Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 4 de abril de 2012

EL MAL CONTROL DE LOS FONDOS EUROPEOS Y EL DERROCHE POLÍTICO CAUSAS DE LA CRISIS

Cueva del Drak-Mallorca-España(J.A.Miyares)

Preocupación en la Eurocámara por el fraude en el gasto de fondos.

La Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe que pide mayor control contra el fraude de los fondos comunitarios, según ha informado este organismo en un comunicado.
Los eurodiputados se quejan que no existen datos "creíbles" sobre los casos de fraude dados por los países a la Comisión Europea en el uso de los fondos europeos.

El informe pide mayor regulación de la supervisión del uso de los fondos en los Veintisiete concedidos por Bruselas pues "es sospechoso el bajo número de casos de fraude que se han comunicado a la CE", dice el texto.
Los eurodiputados desconfían de los datos que se reportan a Bruselas pues en 2010 los países que más fondos gastaron -Francia, Alemania, España y Reino Unido- presentaron un bajo número de casos sospechosos de fraude.

La CE debe pasar a la acción para asegurarse que los datos que y estadísticas que se le comunican, particularmente en lo que se refiere a evasión fiscal y de aduana, son fiables", señala el informe.
La comisión parlamentaria ha defendido la idea que sin unos datos precisos sobre el fraude, es difícil atajar e identificar los problemas.

Según los últimos datos recibidos, de 2010, el 70% de los casos de irregularidades tenían que ver con los fondos de cohesión.

El Parlamento Europeo reconoce que derrocha dinero manteniendo tres sedes.
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en su sesión plenaria en la que reconoce que se lograría un sustancia ahorro si tuviera una sola sede, en vez de las tres actuales, en Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo.

Este reconocimiento de los propios eurodiputados aparece en una resolución discutida y votada este jueves en la que se aprueba aumentar el presupuesto de la Eurocámara un 1,9% para el próximo año, en línea con el aumento de la inflación. Tras este incremento, que en términos reales supone una congelación, el Parlamento Europeo dispondrá en 2013 de un presupuesto de alrededor de 1.760 millones de euros.

Los eurodiputados son conscientes del derroche que supone para las arcas comunitarias, financiadas en gran parte por las contribuciones de los estados miembros, el hecho de que el Parlamento disponga de tres sedes. La 'oficial' está en Estrasburgo, donde se reúnen una vez al mes para celebrar los plenos. Pero casi toda la actividad diaria (incluidas las comisiones) se celebra en la sede de Bruselas, mientras que la de Luxemburgo es utilizada para albergar la secretaría general, es decir, las oficinas administrativas.

La decisión de unificar toda la actividad de esta institución en una sede no corresponde a la Eurocámara. Son los estados miembros quienes deben decidirlo y aprobarlo en el Consejo Europeo mediante un complejo procedimiento que requeriría la modificación de los actuales Tratados y por tanto un voto unánime.

Francia es el principal defensor de que el Parlamento Europeo tenga su sede en Estrasburgo por motivos económicos obvios. Esta ciudad, de apenas 280.000 habitantes, recibe cada mes a miles de visitantes cuando tiene lugar el pleno, generalmente durante tres o cuatro días. Un eurodiputado reconocía esta semana que es "una vergüenza" lo que ocurre en esta ciudad durante ese periodo porque "los hoteles, los comercios y restaurantes se aprovechan de esa llegada masiva de gente para disparar los precios".



No hay comentarios: