esposa, beneficiaria de su tarjeta sanitaria de pensionista, necesitan para sus distintos tratamientos médicos, el farmacéutico le dijo que le correspondía pagar el 50% del coste. “Eso no puede ser; he consultado la ley y los pensionistas pagamos un 10%”, afirma. El ordenador le atribuía el código TSI 004, el de un trabajador activo con una renta de entre 18.000 y 100.000 euros. Ese era su caso antes de jubilarse hace unos meses, pero ya no, protesta Rescalvo mostrando la resolución de la Seguridad Social con la prestación por jubilación.

Farmacias y centros de salud de toda España están detectando numerosos casos de personas a las que se ha atribuido un código —y, por tanto, un porcentaje de pago de medicamentos— que no les corresponde. En muchos casos, como el de Rescalvo, se trata de pensionistas recientes, lo que indica que la base de datos que recoge la información con la que se clasifica a los ciudadanos —se llama BADAS y cruza datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Hacienda y los servicios de salud regionales— no está actualizada. El nuevo copago se aplica desde el pasado día 1.

El Ministerio de Sanidad no se explica esta situación. Una portavoz asegura que la actualización de las pensiones “debe ser automática”, aunque no puede precisar cuándo se produjo la última. Para ello remite al INSS, que a su vez devuelve la patata caliente al ministerio de Ana Mato. “Los casos que se puedan estar produciendo son irregularidades”, señala la portavoz de Sanidad. Fuentes de la Administración explican que estos datos se actualizan mes a mes, pero admiten que la base BADAS pueda estar desfada.Rescalvo cree saber por qué sigue constando como activo pese a estar ya jubilado: “En el centro de salud me han explicado que los datos con los que nos han clasificado son los de la declaración de la renta de 2010. ¡Imagínese cuánta gente puede haber cambiado de situación desde entonces!”.

José Aguirre, también madrileño, pagó el lunes 95 euros por sus medicamentos. Este pensionista de 67 años vio en ese momento que está clasificado con el código 5, que implica que tiene unos ingresos anuales superiores a 100.000 euros y que por tanto debe abonar un 60% de los fármacos. No es así. Está jubilado desde hace año y medio y sus ingresos no son ni mucho menos esos. En 2010 sí cobraba más de 100.000 euros. Pero ahora la realidad es otra, con lo que si la base de datos reflejara datos actuales, le correspondería pagar el 10% de los fármacos con un tope de 18 euros al mes. “Yo puedo hacer el desembolso, pero es intolerable que le suceda a alguien que no pueda”.

Rescalvo no se resignó a pagar en la farmacia y tratar de reclamar después. El miércoles se presentó en su centro de salud cargado de documentación y explicó el problema a la administrativa de la ventanilla. “Lo siento, pero no sé adónde mandarle”, le contestó ella, y reconoció que estaban llegando más casos como el suyo. Finalmente, le entregó dos hojas de reclamaciones. “A saber si me van a contestar y cuándo. Es indignante ver cómo nos están engañando”, se queja Rescalvo.

En Andalucía, las centenares de quejas recibidas han provocado las críticas del Gobierno regional. La consejera, María Jesús Montero, detalló que muchas de ellas son de pensionistas recientes que figuran como activos, o de parados que han agotado su prestación y que siguen constando como perceptores de un subsidio, lo que les impide obtener la medicación gratuita, como marca la nueva ley. “No es solo que la información esté mal, es que no se sabe quién ni cómo se soluciona el problema”, señaló Montero, que explicó que las comunidades desconocen cada cuánto se actualizan los datos de los pacientes.

“Lo que no puede ser es que el ciudadano se entere de su nivel de aportación cuando vaya con sus recetas”, critica Carmen López, secretaria de Política Social de UGT. “Si se clasifica a los ciudadanos por su nivel de renta, se les tiene que notificar su código y darles tiempo para que verifiquen si es correcto”, insiste. Un argumento con el que coincide José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios. “La situación de los ciudadanos cambia a diario, por eso la actualización debe ser constante”, dice, e insiste en que los mecanismos de reclamación deben ser veloces.

Para Agustín Aguilar no lo han sido. El lunes se fue de la farmacia sin comprar su medicación. Este valenciano de 55 años cobra desde hace seis una pensión no contributiva. Pero ahora figura como si percibiera una contributiva. “Me querían cobrar el 10%. Me di la vuelta y me fui”, cuenta. Volvió al médico, que le insistió en que comprara las medicinas. “Me dijo que ya me devolverían el dinero cuando se arreglara el fallo. Pero no me fío. Hace un año compré cuatro prótesis y aún estoy esperando que me devuelvan lo que me corresponde”, dice. Aguilar ha puesto una queja. Tampoco sabe qué será de ella.



No hay comentarios: