Entradas populares

jueves, 31 de mayo de 2012

ESPAÑA SIEMPRE PIERDE

Rodiles.Villaviciosa.Asturias(foto J.A.Miyares)

EL MINISTRO MARGALLO SALE DE LAS REUNIÓN DE LONDRES CON LAS MANOS VACÍAS. AHORA YA NO DICE “GIBRALTAR ESPAÑOL” ¡SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO¡

Margallo y Londres y animan a las partes a “llegar a un acuerdo”
El ministro principal, Fabian Picardo, defiende la soberanía sobre la bahía de Algeciras
Reta al Gobierno español a llevar el conflicto a un tribunal internacional
El Gobierno español y el británico "animan a las partes [las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la bahía de Algeciras] a llegar a un acuerdo", según ha declarado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse durante algo más de una hora con el jefe del Foreign Office, William Hague, en su residencia oficial en Londres.
Margallo ha subrayado que la negociación corresponde a las partes implicadas, mientras que los gobiernos de España y Reino Unido se limitan a animarles a que resuelvan el conflicto "para que los pescadores vuelvan a faenar donde han faenado toda la vida".

El encuentro, que incluyó un almuerzo en la residencia oficial de Hague, se desarrolló en un clima cordial, según fuentes diplomáticas. Margallo subrayó que ambos países son socios y aliados y que el contencioso de Gibraltar "no debe empañar" las magníficas relaciones bilaterales. El actual contencioso se desencadenó después de que, en marzo pasado, el nuevo ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, suspendiera un acuerdo de 1999 que permitía faenar a los pesqueros artesanales de La Línea y Algeciras a un distancia mínima de 225 metros de Gibraltar y ordenara su expulsión de las aguas que ambos países reivindican. Desde entonces ha sido permanente el acoso de la Policía gibraltareña y la Royal Navy a los pescadores. La semana pasada el Gobierno ordenó a la Guardia Civil que prestara protección a los pesqueros.

Antes de la reunión, Margallo había afirmado, en declaraciones a Telecinco, que pediría hoy al Gobierno británico que emplace a las autoridades gibraltareñas a que sean "razonables" y vuelvan a permitir a los barcos gaditanos faenar en las aguas que rodean al Peñón. El ministro de Exteriores había subrayado que el Gobierno español seguiría apoyando con firmeza a los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) para que puedan faenar donde lo han hecho "toda la vida". "Los británicos se han dado cuenta de que estamos perfectamente dispuestos a protegerlos y que vamos a seguir", señaló antes reunirse con su homólogo en el Reino Unido.

Estas declaraciones se producían justo antes de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, defendiera la soberanía de la colonia británica sobre las aguas de la bahía de Algeciras y retara a España a que litigue en los tribunales internacionales. En una entrevista radiofónica, Picardo ha asegurado que el Tratado de Utrech (1713), por el que España cedió el Peñón a la corona británica, no recogía aguas territoriales, pero que se da por hecho que eran tres millas, la distancia equivalente al alcance de los cañones de la época. Por eso ha insistido en que reta al Gobierno español a llevar el conflicto a un tribunal internacional, donde, en su opinión, se vería que la posición española "no tiene efecto legal ninguno".

No obstante, Picardo ha señalado que este conflicto es "una oportunidad" de entendimiento y ha afirmado que "todo el mundo" quiere solucionar la situación "por la vía del diálogo y no del enfrentamiento". El ministro principal ha dicho que el conflicto "se está solucionando" entre las cofradías de pescadores afectadas y su gobierno.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha reconocido a Efe la disposición de los pescadores de Algeciras y La Línea para iniciar un proceso negociación con Gibraltar que ponga fin al conflicto. Para ello, está previsto que en estos días se constituya el grupo de trabajo que representará a los pescadores campogibraltareños en la negociación con una comisión técnica de Gibraltar que ya ha sido constituida. Esta disposición supone un paso importante hacia el acuerdo, después de que los pescadores rechazaran ayer la posibilidad de sentarse a negociar con Gibraltar mientras prosiguieran los hostigamientos.

La restauración del acuerdo alcanzado en 1999 entre el entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y las cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras —por el que se permitía a los segundos faenar a una distancia mínima de 250 metros del Peñón siempre que no obstaculizaran la entrada del puerto—, o su sustitución por un nuevo pacto entre ambos se ha convertido en el principal objetivo de la diplomacia española. El nuevo ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anuló este acuerdo en marzo pasado, alegando que las artes que emplean los pesqueros españoles vulneran una ley gibraltareña de protección del medio ambiente de 1991.



No hay comentarios: