Entradas populares

viernes, 22 de junio de 2012

POR EL MOMENTO SE COBRARÁ LA PAGA EXTRA DE JULIO

Altar Mayor de la Catedral de Ourense.Galicia(foto J.A.Miyares)

POR EL MOMENTO SE COBRARÁ LA PAGA EXTRA DE JULIO.

Echándole un vistazo a las comunidades de Cataluña o Valencia, la función pública asturiana ya daba por descontado que alguna sorpresa podría recibir con la paga extra de julio, pero por ahora se han librado de ello, tal vez porque Asturias siempre va un rato por detrás del resto de España, es decir, anda desincronizada. Aquí la crisis llegó un poco más tarde y seguro que permanecerá entre estos valles y estos montes un poco más de tiempo que en el resto de la nación. Hay quien explica esta asincronía a causa del excesivo peso de los recursos públicos, del mundo estatal, en la supervivencia de la región.

 Aquí se cobran las pensiones más altas de España -una vez hecha la media y las correspondientes ponderaciones-; aquí hay empresa minera pública y hasta hace relativamente poco la hubo también naval; aquí ha crecido el sector público gracias a la oriunda generosidad gubernamental de los últimos lustros; y, aquí, en definitiva, hemos sido un trozo del país cuyo peso poblacional o del PIB es aproximadamente de un dos por ciento, pero que ha venido recibiendo por valor de un cuatro.

Pero ahora mismo lo tenemos todo tocado: a la crisis global y española añadimos la minera, especialmente grave, y la industrial (merced a la tarifa eléctrica o a las nuevas tasas portuarias de Gijón); y sumamos la incompletitud de las infraestructuras, y agregamos varios meses, casi un año, sin Gobierno operativo, o bloqueado, o con presupuestos prorrogados pero inútiles, y le ponemos a todo ello la guinda de que a la subida nacional de impuestos el Ejecutivo regional arrimará su ascua. Por ejemplo, el llamado «céntimo sanitario» pasará previsiblemente de 2,4 a 4,8 y después vendrá posiblemente el tramo regional del IRPF.

Es decir, el Gobierno de Fernández prefiere repartir la riqueza: no castigar a la función pública sino generalizar el premio a todos los ciudadanos. En esto último van más o menos por la senda de Rajoy, es decir, en mantener un aparato estatal bien nutrido, con 450.000 cargos políticos, el número más alto de Europa, a los que tampoco se les tocará la paga de julio.



No hay comentarios: