Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

lunes, 30 de abril de 2012

ESPAÑA PIERDE LETRAS Y GANA INCERTIDUMBRE

Ruta del Cares-Picos de Europa-España(foto J.A.Miyares)

España es ya Espñ

España ha perdido desde enero de 2010 1,3 millones de empleos y siete peldaños en la agencia de calificación Standard&Poors. Ya no tiene ninguna A ni perspectivas de mejora antes de 2015. Esa es la situación que resulta de cruzar los dos grandes varapalos del día.la Encuesta de Población Activa y la primera rebaja de calificación de solvencia de España en la era Rajoy.

Los datos de la EPA son un auténtico bochorno para España al exhibir una tasa de paro tercermundista para la Eurozona, que pretende ser el área más próspera y saneada del planeta.Si la agencia nos deja a dos peldaños del bono basura al situar España en triple B en vez de la Triple A de antaño, la EPA sí que nos coloca directamente en el vertedero del mercado laboral mundial. Según el informe de S&P, aunque la reforma laboral de Rajoy "mitigará muchas de las rigideces del mercado español", no tendrá efecto en años.

"Consideramos que es difícil que la reforma pueda conducir a una creación neta de empleo a corto plazo; en consecuencia, creemos que la ya muy elevada tasa de desempleo -sobre todo la juvenil - probablemente continuará creciendo hasta que una recuperación económica sostenida se asiente en la segunda mitad de la década". Lo único que hará a corto plazo será "acelerar el necesario ajuste de los salarios y reducir el volumen de despidos".

Aunque la agencia reconoce que Rajoy está emprendiendo "reformas de calado", le critica haber perdido tanto tiempo en la presentación de los Presupuestos para 2012 y, además, no se los cree. Da por hecho que no se cumplirá el objetivo de déficit y, además, no descarta un escenario horrendo este año, que sería que el PIB de España no caería un 1,7%, sino ¡un 4%!

Entre los factores que harán que nos desviemos de la senda de austeridad, los expertos de la agencia .-que no son infalibles precisamente, pero que siguen influyendo en los mercados- apuntan que las autonomías volverán a fallar este año y que la reestructuración de la banca puede terminar costando al contribuyente 37.500 millones de euros a la vista de las últimas operaciones.

Rajoy tiene que seguir haciendo deberes, pero el problema le desborda, según la propia agencia, que urge a la Unión Europea a tomar nuevas decisiones de apoyo. "En España se está jugando el presente y el futuro del euro", sostiene Cristóbal Montoro. La presión sobre Angela Merkel y el Banco Central Europeo se disparan si quieren mantener la moneda única. Y la canciller debe intentarlo, "si quiere que su país siga siendo una potencia exportadora con un mercado cautivo que no tenga monedas propias que devalúen contra el marco", según asegura el profesor del IESE Javier Díaz-Jiménez. En su opinión, "Vista la situación de verdad que tenemos, se puede decir que Rajoy ni ha empezado aún a hacer reformas".

Mientras tanto, España es ya Espñ para S&P lo que la sitúa, en cuanto a capacidad de devolver deuda, a la altura de Colombia, Rusia, Italia e...Irlanda. Una tragedia que obliga a Rjoy no ya a reformar, sino revolucionar auténticamente la economía del país y a Rublcb a ser pero que muy constructivo después de la herencia legada.

Espñ puede perder también la E de Empleo, después del fúnebre plan presentado por el Gobierno de no prever tasas de paro por debajo de los cinco millones durante toda la legislatura.