Entradas populares

miércoles, 30 de mayo de 2012

ALGO HUELE MAL EN BANKIA Y HAY QUE TAPARLO

El Puntal-Villaviciosa.Asturias(foto J.A.Miyares)

Ni transparencia ni responsabilidades.
 El Gobierno y el PP están decididos a bloquear todas las posibilidades de explicación o investigación de las responsabilidades sobre lo ocurrido en Bankia y en solitario actúan para atajar las iniciativas del resto de grupos. Como explicó este martes gráficamente el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, las comparecencias ahora son “no convenientes” y “serían contraproducentes”. Y de comisión de investigación no quiere ni oír hablar, ni que se debata siquiera.

Al silencio que pretende el PP se sumó este martes Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque con su decisión de adelantar su salida del Banco de España arruina la posibilidad de que el gobernador dé su versión sobre lo que ha ocurrido en Bankia. Su caso es un ejemplo del propósito del PP por evitar las comparecencias: Fernández Ordóñez pidió por carta a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, comparecer para hablar de Bankia, y ni por esas ha conseguido ir al Congreso a explicarse.

Bankia y los 23.000 millones de euros precisos para rescatar a la entidad monopolizan el debate político y se cuelan en el Parlamento por las pequeñas grietas que el PP no puede taponar. La tesis del Gobierno, marcada el lunes por el propio Mariano Rajoy, es que en este momento lo urgente es sacar a Bankia del agujero e intentar buscar la confianza en el sistema financiero español. Pero la Bolsa siguió este martes cayendo, la prima de riesgo se estabiliza por encima de los 500 puntos y se conocen detalles sobre Bankia como que Aurelio Izquierdo, uno de los directivos que dejó la entidad el año pasado, tendrá derecho a una indemnización cercana a los 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilación.

Fuentes del PP y del Gobierno admiten que Bankia ha arruinado su discurso, que lo que se va sabiendo dificulta que los ciudadanos asuman los recortes que se aprueban y que el rescate con dinero público de la entidad es una píldora muy difícil de tragar. Como efecto colateral, sitúan el daño irreversible a uno de los iconos del PP, Rodrigo Rato.
Siguiendo las instrucciones, los representantes del PP en la Mesa del Congreso frenaron por segunda vez en un mes la petición del grupo de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Bankia. Con ese bloqueo, ni siquiera habrá la posibilidad de que se debata y vote en el pleno hasta dentro de dos semanas.

Frente al frontón del PP, UPyD e IU anunciaron su intención de presentar sendas denuncias ante la Fiscalía del Estado para que se abre una investigación que determine posibles responsabilidades penales en Bankia. El PSOE, al menos de momento, no es partidario de sumarse a esa vía, porque da por hecho que tarde o temprano se abrirá un proceso judicial sobre el caso, y ahora se trata de determinar las responsabilidades políticas en el Congreso.
No obstante, según el PSM, los exconsejeros socialistas en Bankia preparan una querella contra Rato que presentarán en los próximos días.

El diario Financial Times asegura que el BCE rechazó la idea propuesta por el Ejecutivo para inyectar 19.000 millones implicando al organismo.
Al Banco Central Europeo no le gusta el sistema con el que el Gobierno español había decidido en principio recapitalizar Bankia. Según asegura el Financial Times, citando fuentes oficiales europeas, el BCE ha rechazado "sin rodeos" el sistema por el cual, en lugar de pagar el rescate en efectivo para el banco nacionalizado, el Ejecutivo pretendía sanear la entidad con miles de millones en nuevos títulos de deuda pública, que podían después ser usados como garantía en operaciones interbancarias e incluso directamente acudir con ellos al Banco Central Europeo para lograr efectivo. De este modo, el Gobierno había endosado al BCE la financiación del rescate de Bankia, algo que el organismo no está dispuesto a aceptar.

"El BCE dijo a Madrid que era necesaria una inyección de capital adicional para Bankia y sus planes estaban cerca de incumplir la normativa de la UE sobre la financiación monetaria de los Estados", señala el periódico económico. "El rechazo del BCE pone las cosas difíciles a la insistencia de Madrid de que la única solución a esta crisis que está disparando sus costes de financiación es que el BCE se convierta en un prestamista de último recurso para los Gobiernos", remacha la publicación.

El Gobierno, que había admitido la idea de pagar con deuda canjeable en el BCE, se vio obligado a rechazar el plan tras la negativa del organismo, al que no acudió a consultar si era viable antes de trabajar en esa dirección. Un tropiezo que ahora protagoniza la portada del diario económico de referencia en el mundo, lo que podría acrecentar la idea de inestabilidad y falta de credibilidad en los planes españoles para sortear la crisis. "La noticia del rechazo del BCE" recuerda el Financial Times, "llega después de que el gobernador del Banco de España anuncie que se va a retirar un mes antes de lo previsto", y además apunta que la prima de riesgo española es muy elevada y las dudas acosan a la economía del país.





2 comentarios:

vitae eu Ricardo Dolinski Garrido dijo...

..........
http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,%20Carlos;%20Espannna,%20una%20econom_i_a%20asfixiada;resumen;2011;1.pdf.pdf

http://www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/irlanda?sector=Prima-de-riesgo-frente-a-Alemania&sc=XE07#tbl

http://www.bloombergbriefs.com/files/EconomicsEurope_DAVOS012512.pdf

Czech Republic hhttp://www.bloomberg.com/quote/CZGB10YR:IND/chart
Poland http://www.bloomberg.com/quote/POGB10YR:IND/chart
Spain http://www.bloomberg.com/quote/GSPG10YR:IND/chart
Italy http://www.bloomberg.com/quote/GBTPGR10:IND/chart
Irish http://www.bloomberg.com/quote/GIGB10YR:IND/chart
Portugal http://www.bloomberg.com/quote/GSPT10YR:IND/chart
Greece http://www.bloomberg.com/quote/GGGB10YR:IND/chart
Brazil http://www.bloomberg.com/quote/GEBR5Y:IND/chart
India http://www.bloomberg.com/quote/GIND10YR:IND/chart
Turkish http://www.bloomberg.com/quote/TGBY10T0:IND/chart


http://www.larazon.es/noticia/6158-la-apuesta-de-grecia-por-europa-suaviza-la-prima-de-riesgo-hasta-533-puntos

El 23 de abril de 2010, cuando la Unión Europea acordó el rescate de Grecia, el rendimiento de su bono a diez años era del 8,7 %, en tanto que el del bono germano se situaba en el 2,897 % y la prima de riesgo helena en 580 puntos básicos.

El rescate de Irlanda se produjo el 21 de noviembre de 2010, cuando el interés del bono a diez años alcanzó el 8,3 % y la prima de riesgo irlandesa los 512 puntos básicos, pues la rentabilidad del bono alemán era del 3,176 %.

El rescate de Portugal, que se formalizó el 16 de mayo de 2011, llegó cuando el bono luso a diez años alcanzó una rentabilidad del 9,7 %, frente al 3,116 % del bono alemán, que situó su prima de riesgo en 658 puntos básicos

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-y-bolsas/el-verdadero-problema-de-la-prima-de-riesgo-nadie-compra-deuda-espanola_bs8xcze3fIf0hhjlSgsM65/

http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,%20Carlos;%20Espannna,%20una%20econom_i_a%20asfixiada;resumen;2011;1.pdf.pdf

.............

vitae eu Ricardo Dolinski Garrido dijo...

http://rdolinski.eu/___EUgraficos/20120525203845rdolinskiEUROPOL
*** ACTIVO POR LIQUIDEZ
http://rdolinski.eu/___EUgraficos/20120525203845rdolinskiEUROPOL
idea, CAJAS Y BANKIA en concesion a Banca Privada pais Europeo,
Noruega, Suecia, Alemania, Francia, ACTIVO POR LIQUIDEZ ***
*** OCURREN VALORES EURO DESDE 1999 , 2006 Y 2009
http://rdolinski.blogspot.com.es/2012/04/ocurren-valores-euro-desde-1999-2006-y.html
*******
http://rdolinski.blogspot.com.es/2012/06/envio-notarial-322-icc-referencia-otp.html
POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA, ICC.referencia.OTP-CR-130/12