Entradas populares

miércoles, 23 de mayo de 2012

SALARIOS QUE NO CORRESPONDEN A LA GRAN CRISIS

Puente Romano sobre el río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

El plus de productividad de los altos cargos es cinco veces mayor que el de los funcionarios.

• Un funcionario tendría que trabajar cinco años para lograr la productividad que percibe en un cuatrimestre el jefe de gabinete del consejero Antonio Ávila
• Griñán presume de que nadie se ha bajado tanto el salario como él desde 2009
El plus de productividad que se embolsan los altos cargos y asesores de la Junta es cinco veces superior que el de los funcionarios que trabajan en la Administración andaluza.
La productividad que han cobrado los 31 altos cargos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que dirige Antonio Ávila, asciende a casi 37.000 euros por los primeros cuatro meses del año, antes de la remodelación de la Junta, como ha informado ELMUNDO.es.

Los 37.000 euros arrojan una media por alto cargo o asesor de 1.193 euros, frente a los 250 euros de media que puede percibir un funcionario de la Junta en concepto de productividad, según fuentes del sindicato CSIF consultadas por este diario.
Las medias esconden, no obstante, la situación de privilegio que disfrutan algunos asesores, como el jefe de gabinete del consejero Antonio Ávila, que ha se ha embolsado 3.435 euros por la productividad de los cuatro primeros meses del año. Al año, cobrará 10.305 euros por este plus.

Para que un funcionario pudiera recibir la productividad de un cuatrimestre de este asesor, tendría que estar trabajando casi cinco años.
Hay otro colectivo cuya productividad es mucho más pequeña. Se trata de los laborales de la Administración General de la Junta, que sólo perciben 80 euros al cuatrimestre por este plus.
El cobro de este complemento está vinculado a la asistencia al centro de trabajo, de manera que si alguien está de baja, recibirá menos que otro que acuda a su puesto todos los días.

Este diario tuvo acceso al listado de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente con sus correspondientes complementos de productividad al cuatrimestre que oscilan entre los 65 euros que cobra el que recibe menos y los 289,35 euros del que más. Todos ellos están a años luz de lo que reciben los altos cargos y asesores.

Privilegiados
Mientras, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, descartó ayer que los altos cargos deban renunciar a los privilegios que ahora disfrutan, como los elevados pluses de productividad, las casas gratis o las cesantías.
"Yo creo que eso no es cierto. Objetivamente, desde el año 2009, los altos cargos [de la Junta] han visto disminuidas su retribuciones en el 20%, y ningún grupo profesional de la Administración pública ha llegado ni con mucho a esa cantidad", dijo Griñán al ser interrogado por los periodistas tras el Consejo de Gobierno celebrado el martes.
Griñán señaló que ahora sólo un presidente de comunidad autónoma cobra menos que él, mientras que los consejeros andaluces son los que cuentan con los sueldos más bajos del país.

Papademos admite que Grecia prepara su 'poco probable' salida del euro.
• 'El riesgo de que Grecia salga del euro es real'
• El impacto económico sería de un billón de euros
• Los griegos podrían sufrir una inflación del 50%
El ex primer ministro griego Lucas Papademos ha advertido de que la salida de Grecia del euro es posible, una situación que no sólo supondría un duro golpe para la Eurozona, sino también para los ciudadanos griegos.

El impacto en los mercados sería de entre 500.000 y un billón de euros. No obstante, también lo pagarán los ciudadanos griegos con una inflación, de volver al dracma, de entre el 30% y el 50%, según los cálculos a los que ha tenido acceso Papademos.
"A pesar de que este escenario es poco probable y no es deseable ni para Grecia ni para otros países, no podemos negar que los preparativos están en marcha para contener las posibles consecuencias de una salida de Grecia de la zona euro", asegura Papademos en una entrevista a 'Wall Street Journal'.

Esta renuncia al euro tendría efectos económicos "catastróficos", estima el antiguo número dos del Banco Central Europeo, quien ha hablado por primera vez en público tras su marcha como primer ministro la pasada semana.
"El riesgo de que Grecia salga del euro es real", añade antes de advertir de que todo dependerá de las elecciones convocadas para junio, donde estará en juego el apoyo o rechazo a las exigencias impuestas por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a cambio del rescate.





No hay comentarios: