Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 3 de abril de 2012

LOS MALES DE LA SANIDAD CAMINO DE LA PRIVATIZACIÓN

Tumba Etrusca.Museo del Louvre-París(fotoJ.A.Miyares)

LOS MALES DE LA SANIDAD PÚBLICA, YA NO ES LO QUE ERA

Quien tiene ya unos añitos y es enfermo crónico puede observar que desde hace unos años la Sanidad no es lo que era antes. La primera atención se puede calificar de buena y hacen todo lo que pueden pero pasar de la primaria a la especialización es un laberinto caótico. El tiempo que transcurre desde que el médico de cabecera te extiende el volante para que te atienda el especialista está entre 1 a 3 meses si luego éste te manda hacer pruebas, una resonancia o escáner 5 0 6 meses y para darte los resultados otro mes como mínimo, se puede decir que si se trata de una enfermedad grave es posible que no haya solución.

¿Se puede presumir que esta es una sanidad muy buena y universal una de la mejores de Europa?, sinceramente no. Antes el paciente ingresaba en el hospital y te daban el alta cuando estabas curado pero ahora te mandan a casa rápidamente y si estás muy grave te envían a casa a morir. La sanidad por lo general se ha deshumanizado, te sientes inseguro en las consultas de los especialista, están distantes y parece que sólo eres un número para ellos, cuando llegas a su consulta te da la sensación de que no han estudiado tu expediente y opinan sobre la marcha nunca, se comprometen a nada y la información te la dan parca y oralmente para evitar alguna responsabilidad .¿Se puede decir que esto funciona? No.

Si sabes que el especialista tiene consulta particular de pago asiste a ella y verás cómo la persona distante en la Seguridad Social es otra afable, amable y humana en la privada. El gobierno estableció genéricos alegando que lo que encarecían los medicamentos eran las marcas, y no es así lo específicos tiene mucho menos efectos secundarios que los genéricos, luego estableció el céntimo sanitario de los carburantes, quitó camas de los hospitales, desmotivó al personal sanitario, politizando los puestos de trabajo y nombró cargos de responsabilidad más por simpatía política que por méritos profesionales, es decir precarizó la sanidad y ahora por último van a poner el copago empezando por una cuota accesible para que no haga daño al paciente en el bolsillo hasta convertirla en sanidad de pago.

Algunos medios de comunicación con su boquita pequeña han llagado a decir que se prima por parte de la administración a los profesionales que hacen menos gasto a la sanidad pública, lo que lleva a restringir muchas pruebas costosas y rehabilitaciones, etc ¿Para qué me obligaron a pagar 40años a la Seguridad Social cuando no tenía prácticamente necesidad de ella porque era joven, pero ahora con la edad y enfermo crónico, tengo que pagar casi todo?

Los pobres tendrán que recurrir a los hospitales de beneficencia que ya habían desaparecido. se refundarán por la Iglesia, la Cruz Roja y otras asociaciones humanitarias y a morir naturalmente con fe, resignación y sobre todo como pobres. Ya hace tiempo que los seguros sanitarios, igualatorios mutuas etc. vienen haciendo su agosto donde muchos de los profesionales médicos tienen acciones en hospitales particulares y al ser un fracaso la Sanidad Pública emigran hacia la privada todo aquel que puede económicamente costeárselo.

A mi entender las causas principales del fracaso de la sanidad pública actual fueron: la politización unida a la falta de profesionalidad y ética de muchos de los profesionales que ven un mayor negocio en la privada entorpeciendo su funcionamiento sin renunciar a sus emolumentos y desviando los pacientes a sus consultas privadas. Toda regla tiene sus excepciones por lo que quiero dejar muy claro que hay muchos profesionales honestos y vocacionales pero otros muchos van al negocio y éste esta reñido con la vocación y el sentido humanitario, reciban mi apoyo la atención primaria y suspenso a la secundaria o de especialización; la culpa fue de los políticos que son los que tenían que haber velado por la sanidad que existía hace 20 años atrás.

José Ángel Miyares Valle



No hay comentarios: