Entradas populares

miércoles, 9 de mayo de 2012

BANKIA NACIONALIZADA

Ruta del Cares-Picos de Europa(foto J.A.Miyares)

El Estado nacionaliza el grupo de Bankia

El nuevo presidente del grupo propone la conversión de la ayuda del FROB en capital de BFA
La medida planteada por José Ignacio Goirigolzarri permitirá evitar el uso de más dinero público
El Estado controlará el 100% de BFA, y en consecuencia, el 45% de Bankia
¿Qué pasa con los ahorradores de Bankia?
La decisión del Gobierno de inyectar fondos en la entidad reforzará su viabilidad
El futuro del grupo está pendiente del decreto del Ejecutivo para reformar el sector
Bankia es una de las cuatro principales entidades financieras del país, con unos 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas. Las preguntas sobre su futuro se agolpan tras la salida forzada de Rodrigo Rato, los evidentes problemas de viabilidad que arrastra por la pesada carga de activos inmobiliarios y, ahora, por la petición de nacionalización parcial lanzada por el nuevo gestor de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. En total, Bankia gestiona fondos de sus clientes por 231.390 millones, de los que 155.338 millones corresponden a depósitos, según se recoge en sus últimos resultados publicados correspondientes al cierre de 2011. El Ministerio de Economía, primero, y este miércoles el propio Mariano Rajoy han insistido en pedir tranquilidad a los ahorradores. Los clientes y accionistas de la entidad están sin embargo inquietos, y las consultas, tanto por teléfono como de manera presencial en las oficinas, se han disparado.

¿Cómo afecta a los clientes la nacionalización?
Es una medida, solicitada por el nuevo gestor de la entidad, sobre la cual todavía no se conocen todos los detalles. Sin embargo, la entrada del Estado en el capital de la entidad es, a priori, positiva para los clientes, al despejar las dudas: serán las arcas públicas las que asuman los activos más problemáticos, los que se concentran en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, que funciona como una suerte de banco malo de la entidad.

¿Para qué está el Fondo de Garantía?
En caso de quiebra de una entidad la ley estipula que el Fondo de Garantía de Depósitos, un instrumento financiado por las propias entidades, cubra hasta 100.000 euros por ahorrador y banco en caso de que un banco o caja entre en suspensión de pagos. La cobertura, que cubre tanto los depósitos como el dinero que se tiene en cuenta, se duplica si hay dos titulares. Este límite de 100.000 euros se fijó por el Gobierno tras el colapso de Lehman Brothers para reforzar la confianza en el sistema financiero europeo.

¿Cómo afecta a los contribuyentes la nacionalización?
El dinero público ya estaba en Bankia, o más concretamente, en su banco malo, el BFA. Pero ahora ese préstamo, por el que el Estado iba a recibir un 8% de intereses, pasa a convertirse en acciones, con lo que las perspectivas sobre cuándo se recuperará el dinero público son ahora mucho más inciertas. En el caso de Unnim, donde las participaciones preferentes también se convirtieron en acciones, el Gobierno traspasó su titularidad al Fondo de Garantía de Depósitos, el fondo de la banca, que es quien asumió las pérdidas cuando se vendió Unnim al BBVA. No está claro que eso pueda volver a ocurrir: Al Fondo de Garantía de Depósitos se le quiere traspasar también las acciones de CatalunyaCaixa y NovacaixaGalicia, pendientes de subastar, que suman otros 6.500 millones de inyecciones públicas. Y el fondo de la banca solo tiene disponible unos 2.500 millones de patrimonio.

Hay otros dos factores que analizar en esta intervención pública: si la conversión en acciones acabará aumentando el déficit público -el Gobierno defiende que, por ahora, no-. Y otra más lacerante: todo lo que se tiene que hacer en materia de ajustes por tener inmovilizado más de 4.500 millones en BFA durante no se sabe cuánto tiempo. Por citar un ejemplo es una cifra similar al ajuste que el Gobierno y las comunidades planean en Educación, a través de subidas en tasas universitarias y aumentos de las ratios de alumnos por clase y de la jornada laboral de los profesores.



No hay comentarios: