Entradas populares

martes, 1 de noviembre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA EN LA UCI

El Gobierno de Papandreu se tambalea tras el anuncio de un referéndum sobre el rescate


Seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido que gobierna Grecia, han pedido al primer ministro, George Papandreu que dimita.Pierde un escaño tras declararse independiente la diputada Milena Apostolaki.Fitch: "El referéndum griego aumenta el riesgo de una quiebra y salida del euro".Papandreu propone un referéndum sobre las nuevas medidas de rescate.
Seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido que gobierna Grecia, han pedido al primer ministro, Yorgos Papandreu, que dimita, según ha informado la agencia de noticias pública, ANA.
Además, una diputada de este partido que gobierna Grecia ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento y otra ha pedido formar un Gobierno de "salvación nacional" sin Papandreu.
Según una fuente parlamentaria, Milena Apostolaki ha decidido salir del grupo del PASOK por la decisión del Gobierno de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50% con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.
Apostolaki ha dicho que a partir de ahora será una diputada independiente, pero no ha explicado el motivo. Las reiteradas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Ejecutivo griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado varias deserciones en las filas del PASOK, cuya popularidad ha descendido, según las encuestas de opinión.
Además, una segunda diputada del PASOK, del grupo parlamentario del Gobierno griego, se ha negado también a apoyar la decisión del primer ministro, Yorgos Papandreu, de celebrar un referéndum sobre el rescate acordado con la zona euro.
La diputada Eva Kailí envió este martes una misiva a Papandreu y al presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos, en la que declara que "el referéndum anula prácticamente el acuerdo alcanzado el 26 de octubre en Bruselas y hace posible la quiebra del país". Por ello, pide formar un Gobierno de "salvación nacional" sin Papandreu.
La celebración de un referéndum requiere una propuesta formulada al presidente heleno de un mínimo de 151 parlamentarios, con los que cuenta aún el gubernamental PASOK, pero que, ante la falta de margen, afronta el riesgo de perder esa estrecha mayoría. Los rumores en Atenas de que habría más disidentes con las políticas de Papandreu en el grupo parlamentario crecían este martes, lo que deja abierta la posibilidad de que el Gobierno pueda caer.
Su despacho anunció que el primer ministro viajará este miércoles a la cumbre de G20 en Cannes, y el jueves intervendrá en el Parlamento en Atenas para tratar sobre la moción de confianza a su Gobierno que había pedido se vote el próximo viernes. El debate sobre esa moción comenzará este miércoles y el Gobierno necesita un mínimo de 120 votos para obtener el apoyo parlamentario.Fuentes gubernamentales informaron este martes en Atenas de que Papandreu se comunicó por teléfono este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien le ha explicado su convicción de que la decisión final sobre el nuevo acuerdo alcanzado sobre las finanzas de Grecia deber ser asumida por el pueblo. "Merkel comprendió la situación", dijo una fuente que pidió el anonimato.
La oposición pide elecciones anticipadas
Antonis Samaras, presidente del partido conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, ha expresado su oposición este martes a la decisión del Gobierno de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea y ha pedido elecciones anticipadas.
"Las elecciones son una necesidad nacional", ha declarado Samaras a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias. El líder conservador ha afirmado que al convocar un referéndum, el primer ministro, Yorgos Papandreu, está poniendo en peligro la pertenencia de Grecia a la UE. Samaras ha afirmado que su partido está decidido a impedir ese tipo de "experimentos oportunistas".
Estando así las cosas,nuestra bolsa bajó un 4,19 % y la prima de riesgo se disparó hasta los 380 puntos siendo superada por Italia con 450  puntos  y un desplome de las bolsas de más dle 7%.como consecuencia el sistema capitalista occidental se desploma  afectando imcluso a EE. UU.y parece que no hay solucciones a corto plazo.El efecto dominó es muy posible que llegue a los paises más debiles económicamente de la Comindad Europea entre ellos Italia y España.






No hay comentarios: