Entradas populares

jueves, 14 de junio de 2012

VIVIMOS EN CONTINUOS SOBRESALTOS.

Ourense-Galicia.España(foto J.A.Miyares)

El Gobierno alerta de que la presión sobre España “no es sostenible en el tiempo”

Guindos intenta dar un mensaje de tranquilidad pero admite que la situación es grave
García Margallo: "El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas"
Rubalcaba apremia al Gobierno y a la UE: “Hay pocos días para actuar”
"Rajoy tiene razón al pedir al BCE que actúe", afirma el secretario general socialista
La reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos, celebrada hoy en el Congreso bajo la presidencia de Mariano Rajoy y que se ha prolongado más de lo habitual. Pero, a la vez que pedía calma y anunciaba nuevas medidas económicas, aseguraba que la presión a la que se está viendo sometida España, tras el anuncio del rescate bancario y en vísperas de las elecciones griegas, no puede prolongarse. "No es una situación que es mantenible en el tiempo [la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos] como ya he dicho en otras ocasiones y estoy convencido de que iremos tomando medidas que la irán reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas", ha insistido Guindos. Con un punto más de dramatismo, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado: "El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas. El plazo de tres meses que dio Lagarde [titular del FMI] quizás es demasiado largo"

De Guindos ha insistido en que el Gobierno tiene "una ruta" pese a la tensión que azota a España por la volatilidad de los mercados y por las rebaja de la calificación de la deuda española a un escalón por encima del bono basura. Y esa ruta incluye el que el Gobierno tome más medidas, que no ha aclarado en qué van a consistir.

En este ambiente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con quien tendrá ocasión de analizar la ayuda a la banca española y la crisis de la zona euro, según ha informado Efe citando a fuentes del Ejecutivo. El encuentro ha sido convocado de urgencia, puesto que no estaba previsto en la agenda, y se produce después del cruce de declaraciones entre el Gobierno y el comisario europeo a cuenta del rescate financiero.

Ha sido De Guindos el que ha hablado, para asegurar que el Gobierno "está encima de los asuntos y de los temas" y "está tomando medidas". "Y lo va hacer no sólo en función de la prima de riesgo y de lo que pase hoy, sino en función de los intereses de España y de la zona euro", ha apostillado. "Esta es una semana complicada antes de las elecciones griegas", una circunstancia que, unida a otras circunstancias internacionales "que están afectando a la volatilidad de los mercados". Su mensaje fundamental ha sido uno: calma.

También ha hablado el titular de Exteriores: "El destino de la UE se juega probablemente en estas horas", ha aseverado José Manuel García-Margallo, convencido de que la solución a corto plazo para la crisis de deuda que atraviesa la eurozona pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países más acosados por los mercados y los Estados miembros den un "paso de gigante" en su "integración política". García-Margallo ha advertido de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia "puede determinar su salida del euro", lo que convulsionaría la economía mundial.

Merkel: “No tenemos fortaleza infinita”
La canciller asegura que Alemania no puede por sola rescatar a Europa
Ante el Bundestag, la mandatario critica la política de España “en los últimos diez años”
En Berlín se ha extendido la voz de que la canciller Angela Merkel lleva días o hasta semanas de muy mal ánimo. Su comparecencia del jueves ante la Cámara baja parlamentaria (Bundestag) no atajará el rumor: vestida de gris plomo y con cara de pocos amigos, la jefa del Gobierno alemán trazó con gesto duro las líneas rojas de su país ante la crisis europea. Alemania, dijo, no tiene “una fortaleza infinita ni una capacidad ilimitada” para sacar por sí misma a Europa adelante. Se ha dirigido con énfasis a los que “creen que la crisis se soluciona con miles y más miles de millones”, advirtiéndoles de que “todas las medidas” adoptadas hasta ahora, así como los fondos de rescate preparados, “se quedarían en humo” si reventara la máquina de la locomotora económica de Europa. Como ejemplo de “decisiones irresponsables” que han provocado la situación, Merkel recurrió a “los diez años en los que España permitió que se hinchara su burbuja inmobiliaria”. Tras alabar la “petición de ayuda” española para rescatar su economía, Merkel recuerda que “por supuesto, ésta va sujeta a condiciones” para el sistema financiero español.

Mientras los bonos a 10 años del Tesoro español trepaban hasta peligrosas cotas nunca vistas desde la introducción del euro, Merkel alababa la “determinación y valentía” del Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación de reformas. Sin embargo, destacó que el caso español ilustra también otro problema. Las recientes pruebas de resistencia al sector financiero organizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no sirvieron para nada “porque los supervisores nacionales tenían demasiada influencia” en el resultado. Como consecuencia, quedó inadvertido el agujero de los bancos españoles que ahora se tapará con los 100.000 millones de euros prestados por los fondos europeos. Para Merkel, esta es una prueba de que “debemos avanzar” en la unión política de Europa. La “puesta en común de la responsabilidad y debe ir unida al control común”. Se dijo partidaria de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma competencias para controlar los sectores bancarios de la Eurozona para que los “intereses nacionales” no nublen la visión. En cuanto a la solicitud formaldel rescate español, Merkel quiere que llegue “cuanto antes”, porque “los bancos necesitan capital para mantener la fluidez de crédito”.

La tarea de integrar Europa “será larga, difícil y esforzada”, según recalcó enumerando los adjetivos con los dedos. Pero “debemos romper el círculo vicioso de endeudamiento y vulneraciones de los acuerdos comunes”. Merkel ve a Europa en “una carrera con los mercados”, que se está librando “día tras día”. Por eso, según dijo, “el Pacto Fiscal es importante como primer paso en la armonización europea”. Por enésima vez, la canciller recitó sus dos lemas de prosopopeya europeísta: “Europa es nuestro destino y nuestro futuro” y “si euro fracasa, fracasará Europa”.



No hay comentarios: