Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 18 de abril de 2012

ASI QUEDA EL COPAGO DE LOS MEDICAMENTOS

Paseo de San Lorenzo-Gijón-Asturias(foto J.A.Miyares)

Así queda el copago por renta de los medicamentos

Ya llega el copago farmaceútico.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene sobre la mesa una propuesta que llevará el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

Esta medida pretende ser la primera para ahorrar costes en el ministerio que dirige la 'popular' Ana Mato mediante el copago farmaceútico, pero el Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según la renta para que la medida sea equitativa.
El Ministerio de Sanidad plantea a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos.

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

Excepciones
Sin embargo, si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante.
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa.

Así, según el PP, los activos pasarían a pagar el 50 %, en lugar del 40 % actual por los medicamentos recetados.
El Ejecutivo todavía tiene que pensar una alternativa o solución para proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.
Si la renta de las personas activas supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 % más, es decir, el 60 % del precio de cada fármaco.