Entradas populares

sábado, 19 de mayo de 2012

BUCANEROS DEL SIGLO XXI

Una Polla de Agua-Río Nora-Siero-Asturias(foto J.A.Miyares)

Gibraltar envió a la Royal Navy para expulsar a pesqueros españoles de la zona.

• La Armada británica cuenta con un destacamento permanente en el Peñón
• El jueves escoltaron a la Policía gibraltareña cuando interceptó a pescadores
• La Royal Navy ha actuado ya en tres ocasiones para expulsar a los pescadores
La Armada británica, que tiene una base y presencia permanente en Gibraltar, actuó el jueves en aguas próximas al Peñón para advertir a los pesqueros españoles que se habían acercado a faenar a la Roca que debían abandonar esas aguas, han indicado a Efe fuentes del Gobierno de la colonia británica.

Como en otros incidentes recientes, la Royal Navy dio así apoyo a la Royal Gibraltar Police (RGP) anoche cuando interceptaron a varios pesqueros de Algeciras (Cádiz) que decidieron salir a faenar a la zona, pese a la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas desde que el pasado marzo rompieran unilateralmente un acuerdo que mantenía con el sector de la zona.
Los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota pesquera de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón pese a que las cofradías de pescadores de la zona han aconsejado no hacerlo hasta que se solucione el conflicto.

Los barcos, según fuentes del sector pesquero español, permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras gibraltareñas se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque con una actitud "muy correcta".
Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, tras lo que regresaron a puerto sin que se registraran incidentes.

La Royal Navy ya actuó la madrugada del pasado 14 de mayo cuando varias patrulleras de la RGP salieron al paso de los pesqueros españoles y les dijeron que ya les habían apercibido tres veces y que la próxima vez serían detenidos, y, antes, el 4 de mayo, cuando debido a la persecución de unas lanchas neumáticas, hubo un rifirrafe entre la policía gibraltareña y el Servicio de Vigilancia Aduanera español, según informó el gobierno de Gibraltar.
La Royal Navy tiene en Gibraltar una base logística que se ocupa de asegurar la entrada y salida de buques militares que hacen escala en la colonia en sus desplazamientos y un escuadrón permanente, denominado Escuadrón Gibraltar, que cuenta con dos patrulleras y dos lanchas y se ocupa de la vigilancia militar del territorio británico, según han explicado a Efe fuentes gibraltareñas.

Entretanto, los pescadores de la Bahía de Algeciras siguen esperando una solución al conflicto pesquero con Gibraltar. El próximo martes se celebrará la anunciada reunión entre el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE).
Los pescadores de la Bahía algecireña afectados por esta cuestión -53 embarcaciones de La Línea y a otras seis de Algeciras- se mantienen "a la expectativa". Avanzan que, aunque no la flota en bloque, sí podrían intentar faenar en los próximos días, aunque el clima no les está ayudando.

Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.



2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Situación complicada,un placer leerte,un abrazo.J.R.

ARTISTAMIYARES dijo...

Gracias amigo,a "perro flaco todo son pulgas":Un fuerte abrazo.