Entradas populares

jueves, 21 de junio de 2012

¿POSIBLE RESCATE DE ESPAÑA E ITALIA?TODO SE ANDARÁ SI NO ALTIEMPO

Catedral de Ourense-Galicia(foto J.A.Miyares)

Bruselas niega el rescate de España e Italia: sería 'paracetamol' para la crisis.

Monti pidió que el fondo de rescate compre deuda en los mercados
Podría aliviar malestar, pero no resuelve sus causas'
No sustituye a los esfuerzos de consolidación presupuestaria'
La Comisión Europea ha desmentido que se esté discutiendo un posible rescate para España e Italia utilizando los recursos del fondo de rescate (EFSF por sus siglas en inglés) para comprar deuda pública de ambos países. "No hay negociaciones en este momento", ha dicho el portavoz de Asuntos Monetarios, Amadeu Altafaj, preguntado sobre el posible acuerdo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del G20.

Según publican 'The Daily Telegraph' y 'The Guardian', el coste de la intervención rondaría los 750.000 millones de euros. Sin embargo, Altafaj lo ha negado porque no solucionaría nada.

"Sería paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de las economías italiana, española u otras", dijo Altafaj.

"Hemos visto informaciones de prensa, en la prensa de un único Estado miembro y no de otros, por cierto", ha señalado el portavoz, que ha insistido en que "no tiene constancia de ningún plan" en esa línea.

"No sustituye a los esfuerzos de consolidación presupuestaria ni de reformas económicas que pueden reforzar la confianza a largo plazo en las economías sometidas a mayor presión de los mercados", resaltó.

"No tenemos conocimiento de un plan. Que haya discusiones e ideas me parece normal. Estamos hablando de algo que existe y que está previsto", ha insistido el portavoz, que ha dicho que no tiene noticias de que ningún país vaya a pedir este tipo de intervención

Cómo actúa el fondo de rescate
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido que el fondo intervenga automáticamente en el mercado secundario de deuda cuando la prima de riesgo de los países que están haciendo reformas supere determinados umbrales. Su propuesta de momento no ha encontrado ningún eco en Bruselas.

Altafaj ha recordado que el actual fondo de rescate ya puede intervenir en los mercados de deuda para ayudar a países que están sufriendo la presión de los mercados, aunque hay una serie de condiciones que hay que cumplir para activar este mecanismo. "Debe haber una petición formal por parte del país que lo necesite que por supuesto no se ha recibido", ha asegurado.

Además se deben cumplir una serie de condiciones tanto desde el punto de vista de la activación de este mecanismo como de la elegibilidad de los bonos que se van a comprar y las acciones correctivas a las que debe someterse el país que pida esta asistencia. Entre otras condiciones, el país que lo solicite deberá someterse a un programa de ajuste macroeconómico. Además, las pautas de intervención señalan que un país no podría recibir este tipo de ayuda si existen problemas de solvencia en su sistema financiero.

El EFSF es el único fondo de rescate que está en vigor actualmente, ya que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede), el fondo permanente, no ha sido aún ratificado. La Eurozona dispone de una capacidad máxima de intervención en estos momentos de unos 240.000 millones de euros, que tendría que obtener emitiendo deuda.
El EFSF podría obtener más recursos a través de aportaciones de inversores extranjeros con un alambicado proceso de apalancamiento, pero esta opción aún no se ha explorado.



No hay comentarios: