Entradas populares

jueves, 17 de mayo de 2012

RAJOY PIDE AUXILIO

Río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Myares)

Rajoy pide a Bruselas que defienda la sostenibilidad de las deudas soberanas.

• 'Vivimos una situación extremadamente complicada', insiste el presidente
• 'Las medidas que tomamos son para salir del pozo', añade
• Rubalcaba ofrece 'diálogo' y pide a Rajoy que lidere la 'unidad'
El presidente del Gobierno ha instado a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única. Mariano Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

El jefe del Ejecutivo reconocido que la situación es "muy complicada" porque al país le resultó "muy difícil" financiarse a un precio razonable y ha estimado que el rumbo de las medidas que está adoptando el Gobierno "es el correcto", por lo que ahora le toca a la UE actuar.
Ya durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, ha afirmado que es "muy consciente de la dureza de la situación y de las dificultades por las que están pasando muchos españoles". "Vivimos una situación extremadamente complicada", ha afirmado en otro momento de la sesión plenaria en la que ha realizado una afirmación de principios, de convencimiento en los mismos y de voluntad férrea para llevarlos a cabo, pero con escasas explicaciones.

Así, el presidente del Gobierno, ha vuelto a insistir ante el pleno de la Cámara, en los siete minutos de respuesta a las preguntas de sesión de control, que su Gobierno está tomando medidas duras con el objetivo de "salir del pozo".
Y una vez más ha repasado las tres guías de su gestión: reducción del déficit, reformas estructurales y reforma del sector financiero. "Esta es la política que, en mi opinión, necesita España para detener la caída y crear empleo", ha asegurado Rajoy ante la portavoz de UPyD, Rosa Díez, después de que ésta le haya reclamado que no se escude más en la "herencia recibida" y empiece a dialogar y a explicar lo que hace.

También en este punto ha inistido el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y posteriormente, la portavoz de su grupo Soraya Rodríguez dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno. Ni Rajoy, ni Santamaría han dado respuesta a esta demanda de más diálogo como tampoco han dado, durante sus intervenciones en la sesión plenaria, explicación alguna a la subida disparada de la prisma de riesgo.
El presidente del Gobierno a lo más que ha llegado ha sido a asegurar que es consciente de que "la situación es extremadamente complicada" y, además, que las medidas "no van a producir efecto en el corto plazo" pero ha inisistido como en otras ocasiones que son "imprescindibles para generar empleo y crecer".

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, le ha ofrecido al Gobierno "acuerdo y diálogo", pero Rajoy no le ha dado una respuesta clara. "Si usted quiere dialogar estamos dispuesto porque España lo necesita", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha recordado al presidente del Gobierno su responsabilidad: "Corresponde a usted trabajar para conseguir la unidad".
Rajoy ha limitado a responder que a él lo que le gustaría es que los socialistas hubieran apoyado algunas de las medidas que el Gobierno trae a la Cámara como por ejemplo la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A continuación, Sáenz de Santamaría ha desdeñado los reproches que le ha lanzado el diputado de Izquierda Plural. Joan Coscubiela, sobre el abuso que hace el Gobierno del decreto ley. La vicepresidenta le ha recordado que el tripartito catalán al que pertención IU-ICV utilizó esta fórmula en múltiples ocasiones. Coscubiela ha vaticinado que los cuatro de años de legislatura pasaránb a la historia con el nombre de "cuatrienio negro".
Para finalizar, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha insistido ante la 'número dos' del Ejecutivo en la escasísima disposición del Gobierno a pactar, hablar y explicar y ademnás le ha pedido que revisen su estrategia porque sólo el ajuste, en su opinión, lejos de sacarnos de la crisis sólo ahondará más en la recesión.

Sáenz de Santamaría ha hecho caso omiso a las quejas por falta de diálogo y se ha centrado en señalar que "gasto no es sinónimo de crecimiento" en tanto que "austeridad si es antónimo de despilfarro".



No hay comentarios: