Entradas populares

sábado, 9 de junio de 2012

ESTA TARDE SE DECIDE EN LA UE. EL RESCATE A ESPAÑA

Ría de Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)
CIUDADANOS HONRADOS Y CON NÓMINA OBLIGADOS A  PAGAR ESTA CRISIS QUE NUNCA CREARON
El Eurogrupo, convocado esta tarde para estudiar el rescate de España.

La reunión será a las 16.00 hora española e implicará a los ministros de Economía y Finanzas.
España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa.
Todo listo para el rescate de la cuarta economía de la eurozona. Después de que esta madrugada el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantara 48 horas la publicación de su informe sobre el sector financiero español, fuentes oficiales del Eurogrupo acaban de confirmar que hoy a las 16.00, hora peninsular española, se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El Gobierno español ni confirma ni desmiente su postura en la reunión y dice que, en todo caso, informará de lo sucedido tras el encuentro, pero todo apunta a que en esa teleconferencia se abordará el plan de salvamento para España.

Si finalmente el ministro de Economía, Luis de Guindos, se da por vencido y acepta la necesidad de recibir varias decenas de miles de millones de euros para evitar que buena parte de su sector financiero caiga en la insolvencia, las presiones externas habrán acelerado los plazos. Porque el Gobierno prefería esperar a conocer los informes del FMI y de las dos consultoras privadas Roland Berger y Oliver Wyman, cuya publicación está prevista a lo largo de las dos próximas semanas.
Pero los datos del organismo que dirige Christine Lagarde, que estima en 40.000 millones de euros la inyección necesaria para la banca española, han llegado antes de lo previsto y todo el proceso se ha acelerado. También han influido las prisas de los países más ricos de Europa. Pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, sostenía ayer mismo que solicitar el rescate era una decisión autónoma de España y que su Gobierno no presionaría, los mensajes que llegaban del Banco Central Europeo (BCE) y de algunos Gobiernos eran cada vez más evidentes.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha pedido hoy mismo una solución rápida y urgente para los problemas de España. Ayer fue el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del BCE, Ewald Nowotny, el que reclamó rapidez. “Cuanto más se aplazan las decisiones, más caras pueden volverse. La experiencia demuestra que es mejor pedir ayuda más pronto que tarde”, dijo ayer.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio, que admitió las conversaciones con España, dijo ayer que es posible que el Gobierno pida el rescate hoy sábado. El portugués también reclamó a Madrid “una respuesta urgente para calmar a los mercados”.

El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario.
El Fondo señala que la banca puede necesitar ayudas superiores a 40.000 millones
El organismo publica en la madrugada del sábado las estimaciones que iba a facilitar el lunes
En medio de las informaciones que apuntan a la petición de un rescate inminente por parte de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado la publicación de su informe sobre el sector financiero español. Las necesidades de capital de la banca reseñadas en ese informe son las que conducen a España a un rescate europeo con el que recapitalizar el sector financiero. El examen del fondo confirma que ha detectado unas necesidades de 25.000 millones en el escenario base, de 29.000 en el calculado por el Banco de España y de 37.000 en el adverso, pero advierte que las necesidades de capital pueden superar finalmente esa última cifra de alrededor de los 40.000 millones.

El argumento del Fondo es que la cifra puede aumentar por los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos (por ejemplo, para el caso de las refinanciaciones artificiales) que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha.
El FMI tenía previsto publicar ese informe el lunes, como había anunciado el Gobierno español. Por eso, el adelanto a la medianoche del viernes al sábado se interpretaba anoche en medios financieros como un indicio más de que este sábado España planteará su rescate en una teleconferencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del área euro. El Gobierno, de ese modo, podría no esperar a conocer los informes de consultores y auditores independientes para manifestar su voluntad de pedir el rescate, aunque sí para cuantificarlo y solicitarlo formalmente.

En ese sentido va una advertencia del Fondo: “En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y jefa del equipo que llevó a cabo el informe, que estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril.

¿En qué consiste el examen que el FMI ha hecho a España?
El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), establecido en 1999, es una evaluación integral y profunda del sector financiero de un país. Los PESF tienen carácter obligatorio para las 25 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica —entre ellas, España— y se realizan a solicitud de cualquier otro país miembro. A fin de evaluar la estabilidad del sector financiero, los equipos del FMI examinan la solidez de los subsectores de bancos y otras instituciones financieras; califican la calidad de la supervisión de los bancos, las compañías de seguros, el sistema de pagos y los mercados de capitales tomando como base las normas de aceptación internacional, y evalúan la capacidad de los organismos de supervisión, las autoridades encargadas de formular las políticas y las redes de protección financiera para responder de manera eficaz ante una crisis sistémica. Si bien los PESF no evalúan la solidez de las instituciones financieras consideradas individualmente y no pueden predecir ni prevenir crisis financieras, permiten reconocer los principales factores de vulnerabilidad que las originan.

El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros.

Hacienda admite que ampliará las bases imponibles del IVA
La secretaria de Estado de Presupuestos asegura, sin embargo, que no subirá el tipo del impuesto sobre el consumo. Currás avanza que el Gobierno aprobará el techo de gasto antes del 30 de junio
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta mañana que el Gobierno estudia "ensanchar" las bases del IVA, aunque ha remarcado que "no está previsto por el Gobierno subir el IVA".

La responsable de Presupuestos ha diferenciado entre una subida de tipos y la ampliación de las bases imponibles el impuesto: productos gravados con un IVA reducido del 4% pasen a estar sujetos a otro reducido del 8% o a un tipo normal del 18%. Otra de las posibilidades, la que hasta ahora más ha defendido el Gobierno, pasaría por un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude de este impuesto sobre el consumo.
La intención del Gobierno no pasa por aumentar el tipo del IVA sino por elevar la presión fiscal "entendida por recaudación producida y no vía subida de tipos de gravamen. No vamos a subir el IVA". Fernández Currás manifestó: "Les he citado una recomendación de la UE, que básicamente subraya que las bases del IVA no se corresponden con nuestra capacidad contributiva del país. Estos es lo que nos dice la UE. Y a partir de ahí todos pensaremos qué es lo que hacemos".

La secretaria de Estado abre así la puerta por primera vez a una reforma del tributo sobre el consumo, el más flexible y el que más impacto tiene en menor tiempo. Aunque parece que rechaza una subida de tipo, el Gobierno deja entrever que prepara una reestructuración de los diferentes tipos de IVA. Hasta ahora se había opuesto a cualquier modificación en este impuesto porque considera que subir este gravamen cuando el consumo está en retroceso agravaría la situación económica. "El Gobierno tomó una decisión que la realidad demostró que fue la acertada", ha indicado al explicar la subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. "Fue un incremento extraordinario y temporal", ha remarcado.

Por otra parte, la secretario de Estado de Presupuestos ha avanzado que el Gobierno prevé aprobar el techo de gasto que servirá de referencia para elaborar el Presupuesto para 2013 antes del 30 de junio, "El techo de gasto se aprobará a lo largo de julio, desde luego esperamos el 30 de junio tener aprobado el techo de gasto por el Consejo de Ministros", ha insistido Fernández Currás. La responsable del ministerio de Hacienda ha agregado: "El Gobierno tiene que aprobarlo porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga e impone a las comunidades autónomas la elaboración de un techo de gasto y este tendrán que abordarlo antes del 1 de agosto".





No hay comentarios: