Entradas populares

martes, 19 de junio de 2012

CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS CREADA POR EL CAPITALISMO PARA SU BENEFICIO

Ourense-Galicia-España(foto J.A.Miyares)

MEDIDAS QUE TRAERÁN MÁS MULTAS Y RECAUDACIÓN DE PEAJE EN LAS AUTOVÍAS PÚBLICAS.



El Gobierno apuesta por la velocidad variable en autopistas y autovías.
Se fijará el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y las condiciones de la vía
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que prevén instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía. En una entrevista en TV-3, el ministro ha asegurado que quieren aprobar el nuevo reglamento de circulación de vehículos a motor "en el segundo semestre de 2012", que contemplará que en las carreteras secundarias el límite máximo pase de 100 kilómetros por hora a 90. Jorge Fernández ha recordado que en estas vías se produce el 80% de la siniestralidad y que hay una "relación causa-efecto directa entre el límite de velocidad y la siniestralidad".

El ministro ha puntualizado que quieren armonizar las velocidades con Europa pero no ha concretado si pondrán como límite máximo en autopistas y autovías a 130 kilómetros por hora, una medida que están estudiando.
Además de asegurar que pondrán paneles con la velocidad variable en las autopistas y autovías, que en Cataluña ya se está utilizando en los accesos a Barcelona, ha indicado que también podrían usar este sistema en vías secundarias.

El ministro ha recordado también que el Gobierno ha puesto en marcha una campaña contra el consumo de drogas al volante, con controles policiales, porque más del 19% de los conductores conducen bajo su influencia, lo que produce un efecto "terrorífico" en la siniestralidad.

Botella plantea que la basura no se recoja todos los días para “ahorrar en servicios”.
La alcaldesa estudia reducir el servicio a partir de 2013 para cuadrar ingresos y gastos
Esta medida ya se anunció en 2010 y nunca se llevó a cabo
El volumen de residuos ha caído por la crisis al nivel de hace 15 años
Este verano también disminuirá la limpieza urbana pese a las quejas de 2011
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido en una entrevista concedida esta mañana a Radio Nacional de España que las apreturas económicas del Ayuntamiento, merced a la crisis y su fuerte endeudamiento, puede llevarle a recortar parte de los servicios que presta en la actualidad. En concreto, se ha referido a la recogida de basura, que el Gobierno municipal se está planteando (lo enunció por primera vez en 2010) reducir, de forma que no se realice a diario en todas las zonas de la capital. “Madrid es una de las pocas grandes ciudades o la única que lo hace a diario menos el 24 y el 31 de diciembre”, ha alegado la regidora. Sin embargo, el Gobierno municipal sólo ha podido detallar tres urbes en las que la recogida no es diaria: Nueva York, Fráncfort y Sydney.

La limpieza urbana es uno de los aspectos de la gestión municipal que mayor contestación social ha generado en los últimos tiempos, sobre todo a partir del recorte del servicio en los meses de verano iniciado en 2010. Prueba de ello es el lema que floreció en la red social Twitter para denunciar la presunta desidia del Ayuntamiento: #madridestaasqueroso.

La necesidad de abonar de inmediato todas las facturas atrasadas de la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la alcaldía (2003-2012), impuesta por el Gobierno central; y la cancelación de la venta del Canal de Isabel II, por la que el Ayuntamiento esperaba ingresar hasta 245 millones de euros este año, llevó a Botella a aprobar en abril un estricto plan de ajuste para 2012 y 2013. Este año el recorte será de 160,6 millones de euros, y el que viene ascenderá a 394,2 millones. El plan prevé realizar recortes en servicios esenciales de la ciudad en 2013, además de una subida de impuestos y tasas.

Del dos veces por semana de Bruselas a los hasta 15 días de Londres.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha abierto un debate en torno a los servicios municipales al plantear como medida de ahorro disminuir la frecuencia de la recogida de basuras de forma que no sea diaria. Botella ha justificado esta propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, si no la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir la recogida".

En otras capitales españolas, el sistema de retirada de la basura es diario, lo que representa una excepción en el continente. El Gobierno municipal ha señalado tres capitales extranjeras en las que la recogida no es diaria: Nueva York, Fráncfort y Sydney. Repasamos cómo es el servicio en capitales europeas:

Londres, SON SUCIOS

La recogida de basuras depende de cada barrio. Lo normal, tradicionalmente, era que lo recogieran una o dos veces por semana. Últimamente también ha habido recortes y en muchos barrios se ha reducido a una vez cada 15 días, lo cual ha generado cierta polémica. La separación de basuras es obligatoria. La basura orgánica, se suele recoger una vez a la semana. Y el plástico, vidrio y papel, cada 15 días. Hay que tener en cuenta que la estructura urbana de Londres es diferente. Hay muchas casas pequeñas, con un pequeño jardín, donde cada casa guarda su basura. La recogida de basuras se paga en el council tax, que es el impuesto municipal de vivienda, y que suele costar entre 1.000 y 1.500 libras al año, informa Walter Oppenheimer

El PP rechaza extender la ayuda de 426 euros a todos los parados.
Los populares defienden vincular subsidios a desempleados con "un compromiso demostrable de búsqueda o de formación para el empleo"

El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa de UPyD proponiendo la extensión de determinadas coberturas para los desempleados, así como otra del PSOE para aumentar un 1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en ambos casos con el argumento del PP de la falta de disponibilidad presupuestaria para poder cubrir nuevos compromisos de este tipo. La Comisión de Empleo ha debatido este martes una proposición no de ley en la que UPyD pedía extender la Renta Activa de Inserción, la ayuda de 426 euros para las personas con problemas para encontrar empleo, a todo aquel trabajador desempleado "que haya agotado la prestación y el subsidio", eliminando así la restricción actual que exige a los beneficiados haber cumplido los 45 años para percibir la ayuda. El SMI está congelado desde diciembre y la ayuda de los 426 euros se renueva cada seis meses.

La formación magenta pretendía además eliminar el carácter temporal de la medida, que el Estado renueva cada seis meses, convirtiéndolo en un mecanismo permanente, así como homogeneizar los sistemas autonómicos habida cuenta de que, a su juicio, hay enormes diferencias entre las distintas comunidades, tanto en acceso a la ayuda como en su cuantía. Por eso, proponía que el Gobierno coordine a las comunidades en materias como "los requisitos de admisión para percibir la ayuda, su duración y su cuantía".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido la iniciativa recordando que la crisis es "una emergencia económica" pero "también tiene una cara social", con más de dos millones de parados que "han perdido ya toda protección" y para quienes los presupuestos "dan una respuesta inadecuada" y "aumentan el riesgo de exclusión social".

La crisis económica solo reduce un 2,6% el número de ricos en España.
En España hay 137.300 personas con activos financieros de más de un millón de dólares, sin contar primera vivienda y consumibles, según un informe
Norteamérica es la región donde más riqueza se acumula
Tras cuatro años de tormenta, los que más tienen siguen a buen refugio, como suelo ocurrir. La crisis inmobiliaria, la menor inversión empresarial y la caída de la Bolsa han afectado a los ricos españoles, pero muy poco. Según el informe anual de la consultora internacional Capgemini y la gestora de patrimonios del Royal Bank of Canada (RBC Wealth Management), el número de ricos ha caído un 2,6%, al pasar de 141.000 en 2010 a 137.300 el año pasado. Este estudio considera ricos a los que tienen propiedades valoradas en más de un millón de dólares (625.000 euros), excluyendo la primera vivienda y los bienes consumibles.

En el resto del mundo, la situación es la contraria, quizá porque la parte más grave de la crisis ya ha pasado. Así, la población mundial con alto patrimonio sube, aunque el montante total que acumulan ha descendido un 1,7%. Es la primera vez que se reduce el patrimonio total desde el inicio de la crisis económica mundial de 2008, año en que la riqueza global cayó un 19,5%.

Los polos de riqueza están cambiando en el mundo. La prueba es que este informe, que se ha realizado durante 16 años, demuestra que donde más ricos hay es en la zona Asia-Pacífico. En concreto creció un 1,6% el grupo de privilegiados, hasta situarse en 3,37 millones de individuos en 2011. Es la primera vez que ocurre esto. Asia-Pacífico supera a Norteamérica, que se queda con 3,35 millones de ricos. No obstante, el que tuvo retuvo y el patrimonio acumulado todavía es mayor en Norteamérica. La riqueza de los grandes patrimonios en Norteamérica se situó en 11,4 billones de dólares, frente a los 10,7 billones de dólares de la región de Asia-Pacífico.

Por países destacan EE UU, Japón y Alemania en los primeros puestos, acumulando el 53,3% de la cifra total de ricos, algo más que en 2010. Entre los doce primeros países por población, Brasil muestra el mayor aumento porcentual (6.2%) en el número de grandes patrimonios mientras que India y Hong Kong son los que registraron un mayor descenso. Otro dato significativo es la entrada de Corea del Sur en la posición número 12 por número de grandes patrimonios, desplazando a India.



No hay comentarios: