Entradas populares

viernes, 4 de mayo de 2012

¿HOMBRES SUPER INTELIGENTES O LOCURA FINANCIERA?

San Lorenzo-Gijón-Asturias(foto J.A.Miyares)

¿QUIÉN DEBE PONER COTA A ESTAS LOCURAS SALARIALES? ES UNA BOFETADA AL SENTIDO COMÚN Y A LOS SEIS MILLONES DE PARADOS.

El presidente de Martinsa-Fadesa se sube el sueldo un 23% hasta 2,65 millones.
El directivo tiene un blindaje que incluye dos años de indemnización
La inmobiliaria, que intenta olvidar la suspensión de pagos, perdió 275 millones en 2011
Casi la mitad de lo que facturó E&Y a la empresa fue por servicios distintos a los de auditoría
Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, ganó el año pasado 2,65 millones de euros por sus labores ejecutivas al frente de la inmobiliaria, según explica la compañía en el Informe de Gobierno Corporativo remitido a la CNMV. Esta cantidad representa un incremento del 23% con respecto a los 2,15 millones de compensación que recibió en el ejercicio 2010.
Martinsa-Fadesa protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española. La compañía registró unos números rojos de 275 millones de euros en 2011 frente a los 705 millones de pérdidas de un año antes. El contrato de Martín incluye una clausula de blindaje con una indemnización de dos años de salario en caso de despido improcedente.

En el Informe de Gobierno Corporativo también se indica que Ernst & Young facturó a la empresa 241.000 euros por trabajos distintos a los de auditoría. Es decir, el 45,6% de los ingresos del auditor se generaron por servicios ajenos al examen de las cuentas.

Florentino Pérez ganó seis millones en 2011 entre sueldo y pensión en ACS.
La retribución del consejo de la constructora cayó un 1,7%
Tres consejeros ejecutivos y seis altos directivos tienen blindajes de cinco anualidades

Florentino Pérez, presidente de ACS, recibió una compensación total de seis millones de euros en 2011. Esta cantidad es la suma de su sueldo y la aportación a su plan de pensiones. La retribución en metálico ascendió a 4,45 millones (sueldo, atenciones estatutarias, bonus y compensación por otras sociedades del grupo), cantidad que representa un 2,7% más que en 2010. Además, la compañía aportó 1,53 millones a su plan de pensiones y 13.000 euros a su seguro de vida, según el informe anual de retribuciones del consejo de administración publicado ayer por la compañía en su página web.

El pasado año ACS vio como su beneficio neto caía un 26%, hasta los 961 millones. Por su parte, la capitalización bursátil del grupo se contrajo un 34%. La mala evolución de las acciones (que se ha agudizado en 2012) dificultan a Pérez la ejecución de las opciones sobre acciones concedidas en 2011 y valoradas en 1,3 millones ya que el precio de ejercicio es de 34,15 euros y los títulos cotizan en 13,5 euros. El segundo directivo mejor pagado de ACS fue Antonio García Ferrer, vicepresidente ejecutivo, con 1,65 millones y el tercero José Luis del Valle, secretario general del consejo, con 1.6 millones.

El consejo de ACS, formado por 19 miembros, recibió en 2011 una compensación total en metálico de 10,68 millones, un 1,74% menos que en 2010. Por su parte, la alta dirección de la compañía, integrada por 55 miembros, recibió una retribución agregada de 27,35 millones. Nueve miembros de la alta dirección de las distintas sociedades del Grupo ACS, incluyendo tres consejeros ejecutivos, tienen un blindaje en sus contratos que les concede el derecho a percibir indemnizaciones si son despedidos equivalentes hasta un máximo de cinco anualidades.

Iberdrola ficha a Ángel Acebes como consejero y nombra un número dos.
El exministro de Interior sustituirá a Álvarez Isasi y formará parte de la comisión de riesgos
La eléctrica otorga amplios poderes a su actual director general, José Luis San Pedro
La empresa Iberdrola ha fichado a Ángel Acebes, exministro del Interior con el anterior Gobierno del PP de José María Aznar, como consejero externo. El nombramiento se incluye en una reestructuración de la cúpula de la eléctrica que también coloca al actual director general, José Luis San Pedro, como número dos del grupo y le otorgan amplios poderes.

Acebes, según concreta Iberdrola en una nota remitida a la CNMV, ocupará el asiento de Ricardo Álvarez Isasi en el consejo. El que fuera diputado del PP hasta 2008, también estará en la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía y formará parte de la comisión de auditoría y supervisión del riesgo, donde sustituirá a Santiago Martínez Lage. El sueldo fijo por vocal del consejo fue de 165.000 euros en 2010, y de 253.000 euros para los vocales de las comisiones. A esta remuneración hay que añadir el variable y las primas por asistencia.
Acebes, quien abandonó el Congreso en 2008 para trabajar en su propio despacho de abogados ocupa, desde finales de aquel año, un puesto en el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro, entidad presidida por su compañero de gabinete, Rodrigo Rato.

Desde fuentes de Iberdrola destacan que el exministro, que lleva ya cerca de ocho años fuera del Gobierno, nunca tuvo responsabilidad sobre el sistema energético. También, resaltan que el ex alto cargo no cobra ningún sueldo público.
San Pedro, por su parte, sustituirá a José Ignacio Berroeta y será el nuevo consejero ejecutivo de Iberdrola. En la nota en la que ha dado a conocer los cambios, la eléctrica explica que tendrá poderes solidarios sobre todas las áreas de negocio del grupo.

En cualquier caso, la empresa matiza que las nuevas competencias no implican una cesión de responsabilidades por parte del presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Sánchez Galán, quien mantiene su condición de "superior jerárquico" de la empresa y "todas sus facultades ejecutivas como responsable máximo de la misma".

Iberdrola someterá la ratificación de ambos nombramientos en la próxima Junta de accionistas.
El fichaje de Acebes por Iberdrola engorda la abultada lista de antiguos cargos públicos que han pasado al sector privado. Sin salir del sector energético, los expresidentes Felipe González o José María Aznar, así como la vicepresidenta del anterior Ejecutivo, Elena Salgado, trabajan para Gas Natural, Endesa y la distribuidora de esta última en Chile, respectivamente.

El exministro Miguel Boyer también es consejero independiente en la compañía de energía solar Abengoa mientras Repsol fichó a Josu Jon Imaz, del PNV.



No hay comentarios: