Entradas populares

miércoles, 6 de junio de 2012

NOTICIAS INQUIETANTES PARA ESPAÑA

La bella Ría de Villaviciosa.Asturias-España(foto J.A.Miyares)

S.O.S Espagne

'S.O.S. Espagne'. La portada del diario francés 'Libération' no deja lugar a dudas: una moneda del euro se resquebraja al lado de la llamada de socorro de España. No es el único medio que se hace eco de esta situación. El mensaje ha corrido como la pólvora entre la prensa internacional. Las declaraciones de Montoro sobre que nuestro país tenía problemas para financiarse han desatado la alarma en los medios de comunicación extranjeros.

Las aclaraciones posteriores del ministro de Hacienda no lograron aplacar el nerviosismo. Buena muestra de ello es que 'SOS Espagne' ya se ha convertido en trending topic en Twitter. El periódico francés Libération se pregunta si España es una nueva Grecia y asegura: "Sin riesgo de resultar excesivamente enfático, es posible afirmar que la suerte de Europa se juega una vez más, como en 1936, en Madrid. En un contexto completamente distinto y, sobre todo, en otro terreno, pero con una misma agudeza dramática. El diario pide ayudar a España sin cortapisas: "No hay otra alternativa a una plena solidaridad entre los estados del euro capaz de salvar una unión demasiado barroca como para soportar vientos adversos", alega. Y, a modo de conclusión, expone: "Fue Europa la que fortaleció la democracia y el despegue económico de Europa en los 80, y es Europa la que otra vez puede cambiar su destino. Sabiendo que ella se juega también el suyo".

Otro periódico galo, 'Le Monde', también pone el foco en España y titula: 'Europa, en estado de alerta por los bancos españoles'. En el artículo, se recuerdan las palabras de Montoro de que los mercados se están cerrando cada vez más para España y se habla además de un posible rescate financiero.
Por su parte, el 'Financial Times' también afirma que España ha hecho la hasta ahora más explícita petición de ayuda de Europa para los bancos españoles. El diario económico destaca que el aumento de la prima de riesgo, que la semana pasada batió todos los récords, ha disparado las predicciones de que España tendrá que seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal en la búsqueda de un rescate internacional.

Según el periódico, las autoridades españolas sostienen que un rescate de su economía sería demasiado costoso. Y argumenta que el Gobierno español es renuente incluso a pedir un rescate financiero limitado para los bancos por temor a las condiciones que se impondrían por el FMI y las instituciones europeas.
El 'Wall Street Journal' destaca que la crisis en España, la cuarta más grande de la zona euro, se observa en los mercados financieros como la prueba de fuego para la supervivencia de la moneda común europea. Según el diario económico, los problemas españoles, a diferencia de los de Grecia, cuya economía es una quinta parte del tamaño, no se deben a un gasto público irresponsable, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUSTICIA PREOCUPA MUCHO A LOS ESPAÑOLES.
Los jueces son los profesionales públicos peor valorados por los españoles
• El 58,2% tiene 'poca' o 'ninguna' confianza en ellos
• Les siguen los inspectores de Hacienda, denostados por el 50,1%
• Bomberos, médicos y profesores de primaria y secundaria, los mejor valorados
Los jueces son los profesionales del sector público que menos confianza inspiran a los ciudadanos, según la encuesta del CIS conocida hoy, mientras que, en el otro extremo, los bomberos se sitúan como los mejor valorados. En total, más de la mitad de los españoles aprueba la labor de los funcionarios públicos.

Concretamente, el 58,2% de los españoles tiene "poca" o "ninguna" confianza en los jueces, una cifra que supera incluso a la que obtienen los inspectores de Hacienda, denostados por el 50,1%.El cuerpo diplomático también está entre los que menos confianza despierta. El 42,5% de los encuestados afirmaron que los diplomáticos les merecían "poca" o "ninguna".
Por el contrario, los bomberos son los profesionales del sector público mejor considerados por el conjunto de los españoles. El 92,1% de ellos declara que tienen "mucha" o "bastante" confianza en este cuerpo.

Los médicos constituyen el segundo sector que más respaldo obtiene por parte de los encuestados en este último barómetro del CIS, pues el 84,7% confía "mucho" o "bastante" en estos profesionales.
En tercer lugar, se sitúan los profesores de enseñanza primaria y secundaria, bien valorados por el 77,5% de los españoles.
Los españoles también valoran la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con un 76,2%, y de los trabajadores sociales, con un 67,2%. En niveles similares de aprobación se encuentran los profesores universitarios, que merecen la confianza del 65,2% de los españoles.

Finalmente, el 55,9% de los encuestados otorgó "mucha" o "bastante" confianza a los funcionarios públicos en general, mientras que el 39,9% dijo tener "poca" o "ninguna".

¿QUIÉN PROVOCA A QUIÉN? YO TAMBIÉN LO BEASARÍA, ES MI SELECCIÓN.
Expulsado de Gibraltar por 'provocar' al vestir y besar el escudo de la 'Roja'
• Una foto provocó la ira de los gibraltareños, que comenzaron a insultarle
• La Policía pidió al joven y a sus amigos que les acompañasen a comisaría
• Fueron llevados hasta la frontera en un furgón policial
¿Una provocación? ¿Un simple broma? ¿Un descuido sin mala intención? Una pareja de españoles acabó en comisaría el pasado domingo después de que uno de ellos se fotografiara vestido con la camiseta de la selección española de fútbol y besando el escudo. La imagen despertó la ira de algunos gibraltareños que comenzaron a insultarles.

Según ha relatado Inmaculada Rueda, una de las afectadas, los hechos se produjeron el pasado domingo, cuando cinco amigos se trasladaron desde Sevilla a La Línea de la Concepción (Cádiz) para presenciar el partido entre la Real Balompédica Linense y el Tenerife, dado que uno de los porteros de este último equipo es un amigo común del grupo.
Para hacer tiempo, según Inmaculada, los cinco amigos decidieron entrar en Gibraltar "para comprar tabaco". "Cruzamos la frontera sin ningún problema. Cuando entramos en Gibraltar, vimos que había muchas banderas y nos fijamos en el cartel de la Reina, que era el Jubileo por sus 60 años de reinado. No le dimos mayor importancia", explica Inmaculada.

Su novio, Jaime Bejarano llevaba puesta la camiseta de la selección española, con la que se había ataviado para presenciar el partido de fútbol. "Íbamos andando por la calle principal, y vimos a un señor con dos cacatúas, una en cada hombro. Jaime se puso para hacerse la foto con él y se besó el escudo de la camiseta. Yo seguía y no me di cuenta de lo que estaba pasando, pero empecé a escuchar 'muertos de hambre', 'volveros a vuestro país', y, cuando me volví, veo que al que insultan es a mi novio", dice Inmaculada Rueda.
Según el relato, los que insultaban eran una pareja de unos cincuenta años y una joven de unos treinta. "Les dije que no tenían educación", asegura, después de lo cual siguieron paseando y cuando decidieron regresar vieron como la joven que los había insultado los seguía, mientras hablaba por un teléfono móvil.

Actuación policial
"Al volvernos, un policía se dirigió a Jaime y le dijo que le acompañara. Se quedó sorprendido. Yo, inmediatamente, me pegué a él. Cuando la Policía nos llevaba, empezaron a llovernos insultos, 'hijos de puta', 'cabrones', 'muertos de hambre', como unas cincuenta personas. Jaime iba diciéndole al policía que si estaba escuchando que le insultaban, pero el policía sólo le decía 'siga, siga', cuenta Inmaculada.

La Policía les llevó por una calle paralela a la Real y a la vuelta de una esquina estaban "dentro de la Comisaría, cerraron la puerta y a mis amigos no los dejaron entrar. Yo creo que a mí me dejaron porque iba muy pegada". Un agente de la Policía de Gibraltar les interrogó entonces acerca de qué habían hecho.
"Cuando Jaime les explicó que sólo se había besado el escudo al hacerse una foto, nos dijeron que eso allí era una provocación, y que teníamos que entender la situación política. Hasta nos dijeron que a qué habíamos ido, que por qué se había puesto la camiseta y que si iba dándole besos al escudo habitualmente".

El agente gibraltareño les señaló que, "para no tener problemas, que le diera la vuelta a la camiseta, yo le dije que, para eso, que si no podía ir sin camiseta mejor", comenta Inmaculada.
Al final, la Policía gibraltareña decidió meter a los cinco jóvenes en un furgón y dejarlos en la frontera, ya que los jóvenes tenían su coche en La Línea.

El grupo de amigos salió finalmente de la colonia y se dirigió, después de un mal trago, a ver el partido de fútbol. "Volveremos al Campo de Gibraltar, pero desde luego a Gibraltar no pienso entrar nunca más", concluye Inmaculada









No hay comentarios: