Entradas populares

jueves, 2 de febrero de 2012

UNA VARIANTE DEL15 M "YO NO PAGO"


Cinco detenidos en la protesta 'Yo No Pago' tras colarse en el metro de Tirso de Molina.

Varias decenas de personas del colectivo Yo No Pago se han colado en la estación de metro de Tirso de Molina y la policía ha detenido a cinco activistas.Medio centenar se coló al grito de "Yo no pago ni su crisis ni su deuda", "que pague Urdangarin", "que pague Botella".Los manifestantes han tratado de colarse también en Sol.Cuatro detenidos y varios heridos en la marcha del domingo

Varias decenas de personas que participan este miércoles en la protesta contra los recortes sociales del colectivo Yo No Pago de Madrid se han colado en la estación de metro de Tirso de Molina y la policía ha detenido a cinco activistas acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad. Los arrestados han sido conducidos a la Brigada Provincial de Información de la policía, en Moratalaz.

Al llegar a la estación de metro de Tirso de Molina, donde no había presencia policial, medio centenar de personas se coló al grito de "Yo no pago ni su crisis ni su deuda", "que pague Urdangarin", "que pague Botella", y animaron a los usuarios a no pagar.

Anteriomente, un centenar de personas habían protagonizado en la estación de Sol del metro de Madrid una serie de choques con decenas de policías cuando intentaban colarse gratis en el recinto.

Los 'indignados' fueron repelidos por los agentes antidisturbios, que en gran número les impidieron acceder al suburbano. Tras dejar Sol, la protesta se ha dirigido hacia la plaza de Ópera, luego, tras variar el rumbo y despistar a los agentes, ha llegado a Callao, donde tras una breve reunión los manifestantes han decidido marchar hacia Lavapiés, previa parada en Tirso de Molina, donde se han colado en el suburbano.
Posteriormente, los 'indignados' se han dirigido en metro a Gran Vía. Una vez allí, y a lo largo de la calle Montera, manifestantes y policías se han enfrentado en pequeños disturbios. Los comercios adyancentes a la zona han cerrado sus puertas.

Más que el domingo
La marcha de este miércoles ha contado con una participación superior a la del domingo. Más de un centenar de 'indignados', en comparación con el medio centenar del domingo. Una marcha, aquella, que terminó con la detención de 4 personas y varios heridos de diversa gravedad.

El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".

Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".


No hay comentarios: