Entradas populares

viernes, 27 de abril de 2012

ESPAÑA ENFERMA SIN CURA Y DESAHUCIADA

Terrarium en Lanzarote-Canarias(foto J.A.Miyares)

El paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre, hasta los 5,6 millones.

La tasa de paro se establece en el 24,44%.Supone casi un 7% más que en 2011.Alcanza el nivel más alto desde el año 1994.
El paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre de 2012, un 6,9% más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este viernes pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 24,44%, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).

Durante el primer trimestre se destruyeron 374.300 puestos de trabajo (-2,1%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.433.200 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.
El descenso de la ocupación ha sido casi tres veces superior entre los varones, con 278.300 empleos menos, que entre las mujeres (96.000 menos), si bien el aumento del desempleo en el trimestre les ha afectado de manera similar, con 183.700 parados más en el caso de los varones y 182.200 mujeres más en paro.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el primer trimestre en 729.400 desempleados, un 14,8%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 718.500 (-3,9%).
El número de hogares con todos sus miembros en paro aumentó en el primer trimestre en 153.400, un 9,7% más que en el cuarto trimestre de 2011, y ya alcanzan la cifra de 1.728.400.

Diferencias entre la EPA y los datos mensuales del paro
La EPA (Encuesta de Población Activa) es "una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos", explican. El INE (Instituto Nacional de Estadística) es el encargado de llevar a cabo esta encuesta.

La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas al año. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono o de forma personal. Los entrevistados tienen que contestar sobre su situación en la semana anterior a la entrevista.

Los datos tardan en procesarse un mes y medio, por lo que durante este tiempo puede darse que mucha gente que tenía trabajo lo pierda, o al revés, lo encuentre. También ocurre que mucha gente manifieste su deseo de trabajar y lo exprese así en la encuesta, pero que en realidad nunca se dé de alta en el INEM, de ahí que las cifras de la EPA suelan ser bastante más altas que las del INE.

Por su parte, los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo llegan directamente de los Servicios Públicos de Empleo, antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo) que ofrece dados de los parados inscritos, con nombres y apellidos. Tiene una periodicidad mensual, de ahí que se hable de datos del paro en diciembre, enero, etc.

COMEMTARIO PARTICULAR : Mientras no se reduzcan a la mitad los políticos, fundaciones, sociedades, enchufados de toda índole , los ricos no paguen sus tributos como los salariados de nóminas y los sindicatos vivan de sus afiliados y no de las subvenciones estatales además de dar ejemplo de honradez y transparencia con un poder judicial y ejecutivo independiente y ejemplar, este país se va a la ………. sin remedio en muy poco tiempo.

José Ángel Miyares Valle



2 comentarios:

madridremix dijo...

estupendo blog y comentarios muy certeros!

ARTISTAMIYARES dijo...

Gracias amigo por tu comentario,expreso lo que siento y me sirve al menos para ver que otras personas sienten lo mismo,no estamos sólos hay muchas personas que siente lo mismo que nosotros y que están angustidos y cabreados con estos políticos que sólo viven para ellos y muchos medios de comunicación que dicen que como hemos derrochado tanto ahora tenemos que pagar el despilfarro y me pregunto¿Quién derrochó? Yo no Vd. tampoco pues han derrochado los mismos que ahora nos estrangulan,políticos ,bancos,sindicatos etc. por eso estoy en permanente rebeldía.Un fuerte abrazo.