Entradas populares

lunes, 11 de junio de 2012

EL RESCATE NO SURTE LOS EFECTOS QUE SE ESPERABAN

El Puntal.Villaviciosa-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

EL RESCATE NO SURTE LOS EFECTOS QUE SE ESPERABAN, LA PRIMA POR ENCIMA DE LOS 520 PUNTOS Y PÉRDIDAS EN AL BOLSA.

La UE discute si imponer controles de capital en caso de que Grecia deje el euro.
La propuesta está incluida en el peor escenario posible tras las elecciones griegas
Las autoridades europeas están debatiendo la posibilidad de imponer controles de capital en Grecia para evitar retiradas masivas de efectivo de los cajeros si el país mediterráneo decide abandonar el euro tras las elecciones legislativas del próximo domingo. La medida, revelada en exclusiva por Reuters citando fuentes europeas, se podría extender a otros Estados en caso de que finalmente se confirme, ya que está pensada como el peor de los posibles escenarios. Y también llevaría aparejada controles en la frontera.

Las propuestas, según añaden las fuentes comunitarias citadas por esta agencia, forman parte de una serie de planes de contingencia para una posible salida de Grecia del euro, que estaría preparando la Unión Europea pese a las reiteradas negativas que han hecho las autoridades de Bruselas a este respecto en el pasado. Ahora, matiza Reuters, las fuentes anónimas hacen hincapié en que estos planes son solo un ejercicio teórico, ya que confían que decidan lo que decidan las urnas, no esperan que Grecia abandone la Unión Monetaria.

La Bolsa cierra en rojo y la prima sube a 521 puntos pese al rescate bancario
El tipo del bono a 10 años sube al 6,5% ante la falta de detalles sobre la ayuda europea
El Ibex borra las ganancias de la apertura y termina el día con una caída del 0,54%
De la euforia a la decepción. El sentimiento de los mercados ha recorrido todo el arco desde la apertura hasta el cierre, en una jornada en la que han empezado a asimilar las consecuencias de los 100.000 millones que podrían llegar a la banca española gracias al rescate europeo solicitado el pasado sábado por el Gobierno español.

Tras una apertura bursátil de las que no se recuerdan, en la que el Ibex ha llegado a subir un 5,9%, las alzas se han ido moderando hasta quedar completamente borradas al cierre de la sesión, que ha terminado en 6.516,4 puntos, con un retroceso del 0,54%.
La perspectiva de un saneamiento bancario financiado con fondos europeos no ha disipado la incertidumbre que empaña el mercado de deuda soberana. El riesgo país de España, medido como el diferencial de rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, ha vuelto a superar los niveles del pasado viernes, antes de la petición de ayuda que se aprobó el sábado en una reunión del Eurogrupo.

La prima de riesgo llegó a caer hasta 462 puntos tras la apertura bursátil, pero poco después iniciaba un ascenso prolongado que la ha llevado hasta un máximo diario de 521 puntos básicos (520 al final del día). El tipo del bono a 10 años, que ha empezado el día en el 6,1% y ha llegado a caer al 5,9%, se situaba en ese momento en el 6,5%. El pasado 30 de mayo alcanzó el 6,7%, máximo del año.
Los bancos han vivido una apertura bursátil excepcional. Los inversores parecían celebrar el —quizás— principio del fin de la crisis del sector bancario español con los 100.000 millones de euros que Europa ha comprometido en un préstamo que la Administración española —a través del FROB— canalizará a las entidades para sanear los deteriorados balances del 40% del sector, porción que se estima necesita una solución quirúrgica.

Fabian Picardo: “Nos están atacando”
El ministro principal del Peñón echa leña al fuego sobre las relaciones de la colonia británica con España.
En un momento de la visita al Peñón de los condes de Wessex, el príncipe Eduardo Windsor y su esposa, Sophie Rhys-Jones, con motivo de las celebraciones por el 60º aniversario de la coronación de Isabel II, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado a "la España diplomática” de atacar a la colonia británica en múltiples frentes al mismo tiempo: “La demanda ante la Comisión Europea contra la ley de impuestos; tenemos a la Guardia Civil entrando en aguas nuestras en contra de la convención de la ONU y la ley del mar; el acuerdo a tres bandas [España, Reino Unido y Gibraltar] se acaba porque al PP no le gusta”.

España ha presentado una demanda ante la Comisión Europea en la que alega que el régimen fiscal gibraltareño encubre un sistema de ayudas de Estado incompatible con los tratados europeos. El nuevo régimen fiscal reduce del 22% al 10% el impuesto de sociedades, mientras que en España impera el 30%, lo cual beneficia a empresas que registran su domicilio fiscal en la colonia británica pero desarrollan su actividad en España. “Ni en sueños determinará España nuestra postura respecto a los impuestos. Los países que no son del euro no tenemos convergencia en materia fiscal”, ha replicado Picardo a la iniciativa del Gobierno. Gibraltar ha retado a España a resolver “todos los temas” en tribunales internacionales: el derecho de autodeterminación política, el sistema tributario y el problema con la jurisdicción de las aguas.

Picardo ha censurado un supuesto ataque por parte del Gobierno español después de matizar que sus críticas no solo se referían al conflicto con los pesqueros de la bahía de Algeciras, sino a una estrategia diplomática puesta en marcha por el Ejecutivo respecto al Peñón. “Puede ser parte de una estrategia, pero fallida. Porque Gibraltar es más británica cuando la atacan que cuando no. Cada vez que se lanza al aire un Gibraltar español garantizan que Gibraltar seguirá siendo británica con la reina Isabel II o su sucesor”, ha añadido. Picardo ha acusado al Ejecutivo de “intentar cambiar la temperatura” respecto a Gibraltar cada vez que hay un cambio de Gobierno.

"La visita va perfectamente bien por el hondo afecto que tenemos por la corona británica y por lo fuerte que late el corazón llanito. Máxime cuando nos están atacando". ¿Realmente cree que les están atacando?, se le ha preguntado. La respuesta ha sido una sonrisa cómplice y un prolongado silencio. A continuación, se ha alejado de los periodistas.
Los condes pasarán tres días en Gibraltar con diferentes actos relacionados con la celebración del 60º aniversario de la coronación de Isabel II. Al mediodía, la academia de danza local ha representado en la céntrica plaza de John Mackintosh, parte del espectáculo Una audiencia con la Reina. Hoy es un día parcialmente festivo en Gibraltar y los niños han salido de clase antes para inundar las calles con banderas británicas.

Mientras, los Wessex buscan conocer y hablar con la comunidad local en un acercamiento a los 30.000 gibraltareños que ven esta visita con orgullo.


No hay comentarios: