Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 13 de marzo de 2012

LA DEUDA TRIBUTARIA DE LOS CLUBS ESPAÑOLES ES DE 752 EUROS

Picos de Europa.España(foto J.A.Miyares)
Los partidos políticos exigen al fútbol pagar su 'escandalosa' deuda con Hacienda.

• IU denuncia un trato 'generoso' cuando el resto sufre recortes y desahucios
• El PP ve 'intolerable' esta situación y advierte de que explote la 'burbuja'
• El PSOE señala que es 'lógico' que dada la coyuntura de crisis se les cobre
Las deudas del fútbol han agitado hoy la actualidad política en una época de duros recortes, desoladoras cifras del paro, fuerte presión por el déficit y sacrificios en empresas y trabajadores. Los clubes profesionales adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros. La suma ha crecido en 150 millones en los últimos cuatro años.

Las cifras no son ninguna estimación. Son datos ofrecidos por el Gobierno y actualizados a fecha de 1 de enero de 2012. Los clubes de Primera mantienen una deuda de 489.930.880,80 euros, los de Segunda de 184.180.499,29 euros y los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' (a partir de Segunda B) deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

"Aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social y el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos", ha denunciado IU en un comunicado tras recibir la cifra del Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, considera que esos datos son "escandalosos y sangrantes" y ponen de manifiesto que ha habido "dejación de responsabilidad".
"Alguien no ha ejercido su labor de control. Esto es una mala noticia para millones de personas que ven cómo pierden su vivienda y sufren recortes mientras se ha sido tremendamente generoso con los clubes de fútbol", ha criticado en rueda de prensa el diputado de IU.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que "lo lógico" es que en esta coyuntura de crisis "semejante cuantía y volumen sean exigidas y puedan ser cobradas" por el Ejecutivo.
El PP habla de una situación "intolerable". El dirigente del PP Esteban González Pons incluso advierte en un mensaje en Twitter de que la gravedad. "Si no se les exige en el fútbol, entre eso y los derechos hinchados de TV, explotará otra burbuja".

Por su parte, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apunta que tanto ayuntamientos, comunidades autónomas y clubes de fútbol tengan un trato "condescendiente" a la hora de tratar sus respectivas deudas con la Agencia Tributaria en relación con el resto de deudores convencionales.
"Los técnicos de Hacienda entendemos que el fútbol se considere el deporte nacional y que levante pasiones, pero esto no es justificación para que Hacienda no exija las mismas garantías a las deudas de los clubes que les sitúan como contribuyentes de primera división frente al resto que no parece jugar en la misma Liga", señala Gestha en un comunicado.



No hay comentarios: