Entradas populares

jueves, 5 de enero de 2012

LAS HORAS BAJAS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA


LOS PROPIOS ERRORES PASAN FACTURA
Un 74 cumpleaños muy difícil para el rey Juan Carlos


El monarca ha tenido que pasar por dos intervenciones quirúrgicas.Las ausencias del rey en actos públicos han sido sucesivas en 2011. El escándalo de corrupción que implica a Iñaki Urdangarín ha protagonizado su cumpleaños más complicado. FOTOGALERÍA: Un año complicado para el rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I está viviendo uno de los cumpleaños más agrios de sus 36 años como monarca de España.
Además de tener que hacer frente al escándalo de corrupción que implica directamente a su yerno, Iñaki Urdangarin, el rey afronta su 74 aniversario tras haber pasado unos meses complicados en lo que respecta a su salud, lo que ha provocado muchas especulaciones y ausencias en actos oficiales

En junio de 2011 le sometieron a una operación para reconstruirle la rodilla derecha con una prótesis de titanio, dolorida desde que sufrió un accidente de esquí en 1991. Esta lesión le causaba fuertes "dolores articulares que dificultan su actividad física habitual".

No sería la única vez que don Juan Carlos ha pasado por quirófano en este 2011. Tras haber estado convaleciente el mes de agosto con una bota ortopédica por una tendinitis, en septiembre tuvo que ser de nuevo ingresado para realizarle una operación en el tendón de aquiles, una intervención que le llevó posteriormente a suspender su agenda por recomendación médica.

Las problemas en la rodilla y del tendón de aquiles han hecho que el rey tuviera que abandonar una de sus aficiones, la vela tras cuarenta años practicando este deporte a bordo del Bribón.

El último percance y el que más ha dado que hablar, ha sido un accidente doméstico que le llevó a aparecer con un ojo morado en público, una herida que luego cubriría con gafas de sol hasta su recuperación.

Un año de ausencias
Antes y después de sus intervenciones quirúrgicas las ausencias del rey han marcado su agenda este año.

Sonada fue su no asistencia a la boda del Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock, que algunos expertos calificaron de "una falta de respeto y de cortesía" hacia el Principado monegasca.

La inauguración del año judicial tampoco contó con la presencia del monarca por primera vez en 28 años.

Asimismo, la Casa del Rey tuvo que dar explicaciones cuando el rey no asistió a la tradicional misa de Pascua ni pasó sus vacaciones en Mallorca en Semana Santa, alegando que estaba preparando la visita oficial a España del emir del Estado de Catar.

Especulaciones y veto a la prensa
Las especulaciones sobre su estado de salud han dado mucho que hablar e incluso llevó al rey a manifestar su enfado con los periodistas. Ante un grupo reducido de informadores el monarca, visiblemente enfadado, exclamó: "Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa".

Estas declaraciones, que fueron grabadas por un reportero, causaron malestar en Zarzuela y posteriormente negaron el acceso a los redactores a las audiencias de la Casa Real, dando permiso únicamente a la cobertura gráfica.

Además de estar muy presente en los medios de comunicación, Juan Carlos I ha tenido que lidiar también con las críticas de la opinión pública, ya que por primera y tras la presión, la Casa Real ha hecho pública sus cuentas, admitiendo que el monarca cobra 292.752 euros al año.

Ahora y tras una Navidad muy intensa, el rey soplará 74 velas sin celebración y con vistas a un año complicado por la imputación de Iñaki Urdangarín en el caso Palma Arena, que lo sentará en el banquillo en febrero.




No hay comentarios: