Entradas populares

jueves, 14 de junio de 2012

A ESPAÑA NO LE QUEDA YA TIEMPO PARA SOBREVIVIR EN LA COMUNIDAD EUROPEA


Rio Sil a su paso por Ourense-Galicia(fotoJ.A.Miyares)

A ESPAÑA NO LE QUEDA YA TIEMPO PARA SOBREVIVIR EN LA COMUNIDAD EUROPEA.SINCERAMENTE PIENSO QUE NUNCA LE DARÁN EL CRÉDITO, PUESTO QUE YA SE HABLA DE 500.000 MILONES, QUE NI EUROPA TIENE DISPONIBLES NI ESPAÑA PUEDE PAGAR.¿QUIÉN VA ALIMENTAR A LOS 7 MILLONES DE PARADOS QUE TENDRÁ A LARGO PLAZO? NO HAY NINGUNA NACIÓN RESCATADA CON ESE PARO Y NADIE HABLA DE ELLO, LA PROBLEMÁTICA DE ESPAÑA ES MUY DIFERENTE Y MUCHO MÁS DELICADA Y DIFÍCIL.CREO QUE EL PROYECTO EURO HA TOCADO A SU FIN PARA ESPAÑA Y OTROS PAISES PERIFÉRICOS.HAY QUE SER REALISTA Y APLICAR LA LÓGICA Y EL SENTIDO COMÚN.SE IMPONE UN CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO Y UNA ECONOMÍA DE SUPERVIVENCIA DONDE LOS PRIVILEGIOS  DE POLÍTICOS Y AUTONOMÍAS NO TIENEN ESPACIO NI SENTIDO.


La rebaja de Moody's dispara el miedo hacia España y coloca la prima en un nuevo máximo hasta los 550 puntos un pago  de deuda insostenible. 
El sentir de los inversores es unánime tras la rebaja de la deuda española por parte de Moody's, que la sitúa a un paso del bono basura: miedo. Un miedo que se traduce en acercar el perfil de riesgo de España a la zona de rescate.

Es lo que ha ocurrido con la deuda a largo plazo. Lo que se paga por comprar el bono español a 10 años respecto al alemán, considerado el más seguro, se ha llegado a situar por momentos en el 7%, tras dispararse la prima de riesgo hasta casi los 550 puntos. Al cierre de sesión, no obstante, el diferencial pudo enfriarse hasta el entorno de los 543 puntos.
Los expertos fijan en ese porcentaje de interés la línea roja que marca la zona de intervención, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.

"El 7% es un nivel psicológico importante y nos colocará en una situación más propensa a la intervención más directa", afirma Mariña Martínez, asesora de cuentas de la entidad danesa Saxo Bank. En su opinión, el actual porcentaje de rentabilidad del bono es "irreal y demasiado optimista porque todos sabemos que el Banco Central Europeo ha estado comprando deuda pública y ha modificado los precios".

Si bien, éste no es el único parámetro para decidir una asistencia al país. También hay que tener en cuenta el porcentaje de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), que en el caso de España no supera el 100% (está en el 79%) y la rentabilidad de los bonos a corto plazo. En este caso, Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, matiza que "aún no se ha alcanzado el punto crítico", ya que el de dos años está en el 5%.

"Nuestros intereses medios sobre el saldo vivo de la deuda están en el entorno del 4,1%, de tal forma que España está en muy buenas condiciones de aguantar convulsiones como la actual", apostilla Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets.

La ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles, lejos de calmar a los inversores, ha provocado un mayor miedo ante un hipotético rescate de España como país. Desde entonces, la prima de riesgo no ha dejado de estar en máximos. Esto, unido a la débil situación económica, ha servido de argumento a la agencia de calificación para rebajar en tres escalones la nota de la deuda española.

¿Un segundo rescate?
Desde EEUU se ve el préstamo bancario como un parche y muchos expertos al otro lado del Atlántico hablan abiertamente de un segundo rescate. La revista 'Time' considera que el crédito a la banca "no hará sino aumentar la deuda del Gobierno, agravando la preocupación entre los inversores sobre la salud de las finanzas del país, haciéndolos más reacios a mantener la deuda pública española y eso, a su vez, hará más difícil para España financiarse a tasas de interés asequibles [...] En otras palabras, el rescate bancario sólo puede hacer otro plan de rescate del Gobierno español más probable". 'The New York Times' apuntaba en la misma dirección y hablaba de un "inevitable" un segundo rescate.

Una encuesta entre economistas de EEUU y Europa de Reuters, reflejaba que España seguirá pronto los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia y pedirá un rescate internacional para su deuda pública.
Lo cierto, es que actuar sobre España al nivel de los países europeos ya intervenidos son palabras mayores, por su tamaño, como cuarta economía de la zona euro. Se especula que la cifra podría alcanzar los 500.000 millones, el doble que lo que se ha inyectado en Grecia, hoy por hoy, la nación que más dinero ha requerido.

Instan al BCE a intervenir
Los expertos instan al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado secundario y comprar deuda española para apaciguar a los temerosos inversores. Sin embargo, la tesis de la institución es que si actúa, los líderes europeos no harán su trabajo, es decir, no tomarán decisiones firmes para acabar con la crisis de la eurozona.

"Si el Banco Central Europeo no interviene, anunciando la compra inmediata, masiva e ilimitada de bonos españoles, y a ser posible también italianos, el rescate total a España pasará de ser muy probable a ser una realidad", alerta el consejero delegado de Profim, Víctor Alvargonzález.

"Lo que necesitamos son decisiones a nivel europeo, que tranquilicen a los mercados (elecciones en Grecia, medidas del BCE, medidas políticas). Con ello no haría falta ningún tipo de rescate, y se zanjarían todos los debates", concluye el estratega de Mercados de IG Markets.

La Bolsa, al alza
Por su parte, el Ibex 35 cerró la sesión de este jueves con una subida del 1,22% descontando una victoria de los partidos 'proeuro' en las elecciones griegas del próximo domingo. En esta línea, la posible victoria del partido conservador, favorable a aceptar las medidas de austeridad al país y continuar en la zona euro, ha disparado la Bolsa helena un 10,1%.

Los mercados y el FMI apuntan a la raíz de la crisis: la desunión europea.
 Morgan Stanley reclama una unión bancaria, fiscal y monetaria total
 El Banco Central Europeo sería un prestamista de último recurso
 Merkel quiere un BCE con más poder que los supervisores nacionales
Margallo pide ayuda al BCE para mantener el euro a corto plazo
Se ganaría tiempo para dar un 'paso de gigante' hacia la unidad

Los mercados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que el futuro del euro sólo pasa por la unión bancaria, fiscal y monetaria total. Es la opinión del inversor George Soros, y también lo es de Morgan Stanley, que denuncia que las medidas "paliativas" utilizadas hasta ahora, como los rescates y las inyecciones de liquidez, han dado un margen de tiempo que no ha sido utilizado para avanzar hacia esta unidad.

La línea de crédito de 100.000 millones europea para sanear la banca española no ha bastado. Apenas unos días después del histórico acuerdo, la prima de riesgo ha repuntado hasta máximos históricos, casi 550 puntos, y los mercados exigen una rentabilidad del 6,99% por el bono a 10 años.

El FMI cree que España dio el "paso adecuado" al pedir el rescate al Eurogrupo, pero advierte de que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en la Eurozona. "Sería deseable fortalecer la gestión de crisis a través de una institución paneuropea, y celebramos los avances en este sentido en Europa", agregó Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.

De momento, el camino hacia la unión bancaria ha empezado a propuesta de Bruselas y con el visto bueno de Alemania, mientras que el debate sobre los eurobonos ha progresado después de que Berlín ceda a cambio de una concesión de soberanía nacional a Bruselas. No obstante, todo ello necesitará tiempo porque habrá que reformar los tratados europeos.



No hay comentarios: