Entradas populares

lunes, 21 de mayo de 2012

EL BARCO DEL AMOR

Paseo del río Nora-Siero-Asturias(J.A.Myares)

El barco del 'amor' de Rajoy y Merkel.

La canciller Angela Merkel tenía reservado desde hace dos semanas el paseo por el río Chicago al que invitó este domingo al presidente Mariano Rajoy. La alemana sabía que era una de las atracciones de la ciudad y le hacía ilusión hacer el recorrido que explica unos 50 rascacielos desde el agua.

El barco llamado 'First Lady' ('primera dama') es propiedad de una familia de inmigrantes portugueses. El Gobierno alemán contrató como guía a un arquitecto alemán, Helmut Jahn, autor de edificios incluidos en el tour y discípulo de Mier van der Rohes.
Para darle un toque más español, el grupo también se paró delante de una torre diseñada por Ricardo Bofill donde tiene la sede United Airlines. Navegaron en un barco construido en Alabama que imita al yate presidencial de Estados Unidos.

"En nuestros barcos han estado los Reyes de Noruega y los alcaldes de Sydney y Durban. También todos los senadores demócratas, que hicieron la misma ruta que Merkel y Rajoy antes de la convención electoral de 1996", explica a ELMUNDO.es Holly Agra, presidenta de la empresa y esposa del nieto de su fundador. 'First Lady' nació con una lancha en los años 30 y hoy tiene una flota de barcos que da empleo a unas 100 personas de abril a noviembre.
En esta ocasión, la propietaria reconoce que esperaba que llegara algún visitante más durante la cumbre de la OTAN. "Nos decepcionó un poco que no viniera Michelle Obama con las primeras damas de la cumbre. Nos habría encantado recibirla y siempre será bienvenida", explica.

Aun así, le gustaron los clientes europeos. "La canciller fue muy amable con mi esposo y ambos teníamos muchas ganas de conocerla. Seguimos las noticias sobre lo que ocurre en Europa y yo siento un gran respeto por el poder que tiene en el mundo una mujer como ella. No sabíamos quién era Rajoy, pero fue muy simpático", cuenta Agra.
El barco recorre tres ramales del río Chicago y en algunas ocasiones también organiza excursiones por el lago Michigan, aunque para la pareja europea el 'First Lady' se quedó en los canales con un paseo especialmente placentero en una mañana a 31 grados como la que disfrutaron los dos líderes el domingo.

La empresa vende entradas a unos 30 euros por pasajero, pero en este caso la delegación alemana optó por alquilar todo el barco, que se utiliza habitualmente para fiestas de más de 100 personas. En el paseo de Merkel y Rajoy, había una treintena, la mayoría personal de seguridad.
El alquiler mínimo es de unos 1.300 euros, aunque la compañía no confirma cuánto se le cobró al Gobierno germano. El barco es muy popular para la celebración de bodas y, de hecho, se anuncia con una foto de unos novios bailando y el lema: "Se llama 'First Lady', pero para ti es el barco del amor". También se ofrece para celebraciones de uniones civiles gays. La empresa es miembro de la Cámara de Comercio Gay y Lesbiana de la ciudad y dice que quiere fomentar "una atmósfera de tolerancia".

Agra es miembro del Consejo Asesor de Turismo y Viajes de Estados Unidos y tiene algún consejo para la industria española. Estuvo hace cuatro años en Barcelona, Bilbao y San Sebastián, su ciudad favorita por el casco viejo y la comida.
"Les recomendaría a sus restaurantes que abran un poco antes para cenar. Es muy incómodo para un turista estadounidense esperar hasta las nueve o las 10 de la noche para comer algo. Nosotros cenamos a las siete y es difícil encontrar restaurantes abiertos a esas horas en España. En París sí los encuentras".

También da pistas de promoción en Estados Unidos: "Al señor Rajoy le diría que el turismo es una forma muy rápida de crear empleo y le recomendaría que colara muchos programas en el Travel Channel. Aquí es lo que ve todo el mundo". Merkel fue la que ofreció la charla a Rajoy, pero intentó después quitarle importancia insistiendo en que no se trataba de un encuentro con agenda oficial.
Según Berlín, los líderes hablaron "de la situación de la zona euro en general" y de la preparación de las próximas cumbres. Fuentes alemanas aseguran a ELMUNDO.es que la canciller no le dio ninguna instrucción especial a Rajoy y sólo quería aprovechar "una actividad bonita" para ver los rascacielos de Chicago, como cualquier turista, y a la vez charlar de las prioridades de la UE. "Si tienes un mensaje para alguien no se lo das en un viaje en barco", explica un diplomático germano a este diario. «Se ha desarrollado de manera muy agradable», comentó Rajoy después del tour. Fuentes de Moncloa también insistieron en que la charla había sido «excelente».

La presión contra la deuda española sufre ligeras subidas tras la revisión del déficit.
La prima de riesgo se decanta por los aumentos al inicio de la jornada y roza los 490 puntos
El Ibex abre en rojo en una nueva jornada de pérdidas en toda Europa
Los mercados desconfían de las cuentas de las comunidades autónomas
Los inversores tienen hoy una misión: condenar o absolver a España tras conocerse el pasado viernes, a última hora y con los mercados cerrados, que el déficit de las Administraciones Públicas en 2011 ha sido finalmente cuatro décimas más elevado de lo anunciado en febrero, ya que en realidad asciende al 8,9%. De momento, según los primeros movimientos registrados en la apertura, la primera respuesta ha sido la de seguir aumentando la presión contra la deuda española, aunque de forma moderada. En la Bolsa, también dominan las ventas y el selectivo Ibex 35 evolucionaba a la baja.

Al cuarto de hora de la apertura, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, de referencia por su estabilidad, ha subido hasta alcanzar los 488 puntos básicos, cuatro más que al cierre del viernes. Tras este pico en el sobreprecio exigido a los títulos del Estado, sin embargo, se ha frenado el avance hasta los 486, lo que equivale a 4,8 puntos porcentuales. En cuanto a la situación del diferencial de Italia, su prima de riesgo tampoco ha registrado grandes cambios y se situaba en torno a los 450 puntos básicos.



No hay comentarios: