Entradas populares

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡SALVADORES O VERDUGOS¡ ESA ES LA CUESTION


El CAPITALISMO SE PONE LAS BOTAS CON LOS AJUSTES BAJO EL PRETEXTO DE SALVADORES DE LA CRISIS QUE ELLOS HAN CREADO.

Que vivíamos por encima de nuestras posibilidades no era nada nuevo y todos los sabíamos aunque miráramos para otro lado. Cundo paseaba por mi ciudad y sus alrededores allá por el 2005 me preguntaba ante le bosque de grúas, que veía a mi paso que, quién compraría los pisos que se estaban construyendo por doquier. Consideraba que los inmigrantes no podían adsorber tal producción, pues sus sueldos eran bajos para enfrentarse a una hipoteca ,los nativos ya tendían el suyo y aunque compraran con intención de invertir había que vendérselo alguien a posterior. Pues bien esta burbuja inmobiliaria todo el mundo la veía, los directores del banco te asaltaban en la calle para ofrecerte créditos respaldados por unas exiguas nóminas temporales y una inseguridad de cobro manifiesta, aquello parecía un orgía, donde el dinero era muy fácil obtenerlo. Los políticos también se dedicaron a practicar el despilfarro llevando a endeudarse las administraciones sin pararse a pensar quién iba a pagar las deudas tarde o temprano. ”Ya se pagará” “el estado” .Recuerdo que el lema de la administración era: hay que gastar por encima del presupuesto para que el próximo año te den más dinero, si gasta por debajo le gobierno no te concede mayor presupuesto, por otra parte el gastar dinero era indicador de un buen funcionamiento, dinámica de trabajo, actividad, buena agestión. Se hablaba de continuas programaciones, estudios presupuestarios evaluaciones, memorias, seguimientos, nuevos programas, programas pilotos etc, papel mucho papel, impresos para todo, una locura de burocracia, pero todo era papel mojado a la postre que descansaban en lo archivos una vez mal gastado los dinero. Lo que no se investigaba con exactitud era en que se gastaba y si se optimizaba el gasto .

Esta era la locura de gastar por gastar. A mi personalmente todo esto me sobrepasaba a mi corto entender de la lógica más elemental; para imponer lo contrario estaban los jefes de sección, los de servicio, los directores generales, consejeros, secretarios técnicos, ministros, secretarios ,subsecretarios y toda la corte celestial, mentes preclaras de asesores ,economistas ,sociólogos, psicólogos, abogados, historiadores, amigos etc. todos muy preparados, visionarios y vanguardistas. Pues bien de aquellos polvos vienen ahora estos lodos. El castillo de naipes se vino abajo la burbuja explotó, 5 millones de obreros parados, arcas del estado vacías y quien padece las consecuencias del derribo son los menos culpables, los ciudadanos de a pie que no entendían nada de lo que estaba pasando, ni hora las consecuencias de aquella orgía capitalista, dinero para todos a cambio de nada.

No nos engañemos la crisis es global pero la estrecheces no son globales, para unos mucho más duras que para otros. Esta crisis la provocó el capitalismo •anónimus” sin rostro que no se ven la personas con nombres y apellidos pero que se sienten y se padece la voracidad de su existencia tras las insípidas palabras de fondo de inversión, fondos de pensiones, primas de riesgo, el FMI, el BCE etc.

Primero se prepara a pueblo mediante lavados de cerebro para apretarles ajustes hasta dejarlos en los huesos, a fin de que no se revelen contra los terribles precariedades futuras, haciéndoles comprender que ellos son los culpables por haber gastado sin ton ni son los dineros que les dieron los directores de forma gratuita y que tienen que sacrificarse para ser redimidos, a lo que tienen que agradecerles su entrega, abnegación y salvación.

Pues con lo de la crisis se están pasando los gobiernos, primero deberían de empezar por privarse los políticos de algo, debería de hacer gestos para que los demás lo entendiéramos pero no hay ni uno sólo, segundo quien está llevando las reformas son gobiernos capitalistas, habiendo noqueado a los sindicatos y movimientos sociales teniendo mentalizado al pueblo de que todo es necesario. Fuera sanidad gratuita, medicamentos con pago para pensionistas, bajado de sueldos a funcionarios, obreros, ya veremos que ocurre con las pensiones, subida de combustibles, gas, agua, IBI, los alimentos básicos, transporte público y el que quiera estudiar que lo pague, etc. con estas perspectivas nos afrentamos a la salvación de la crisis pero si el dinero no circula y no lo va hacer, el paro amentará hasta los 6 millones. Por lo que espero que tras esta elecciones y los terribles ajustes, el pueblo tome conciencia y haga ver al capitalismos que ese nos es el camino a seguir que aquí hay que repartir la carga y las responsabilidades, siempre pagan la culpa los de siempre, los menos culpables, el ciudadano de a pie que ni se entera de la manipulación y a los administradores públicos les pediría que no salgan a la calle por un periodo prudencial dedicados a meditar y purgar sus penas y menos aún tener la cara de presentarse a cargos políticos cuando aún quedan los rescoldos de la tierra quemada que han dejado atrás,



4 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Un buen repasito, yo también me preguntaba como había tanto dinero para comprar tanto piso, y como se podía mantener un negocio pagando desorbitados alquileres. La respuesta es la deuda. Pero ahora quien asume los riesgos no asume la responsabilidad, no asume las perdidas, nos las endosan a todos.

ARTISTAMIYARES dijo...

Así es amigo José Ramón,lo peor es que hacen que nos sintamos culpables de los muchos errores cometidos por los especuladores,banqueros y los gobiernos que nos llevaron a esta situación para seguir apretándonos el cinturón hasta estrangularnos.Gracias amigo por tu estimada visita.Un fuerte abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Todos pagamos la consecuencias,ahi esta lo malo,un abrazo.J.R.

ARTISTAMIYARES dijo...

Gracias José Ramón Santana aquí pagan justos por pecadores pero espero a que el pueblo reaccione cuando tome conciencia del gran porblema que tenemos por delante.Ahora está como si no supiera de dónde viene la cirisis en relidad, pues es todo muy complejo.Recibe un fuerte abrazo amigo.