Entradas populares

martes, 26 de junio de 2012

SEGUIMOS HACIENDO MAL LAS COSAS,EL PARO AUMENTA Y EL ESTADO NOS AHOGA CON IMPUESTOS

Púlpito de la Catedral de Ourense Galicia(foto J.A.Miyares)

Quince ciudades españolas suspenden en calidad de vida, según una encuesta de la OCU.

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre las ciudades donde peor se vive.Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño encabezan la lista de ciudades con mayor calidad de vida.
Quince ciudades españolas suspenden en calidad de vida según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa entre las peores capitales para vivir a las cuatro ciudades más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

El estudio, que se realizó a finales de 2011 y se basa en más de 5.500 respuestas, apunta también que casi el 50% de los barceloneses, madrileños y sevillanos considera que su ciudad ha empeorado en los últimos años.
Aunque cada ciudad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la calificación global sitúa a Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño en los primeros puestos de la clasificación.

Las Palmas, Palma de Mallorca, Badalona, Alicante, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia, Madrid, Murcia, Hospitalet de Llobregat, Granada, Vigo, Barcelona y Cartagena son las peor calificadas por los propios ciudadanos.
El estudio se ha realizado en 30 ciudades españolas y en 4 países europeos más (Bélgica, Brasil, Italia y Portugal) y ha tenido en cuenta 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población.

La encuesta consultó también a los ciudadanos españoles sobre sus principales preocupaciones, y de entre ellas destaca como la mayor el desempleo: así lo señala el 37% en 2011, porcentaje que solo era del 14% en 2007.
Todas las ciudades del estudio flaquean en este punto, pero Granada, Córdoba o las capitales canarias obtienen las puntuaciones más bajas.

La salud es el segundo tema de preocupación de los españoles. Aunque la encuesta de la OCU se realizó antes de los últimos recortes sanitarios, ya se apreciaba un empeoramiento de la percepción del ciudadano respecto a la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, en comparación a los resultados obtenidos en 2007.

El 35% de los ciudadanos encuestados considera que su situación ha empeorado respecto a 2007, aunque, no obstante, hay una gran diferencia por ciudades: Madrid, Barcelona con su periferia, las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte de España.

La factura de la luz subirá un 3,9% tras la subasta eléctrica.LAS ELÉCTRICAS VAN POR LIBRE CON EL CONSENTIMIENTO ESTATAL.YA VEREMOS CUANDO LOS CIUDADANOS SE DECLAREN INSOVENTES.

La factura de la luz subirá el 3,9% para los clientes sujetos a la tarifa eléctrica (los que no se han cambiado aprovechando ofertas comerciales), después de que el precio de la energía haya aumentado el 9,3% en la subasta Cesur celebrada hoy.
El coste de la electricidad que se suministrará a los clientes acogidos a tarifa para el próximo trimestre ha subido un 9,3 % de forma ajustada, lo que debería traducirse en un encarecimiento de alrededor del 3,9 % del recibo de la luz a partir del 1 de julio si se congelan los peajes de acceso.

La mayoría de los hogares está sujeto a esta tarifa eléctrica regulada o TUR. Están fuera de esta tarifa aquellos que se han cambiado de compañía y entrado en el mercado liberalizado, generalmente aprovechadno alguna oferta comercial.
De acuerdo con el resultado de la subasta Cesur celebrada hoy, y según las fuentes consultadas por Efe, el coste de la energía se ha encarecido un 10,3 % con respecto al trimestre anterior, aunque con los ajustes correspondientes, entre ellos los de estacionalidad, este porcentaje se ha reducido hasta el 9,3 %.

En el caso de que el Ministerio de Industria decidiese congelar los peajes de acceso, que pagan todos los consumidores y retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) debería incrementarse un 3,9 % para los próximos tres meses.
La decisión final del incremento corresponde al Gobierno. El resultado de la subasta que ha realizado hoy el operador del mercado eléctrico (OMEL) debe ser validado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

España casi acumula en cinco meses el déficit previsto para todo el año.
Los adelantos a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas lastran las cuentas
Llevan la desviación de la administración central entre enero y mayo al 3,41%
La cifra crece un 30% con respecto a 2011 y es sólo un 0,09% menos de lo pactado para 2012
El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y crear un céntimo verde sobre la energía

El déficit de la Administración Central en los cinco primeros meses del año es del 3,41%, sólo un 0,09% por debajo de lo pactado para todo el año 2012 con Bruselas, que contempla un 3,5% (y un 5,3% si se tienen también en cuenta las autonomías). La cifra entre enero y mayo supone además un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos esta tarde por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. En total, el déficit de la Administración Central asciende a 36.364 millones.

El Gobierno ha reconocido que estudia la posibilidad de suprimir la deducción por adquisición de vivienda habitual e implantar un céntimo verde sobre los carburantes. Los adelantos a las comunidades autónomas y la Seguridad Social lastran las cuentas del año, según la secretaria de Estado. Sin embargo, si se acude a las cifras comparables con la de otros ejercicios (cifras homogéneas, que tienen en cuenta adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas) aunque ofrecen más margen tampoco revelan un gran avance en el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas: en términos comparables, de enero a mayo la desviación es del 2,38%, frente al 2,59% del mismo periodo de 2011.

Transferencias a la Seguridad Social
Según ha informado el ministerio de Empleo, la Seguridad Social registró en mayo un saldo positivo de 7.906,97 millones de euros (el 0,7% del PIB). Las arcas del organismo, recuerda, se han visto reforzadas, al igual que en el mes anterior, "por el adelanto de las transferencias desde el Estado por valor de 1.746,61 millones de euros", apuntan.

Los ingresos no financieros, añade el Ministerio, sin esa transferencia reflejarían un descenso del 1,48%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 6.160,36 millones de euros, inferior en un 25,97% al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La Bolsa cae un 1,44% y la prima escala hasta los 536 puntos por las dudas sobre la solvencia española.
El diferencial con el bono alemán escala a 536 puntos y el tipo a 10 años al 6,9%
La Bolsa acentúa su caída y cierra en 6.528,4 puntos

Las dudas sobre la solvencia de España arrecian dos días antes del comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el próximo jueves. Los inversores no creen que de esa cita salgan decisiones definitivas a la crisis de la deuda europea y desconfían del aún incierto proceso de saneamiento de la banca española con un préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros. Hasta el punto de que ya hay quienes no descartan que, al final, sea preciso pedir más ayuda -un rescate completo- para evitar la suspensión de pagos soberana.

Los mercados han encajado hoy por la mañana la última rebaja de calificación que ayer anunció la agencia Moody's, que convierte a la mayoría de los bancos españoles en opciones solo aptas para inversores dispuestos a asumir un alto riesgo, lo que se suele conocer como bonos basura. Una hora y media después de la apertura se conocía el resultado de la última subasta de títulos del Tesoro a corto plazo, que se ha salvado con una demanda superior a la oferta -menor que en emisiones previas- pero con tipos de interés muy superiores, que no se registraban en esos plazos desde los pasados noviembre y diciembre.

Ambas noticias han sido suficientes para alimentar la suspicacia de los inversores, que han huido del mercado de deuda pública, dejando tras de sí una nueva nueva escalada de la prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre la deuda pública española a 10 años y la alemana equivalente). Esta valoración de la solvencia de los títulos del Tesoro español, que ha iniciado el día en 517 puntos básicos, se ha mantenido en torno a los 520 puntos básicos hasta que, por la tarde, ha acelerado su alza hasta tocar 538 puntos. Al final de la sesión se situaba en 536 (5,36 puntos porcentuales).

El tipo del bono a 10 años ha llegado a tocar el 6,889%, con lo que vuelve a acercarse al nivel de alarma del 7%, una rentabilidad que se interpreta como una expulsión del mercado de la deuda soberana española.

La Bolsa ha iniciado la jornada a la baja y se ha mantenido buena parte de la sesión con ligeras oscilaciones respecto a su cierre de ayer, aunque en la última hora de negociación ha precipitado su descenso y el Ibex ha llegado a dejarse un 1,68%, hasta tocar un mínimo en el día de 6.512,3 puntos. Al cierre se ha situado en 6.528,4 puntos, con un retroceso del 1,44%.



No hay comentarios: