Entradas populares

lunes, 14 de mayo de 2012

ESPAÑA NO PUEDE SOPORTAR POR MUCHO TIEMPO LA QUIEBRA ECONÓMICA.

Cañón del rio Cares-Picos de Europa-España(foto J.A.Miyares)

Prima de riesgo en máximos por los saneamientos de la banca

La rentabilidad de los bonos a 10 años llega al 6,2%, su mayor nivel desde diciembre
El Ibex amplía su caída hasta el 3,28% tras una apertura a la baja
Los mercados empiezan la semana metabolizando la nueva reforma financiera que el pasado viernes anunció el Gobierno de Mariano Rajoy y la respuesta cabía esperar: las cotizaciones bursátiles de los valores del sector caen y la prima de riesgo alcanza un nuevo máximo anual en 483 puntos básicos e impulsa la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,2%, nivel que no tocaba desde el pasado diciembre.

El Ibex ha iniciado la sesión con una caída del 1,4%, que se ha ido ampliando a lo largo de la mañana hasta el 3,28%, hasta 6.766 puntos.
Popular (-3,99%) es el valor del indicador que más cae en los primeros minutos de negociación, seguido de Sacyr ( -3,81%) y FCC (-3,72%). A continuación, las entidades bancarias, que entre ayer y hoy han ido comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el efecto de las provisiones adicionales que les obliga a dotar la nueva normativa de saneamiento bancario.

El diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán se amplía porque los inversores estiman que el saneamiento de la banca española y las provisiones que exigirán sus delirantes carteras de créditos vinculados al sector inmobiliario acabarán por exigir un mayor esfuerzo público, que acabará teniendo reflejo en la deuda del Estado.
En Europa, todas las plazas contienen la respiración ante el futuro de Grecia, cuya salida de la eurozona empieza a ser algo más que una especulación. La parálisis institucional se mantiene en el país heleno, cuyos partidos se muestran incapaces de crear un Gobierno estable tras las inconcluyentes elecciones del pasado 13 de mayo.
El euro ha llegado a caer a 1,2874 dólares, su nivel más bajo desde enero, y todas las Bolsas europeas bajan desde el inicio de la jornada. Londres cedía un 1,45% tras una hora de negociación, París un 2,04%, Fránfort un 1,71% y Milán un 2,45%.

La banca española supera a la italiana en la dependencia al crédito del BCE.
Las entidades solicitan 263.535 millones en la ventanilla de liquidez del BCE
España acapara un 28% de los créditos a largo plazo del BCE con 315.150 millones
La banca española, bajo una fuerte presión en los mercados por la sombra de la duda que se cierne sobre la situación real de sus balances, se convirtió en abril en la que más dinero prestado pidió al BCE ante la imposibilidad de acudir al mercado internacional de financiación. Según ha publicado hoy el instituto emisor, los bancos y cajas de España solicitaron al instituto emisor 263.535 millones durante el pasado mes, un 15% más que en marzo y un nuevo máximo desde que se recoge esta estadística. Los datos de financiación, además, llegan en un mal momento para el sector, vapuelado en Bolsa por las incertidumbre sobre el impacto de la reforma financiera en sus cuentas y la reciente nacionalización de Bankia.

Frente a la cifra de dinero que salió del BCE hacia España, las entidades italianas solicitaron 258.167 millones, una vez descontado el dinero que han dejado en depósito, según los datos del Banco de Italia a cierre de abril —el Banco de España ofrece una media mensual—. Hacia el conjunto del Eurosistema, el organismo presidido por Mario Draghi prestó en términos netos 382.712 millones.
A largo plazo, el sector financiero español pidió 315.150 millones, una cifra que se ha disparado frente a hace un año —prácticamente se ha multiplicado por 10— gracias a las subastas extraordinarias de liquidez que la Autoridad Monetaria del euro puso en marcha el pasado diciembre y febrero, donde las entidades españolas solicitaron 261.800 millones del billón de euros que se puso en circulación en estas operaciones, según los datos de la instutición.

El dato de financiación a largo plazo para España supone un recorte de 153 millones con respecto a marzo y representa un 28% del total prestado al Eurosistema, más del doble del peso que tiene la banca del país, que es del 12% aproximadamente. Frente a esta cifra, los fondos repartidos a largo plazo por el BCE a toda la eurozona se redujeron hasta los 1.090.965 millones de euros, 6.000 millones menos que el mes anterior. El organismo pide un 1% de interés por estos préstamos.
La disparidad entre estas cifras, que en términos netos arrojan la paradoja de que entre la banca de España e Italia se pidió más dinero que desde el conjunto del Eurosistema, se explica porque hay países cuyo sector financiero se encuentra en situación de superávit frente al BCE como Alemania. Esto es, que sus entidades piden menos dinero del que luego llevan en depósito a las arcas del instituto emisor, que remunera estos fondos con una rentabilidad del 0,25%.

En su conjunto, desde el Eurosistema se dejaron a recaudo del BCE 764.388 millones en abril. En el caso de la banca española, esta cifra se reduce a apenas 53.404 millones y, para la italiana, baja a 12.806 millones.

COMENTARIO PERSONAL: Nosotros no tendremos rescate porque Europa no puede, ni confía, los experimentos de Grecia, Islandia y Portugal no han dado resultado. Lo más probable es que los países ricos y con una economía saneada nos obliguen a salir del euro con una pérdida incalculable de nuestra maltrecho sistema económico, mientras tanto observo que los políticos siguen aumentando el número de asesores, sin privarse de sus prebendas, hay unos 500.000 que viven del erario público con casi seis millones de parados que hay que alimentar endeudados hasta las cejas con el BCE y FMI mientras los capitales extranjeros huyen de España.                                                              
Nuestros políticos viven como si no estuviera ocurriendo nada, echándose las culpas del desastre los unos a los otros, pero no se privan de nada de lo que tenían en tiempos de las vacas gordas, por el contrario hay un sindicalismo simulando malestar y haciendo gestos mohínos de lucha a todo aquello que ellos colaboraron, muy bien subvencionado por le gobierno de turno y mejor vividos, nadie cree en vosotros, sois tan culpables como los gobiernos de turno, de este desastres social y económico, unos irresponsables y el Sr. Rajoy sacando pecho como un alucinado que estuviera seguro de que sus medias nos sacarán del pozo a largo plazo está totalmente fuera de la realidad, España ya no resiste más, se muere con un pueblo de brazos caídos, entregado, con la cabeza encogida entre los hombros, meditabundo, triste y derrotado. Las consecuencias de sus reformas se ven día a día, cualquier ciudadano de a pie, se da cuenta de caminamos por un camino desconocido sin salida y nos queda muy poco tiempo para caer por el precipicio al abismo

No hay comentarios: