Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 17 de abril de 2012

LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS PARECEN REINOS DE TAIFAS

Palacio de Jovellanos-Gijón-Asturias-España(foto J.A.Miyares)

Las CCAA tienen 166 oficinas exteriores frente a las 118 embajadas españolas.

• El Gobierno, dispuesto a integrar en sus legaciones al personal autonómico Varias comunidades autónomas cerrarán sus oficinas en Bruselas
• El Gobierno tiene también 90 consulados y 11 representaciones multilaterales
• Galicia ya ha cerrado un 'protocolo de intenciones'
Las comunidades autónomas tienen en el exterior más de 160 oficinas de representación, frente a las 118 embajadas del Reino de España, según ha informado el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

En una comparecencia ante senadores y diputados en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Méndez de Vigo ha concretado que las comunidades tienen 166 oficinas de representación fuera de España, mientras que el Gobierno dispone de 118 embajadas, 90 consulados y 11 representaciones multilaterales.
En conjunto, los Gobiernos autonómicos cuentan con 166 oficinas de representación en el extranjero, mientras que el Gobierno mantiene 219 legaciones diplomáticas de distinta entidad.

Méndez de Vigo ha mostrado la disposición del Gobierno a aceptar la integración en sus embajadas del personal de las oficinas de representación de las autonomías y ha detallado que una comunidad autónoma ya ha decidido destinar a un funcionario a la oficina permanente de España ante la Unión Europea.

Cierre de oficinas
El secretario de Estado para la Unión Europea ha avanzado que "va a haber varias comunidades autónomas que van a cerrar sus oficinas en Bruselas" para "integrarse" en la representación permanente española ante los Ventisiete.

"Estamos muy contentos de que así sea", ha dicho Méndez de Vigo, antes de explicar que hay otras "cuatro" comunidades autónomas que están dispuestas a cerrar sus oficinas en la capital comunitaria.

El secretario de Estado ha incidido en la "voluntad" del Gobierno de "integrar" al personal de las representaciones autonómicas en las embajadas españolas y en la "receptividad" que ha mostrado a este respecto algunas comunidades.

En concreto, ha mencionado el caso de Galicia y ha asegurado que ya ha cerrado con el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijoo un "protocolo de intenciones" y que la previsión es que integre al personal de sus representaciones en las embajadas de España en Francia, Alemania y Turquía

Tras recordar que la decisión de "integrar" el personal de las oficinas autonómicas en las embajadas españolas es una "medida voluntaria", Méndez de Vigo ha defendido esa política de "integración" impulsada por el Gobierno porque "tiene coherencia con la acción exterior" y refuerza la "eficacia" de la diplomacia.

Por último, ha negado que el personal de las embajadas y los consulados españoles en el exterior tenga problema alguno en defender también los intereses autonómicos porque los diplomáticos "dan servicio al Estado" y "las comunidades autónomas son Estado".



No hay comentarios: