Entradas populares

martes, 22 de mayo de 2012

¡SEÑOR,QUÉ PAÍS¡.LA MISERIA PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE.

Polla de agua-Siero-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

La Audiencia archiva la causa contra la familia Botín por las cuentas en Suiza.

El Tribunal cierra el caso porque considera que han regularizado su situación con Hacienda
El caso tiene su origen en la lista de españoles con cuentas en el HSBC con 6.000 millones
La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares, por un presunto fraude fiscal por sus cuentas en Suiza. El tribunal argumenta su decisión en que el banquero y los otros 11 familiares relacionados con el caso ya han regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, según han informado fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, Fernando Andreu, concluye que "la regularización practicada por los denunciados se puede considerar que es correcta y anterior a que la Agencia Tributaria incoara un procedimiento de inspección y verificación".
La familia Botín defendió cuando salió a la luz el caso que los millones de euros depositados en las cuentas en Suiza eran el patrimonio que el padre del actual presidente del Santander sacó de España en 1936 tras el estallido de la Guerra Civil. También destacó que habían regularizado su situación con el pago de 200 millones a Hacienda en 2010.

El origen de la denuncia está en la aparición de Emilio Botín y cinco de sus hijos, entre ellos la expresidenta de Banesto y dirigente del Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, así como su hermano, Jaime Botín, y también cinco de sus hijos, entre los 659 contribuyentes españoles que ocultaron más de 6.000 millones en la filial suiza del banco HSBC, el HSBC Private Bank.
Tras recibir la información en mayo de 2010 de manos de las autoridades francesas, la Agencia Tributaria ofreció a los evasores la posibilidad de regularizar su situación con Hacienda antes de optar por un proceso a través de la vía judicial. "A la vista de esta oportunidad de regularizar este patrimonio, la familia Botín tomó la iniciativa y decidió, de forma voluntaria, proceder a declarar e ingresar todos los impuestos derivados de la existencia de dicho patrimonio y de sus rentas (ascendiendo el importe satisfecho a 200 millones de euros)", explicaron entonces desde el entorno del presidente del Santander.

Las mismas fuentes defendían la actuación de Botín en el hecho de que "ni el actual presidente del Santander, Emilio Botín, ni su hermano, Jaime Botín, eran titulares de cuentas de HSBC, por lo que no han recibido requerimiento alguno de regularización por parte de la Agencia Tributaria". La solicitud de información de Hacienda iba dirigida a Emilio Botín II, fallecido hace 17 años.
Sin embargo, ante la incapacidad de verificar en su momento que las regularizaciones eran correctas, y para evitar que los delitos correspondientes a 2005 prescribieran, la Fiscalía Anticorrupción decidió presentar denuncias contra los Botín. En concreto, se les acusó de no haber presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009. No obstante, el Ministerio Público se comprometió a archivar las actuaciones si comprobaba que las regularizaciones practicadas era "completas y veraces", tal y como ha ocurrido.

Economía elegirá tres auditoras más para analizar la morosidad oculta de la banca.
Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger evaluarán previamente el sistema financiero
Al final no serán dos, como dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos sino cinco las firmas “independientes” que revisen la salud del sistema financiero español. La credibilidad de la banca, y con ella la de España, quedará en manos de un pequeño grupo de consultores y auditores. El Banco de España y el Ministerio de Economía han seleccionado a la consultora estadounidense Oliver Wyman y a la alemana Roland Berger para efectuar una primera evaluación de las carteras de la banca. Pero, además, Economía anunció que entre esta semana y la próxima contratará a tres empresas auditoras. Su misión será analizar la morosidad oculta de la banca.

En el adelanto de su informe sobre el sector financiero español, el Fondo Monetario Internacional alertó sobre la posible morosidad oculta. Economía suavizó el mensaje en la traducción del informe al español, pero tomó nota. Ayer anunció que contratará a tres empresas auditoras para “realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles”.
Algunas entidades financieras han preferido realizar refinanciaciones artificiales para evitar reconocer la morosidad. En algunas fusiones de cajas se han descubierto carteras de créditos morosos sin dotar. Esos problemas son los que deberán cuantificar los auditores nombrados por Economía y el Banco de España, en un trabajo cuyo resultado se conocerá en los próximos meses.

Antes, en la segunda quincena de junio, se conocerá el resultado de la evaluación general que, sin trabajo de campo, realizarán Roland Berger y Oliver Wyman sobre los balances del sector financiero español. Esa evaluación general incluirá una prueba de estrés, esto es, de la capacidad de resistencia ante un escenario económico más adverso.
Esas dos firmas trabajan habitualmente para la banca, sobre todo Oliver Wyman, que presta servicios a varias entidades en España. En el momento álgido de la polémica sobre la dación en pago para las hipotecas, elaboró un informe muy crítico con esa posibilidad y favorable a las tesis de la banca. El Banco de España y Economía han entendido que no hay conflicto de intereses por prestar servicios a los bancos y que no era posible encontrar una firma internacional de prestigio que no tuviese como cliente a la banca.

Economía se reserva la primacía sobre el Banco de España, pues para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España.
Oliver Wyman y Roland Berger tienen un reducido número de expertos en el sector financiero en España. Entre ambas no suman ni el número de supervisores que el Banco de España tiene en una sola de las grandes entidades. Pero del trabajo que realizarán a toda prisa en poco más de un mes dependerá en buena medida la credibilidad internacional sobre la salud del sistema financiero español.

La banca española ha estado constantemente bajo esa supervisión del Banco de España, que Economía considera que ha perdido su prestigio. Además, se sometió por dos veces a las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea. Estas pruebas, realizadas a lo largo de varios meses, fueron muy criticadas, pero lo cierto es que no ha pervivido como entidad independiente ninguna de las ocho españolas que las suspendieron (Cajasur, Unnim, Banca Cívica, CatalunyaCaixa, Caja Duero España, Banco Pastor, CAM y Caja3) y han sido nacionalizadas otras dos que aprobaron por los pelos (Bankia y Novacaixagalicia). Además, el Fondo Monetario Internacional acaba de realizar otras pruebas de resistencia a la banca que, como desveló hace algunas semanas, habían sido aprobadas por casi todo el sector y solo habían suspendido las tres entidades en proceso de subasta, otras cinco ya absorbidas y dos bancos aún independientes, de los que uno era el grupo BFA-Bankia.

Oliver Wyman y Roland Berger fueron elegidas entre cinco finalistas. Blackrock se quedó fuera por sus conflictos de intereses. Otra de las finalistas descartadas fue McKinsey y la quinta, Boston Consulting Group, según algunas fuentes, aunque no fue posible lograr una confirmación oficial.
Roland Berger forma parte del grupo alemán del mismo nombre y lidera un proyecto para crear una agencia europea de calificación que sea una alternativa real al oligopolio de hecho de S&P, Moody’s y Fitch. Entró en España en 1985 con la compra de la firma Bedaux Española. Oliver Wyman forma parte del grupo estadounidense Marsh & McLennan. Fue comprada por Mercer en 2003 y es el resultado de la fusión de varias consultoras.

Con el proceso se pretende, según Economía, “incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España”.
En cambio, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que “es una irresponsabilidad del Gobierno, porque desprestigia a las instituciones oficiales” y “entrega las llaves de nuestro sector financiero a dos empresas privadas”. En su opinión, el Ejecutivo “debería haber acudido a auditores institucionales como el Banco de España, con el apoyo de la Autoridad Bancaria Europea”.



No hay comentarios: