Entradas populares

miércoles, 16 de mayo de 2012

CONSECUENCIAS DEL DAÑO MEDIOAMBIENTAL HECHO POR EL HOMBRE.

La primavera-Senda del río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

Una 'potente' nube de polvo africano llegará hoy al centro peninsular.

El centro de la Península Ibérica podría verse afectado este jueves por un "potente" episodio de intrusión de polvo africano, pudiendo alcanzar valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 200 microgramos de media por metro cúbico.

Así se desprende de la última predicción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no obstante aseguran que no hay riesgo para la salud, aunque indican que es conveniente tomar algunas precauciones como la de evitar el transporte privado en los traslados.
El valor límite impuesto por la Unión Europea es de 50 microgramos por metro cúbico para la media diaria (este dato incluye las partículas de polvo africano y las de contaminación), ha señalado Xavier Querol, investigador del CSIC.

El polvo africano, según este experto, se produce cuando vientos fuertes levantan arcillas finas, que han sido previamente arrastradas por las lluvias, y las trasladan centenares o miles de kilómetros.

Frecuencia
Según Querol, si bien la intrusión de polvo se prevé "potente", no existen motivos para la alarma, pero sí para la prevención, sobre todo de aquellas personas con problemas respiratorios que no deberán hacer ejercicio físico en la calle.

Si bien Madrid y el sur peninsular serán la zonas más afectadas, este episodio de intrusión de polvo africano también afectará a otras zonas de la Península, aunque con menor intensidad.
Hasta que pase este episodio no será posible medir la concentración de partículas por metro cúbico y saber cuántas de éstas forman parte del citado polvo africano o cuántas son contaminación, según Querol, quien ha señalado que lo que sí se sabe es que este jueves va a haber en la Península polvo africano.

Estos episodios se suelen registrar con una frecuencia del 35% de los días del año en el sur de la Península y Canarias y de un 10% en el norte, aunque los capítulos intensos como el que se prevé para hoy son mucho menos frecuentes, según este científico del CSIC.
Según Querol, "está muy bien informar a la población de estos episodios y hacerlo sin alarmar", pero lo que tendrían que hacer las administraciones, a su juicio, es tomar medidas para reducir la contaminación urbana en estos períodos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid informa en su web de este episodio y recomienda que las personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.
Además, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, insta a la población a utilizar el transporte público.



No hay comentarios: