Entradas populares

miércoles, 4 de julio de 2012

LA SOLIDARIDAD INGLESA EN LA UE.

Jardines en Chaves-Portugal(foto J.A.Miyares)

Londres plantea cerrar sus fronteras a países de la UE en crisis.

Cameron: “Si hay tensión migratoria habrá que limitar los flujos”
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que cerrará la frontera a los inmigrantes europeos si un empeoramiento de la crisis económica crea “presiones y tensiones extraordinarias” en Reino Unido. Cameron, que ha comparecido ante una comisión formada por representantes de las distintas comisiones sectoriales de los Comunes, ha venido así a confirmar las declaraciones anteriores en ese sentido dela ministra del Interior, Theresa May, en el caso de que se rompiera el euro.

Las palabras de May, en una entrevista publicada por The Daily Telegraph, fueron criticadas porque se podían interpretar en particular como una provocación a Grecia y provocar problemas a los turistas británicos que viajen a ese país. El primer ministro adjunto, Nick Clegg, pareció quitar hierro a las declaraciones de la ministra del Interior al declarar a su vez que el Gobierno estaba simplemente “vigilando la situación”.

En su comparecencia parlamentaria, Cameron fue preguntado cuál de las dos versiones, la de May o la de Clegg, se acerca más a la realidad. El primer ministro parece haberse decantado más por la versión de la ministra, al declarar: “Obviamente tenemos planes de contingencia para todo tipo de eventualidades. Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno que actúa de forma correcta”. Y ha añadido: “La posición legal es que si hay presiones y tensiones extraordinarias es posible tomar medidas para restringir los flujos de inmigración, pero obviamente esperamos que eso no ocurra”.

“Tienes que tener planes, tienes que tener planes de contingencia, hasde estar preparado para cualquier cosa con toda la incertidumbre que hay en el mundo en que vivimos. Pero espero que estas cosas no lleguen a ser necesarias”, ha añadido. “Estoy preparado para hacer todo lo que sea necesario para mantener este país a salvo, para mantener nuestro sistema bancario fuerte, para mantener nuestra economía robusta”, ha insistido.

A juicio del ex ministro laborista para Europa, Denis MacShane, las primeras declaraciones de la ministra del Interior no eran necesarias. “Todo departamento ministerial tiene planes de contingencia. Lo que me preocupa es que Theresa May está provocando tensiones. Y, por supuesto, si prohibimos a los griegos venir a Gran Bretaña, Grecia prohibirá la entrada de los británicos en Grecia. Una gran manera de empezar la temporada de vacaciones”, declaró entonces.

El primer ministro parece haber escogido sus palabras con el doble objetivo de no crear alarma innecesaria entre los socios europeos, pero al mismo tiempo lanzar un mensaje que satisfaga a la derecha de su partido y en especial al sector más antieuropeo en un momento en el que las tensiones que vive el Partido Conservador acerca de la cuestión europea se han incrementado debido a la crisis del euro. Esas tensioneshan obligado a Cameron a abrir las puertas a la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea,aunque el primer ministro ha sido lo bastante impreciso como para no comprometerse ni en fijar una fecha ni en aclarar si es consulta será directamente sobre si el país ha de abandonar o no la Unión Europea.

PAGAMOS SIEMRE LOS MISMOS ,UNA INJUSTICIA MANIFIESTA.
Los evasores podrán acogerse a la amnistía fiscal pagando menos del 10%.
Hacienda da nuevas facilidades para la regularización después de que los asesores de los defraudadores criticasen que no lograban suficientes ventajas

Hacienda está dispuesta a dar todas las facilidades a los defraudadores para que se acojan a la amnistía fiscal. Tras abrir el proceso al blanqueo del dinero en efectivo, ahora el ministerio de Cristóbal Montoro ha abandonado la idea de gravar con un 10% todos los activos ocultos aflorados tras las críticas de los asesores de los defraudadores, que consideraban que eso no era suficientemente ventajoso para ellos. Ahora, según la nueva interpretación de la Dirección General de Tributos, en lugar de gravar todos los capitales aflorados, se conformará con que tribute al 10% la parte generada en los ejercicios no prescritos (solo tres, en el caso de la amnistía fiscal), manteniendo la exención de intereses y recargos. Con ello, habrá casos en que a los evasores les baste pagar menos del 1% de todo lo defraudado. Además, Hacienda les garantiza que hará la vista gorda con esas declaraciones, pues señala que “no resulta procedente” su comprobación.

El Gobierno ha flexibilizado la amnistía fiscal, el procedimiento con el que pretende recaudar 2.500 millones y aflorar un capital escondido en paraísos fiscales de al menos 25.000 millones. Algunos despachos de abogados y asesores fiscales habían manifestado dudas sobre la oportunidad de acogerse al proceso de regularización fiscal. Consideraban que no existían suficientes garantías jurídicas para los que decidan aflorar su patrimonio oculto —tienen que pagar un gravamen del 10% sobre los bienes ocultos, muy inferior a los impuestos que han dejado de abonar— y sostienen que había otras vías para legalizar el dinero opaco de forma más barata. De hecho, ninguna gran fortuna se ha acogido aún a este proceso desde su entrada en vigor a principios de junio. Ahora el Ministerio de Hacienda permitirá que los defraudadores regularicen su situación pagando menos del 10% previsto y aclara que no comprobará las declaraciones de los que se acojan al proceso.

La Dirección General de Tributos divulgó el pasado lunes un “informe sobre el procedimiento de regularización derivado de la presentación de la declaración tributaria especial”. El documento, que contiene 17 cuestiones, revela que Hacienda no vigilará a los defraudadores que se acojan a la amnistía. “No resulta procedente una comprobación aislada de la declaración tributaria especial”, señala el último punto del informe, fechado el pasado 27 de junio.

Además, Hacienda permite, “en el caso de que el contribuyente pueda acreditar la titularidad de los bienes correspondientes a ejercicios prescritos —anteriores a los últimos cuatro años—, declarar los bienes correspondientes a ejercicios no prescritos”. De esta forma, los evasores podrán legalizar el dinero oculto obtenido después de 2007 solo con pagar un 10% pero si pueden acreditar que este dinero ya era suyo antes de 2008 pagarán solo el 10% de los intereses y podrá regularizar todo el capital.

Las cuentas públicas están descuadradas y el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal para aumentar la recaudación y reducir el déficit. Por eso, tiene especial interés en lograr que la regularización fiscal aporte los 2.500 millones previstos. En ese contexto se entiende que el responsable del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, remitiera hace unos días una carta a los bancos donde les sugería que pasaran por alto las operaciones que no sean claramente sospechosas de estar relacio

No hay comentarios: