Entradas populares

lunes, 18 de junio de 2012

MÁXIMO HISTÓRICO DE LA PRIMA DE RIESGO 570 PUNTOS BÁSICOS

Chaves-Portugal(foto J.A.Miyares)

El movimiento 'No tragamos' simula estar crucificado por la banca y denuncia su rescate.

La protesta tuvo lugar este domingo en la plaza Circular de Bilbao, donde se ubican varias entidades financieras.La iniciativa social 'Ez Irentsi', No tragamos' surge en Bilbao a raíz de las "políticas económicas y la creciente preocupación social ante sus consecuencias".El movimiento exige el rescate de "personas en paro, en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, y no de los bancos".

Integrantes de la iniciativa social 'Ez Irentsi-No tragamos"'han protagonizado este domingo en Bilbao una peculiar protesta, en la que uno de ellos se ha colocado sobre una cruz para simular que está "crucificado" por la banca, en un acto de denuncia del "rescate" de las entidades financieras con fondos europeos.
La protesta se ha desarrollado en la céntrica plaza Circular de Bilbao, en la que están ubicadas las sedes de algunas entidades financieras.

En un comunicado difundido por los promotores de la protesta, el citado movimiento ha considerado el "rescate" a la banca "una estafa" y ha exigido, en su lugar, "el rescate de las personas en paro, en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social".
Además de esta protesta, el grupo 'No tragamos' ha realizado diversas concentraciones, como 48 horas de ayuno por turnos durante casi un mes o la manifestación del pasado sábado en el Sagrado Corazón de Bilbao, con final en la Plaza Circular.

La prima de riesgo se dispara hasta los 570 puntos, pese a la victoria de los partidos griegos más pro euro.
La victoria de los partidos griegos más pro euro no ha servido para calmar los mercados, todo lo contrario. Tras unas primeras horas de indecisión, la prima de riesgo a retomado la senda alcista y ha vuelto a marcar un nuevo máximo, al superar los 570 puntos. Lo que se paga por colocar el bono a 10 años sobrepasa la temida cifra del 7%,

En la renta variable la valoración de los inversores tampoco es positivo. Tras un tímido entusiasmo en la apertura, el rojo empieza a asomar. La Bolsa de Madrid, que fue la que más subió en los primeros momentos de negociación, es la que más cede a las 10.30 horas, con una caída superior al 1%, seguida de la de Milán.
Más eufórica, como era de esperar, se ha mostrado la Bolsa de Atenas, que ha amanecido con un rebote superior al 6%.

Los comicios del domingo dieron la victoria a las opciones partidarias de que Grecia haga frente a sus compromisos y permanezca en la zona del euro.
Los mercados también estarán esta jornada pendientes del inicio del G-20, al que asiste como invitado Mariano Rajoy. Los inversores especulan con la posibilidad de que coincidiendo con esta cita, las dos auditoras independientes contratadas por el Gobierno para examinar las cuentas de la banca española desvelen sus resultados. La semana pasada se rumoreó que la cifra podría alcanzar los 70.0000 millones.
El FMI cifró la cuantía en 40.000 millones.

Zoellick: “Europa ha desaprovechado una bala con el rescate a la banca española”
El Presidente del Banco Mundial tacha la ejecución de la ayuda de “extremadamente pobre"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, suele lanzar mensajes altisonantes en los preámbulos de las cumbres del G-20, casi siempre para reclamar más atención sobre los países menos desarrollados. A un mes de dejar el cargo, Zoellick ha sido meridianamente claro en su crítica a la gestión de la crisis del euro que han hecho los dirigentes europeos. Y puso como ejemplo el último fiasco: el rescate a la banca española. “Es alucinante que estemos hablando de poner 100.000 millones encima de la mesa y el mercado lo tome como algo negativo”, sentenció este domingo en un encuentro empresarial previo a la cumbre del G-20, en Los Cabos (México).

“Con el rescate a la banca española, tenían una bala y la han desaprovechado”, censuró el presidente del Banco Mundial, en un acto en el que también participaron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “La ejecución de la iniciativa fue extremadamente pobre”, señaló Zoellick.
Para el presidente del Banco Mundial, el diablo está en los detalles. En este caso, en la ausencia de detalles, algo que, en tiempos de incertidumbre, los mercados penalizan con dureza: “No se sabe de dónde va a salir el dinero, si va a ser del fondo temporal, o del fondo permanente de rescate, o qué efecto tendrá sobre la deuda pública [española]”.

El G-20 presiona para que la zona euro concrete cuánto antes los detalles del rescate para contener la incertidumbre. En la mano del Gobierno español está desvelar el examen encargado a dos evaluadores externos, que determinará cuánto de los 100.000 millones ofrecidos necesitará la banca española. El Ejecutivo de Rajoy tiene previsto desvelar esos datos antes del jueves. Y no es descartable que la presión del G-20 le lleve a anticiparlos.

Lagarde y Gurría optaron por una línea más políticamente correcta. “Estoy convencida de que el Gobierno español, junto con las autoridades europeas, serán capaces de poner en marcha el programa”, aseguró la directora gerente del FMI. “España puede manejar la recapitalización de sus bancos, cuando se desembolse el dinero veremos como se reduce la presión sobre su prima de riesgo”, sentenció el secretario general de la OCDE. A la escucha, 150 altos directivos de todo el mundo, con el presidente del BBVA, Francisco González, y el de Respol, Antonio Brufau, entre ellos.





No hay comentarios: