Entradas populares

sábado, 5 de noviembre de 2011

CUBA INFIERNO Y PARAÍSO (III)

ALGUNAS DE MIS FOTOS DE CUBA

Casas de la Habana Vieja

 La Habana desde el Hotel y El Malecón

 Una calle de la Habana Vieja

 La entrada al Puerto de la Habana

 Calle y coche triciclo a pedales con el que se ganan el pan paseando turistas
(La Habana Vieja)
 Casa Colonial en ruinas,idea del explendor del pasado(La Habana)

 El palacio del español Valle Blanco,construido en 1913 costó casi un millón de dólares en aquel tiempo hoy está alquilado por el Gobierno a una multinacional Hotelera (En la Ciudad de Ceinfuegos).Es una maravilla.

Un coche de los años 50 son todos de esa época, excepto los dedicados a taxis por el Gobierno, esos son nuevos.Ocasionan mucha polucción sus viejos motores y un excesivo consumo.La gasolina está a 1,40 € .

 Hotel TRYP HABANA LIBRE *****Antiguo Hillton construido en 1958 en la época del presidente Batista, donde residió Fidel Castro con su Gobierno cuando tomó Cuba 1959  hoy es del Gobierno como todos los demás, alquilado a Melía H.

Aparta- Hotel de varadero el "Be Live Turquesa"**** nuevo construido por le Gobierno y alquilado a Globalia y está dirigido por un granadino.Estupendo servicio e instalaciones,Te encuentras muy bien,como en casa.

Playa de Vradero de arenas blancas y finisimas,agua caliente y azul transparente con poca profundidad deliciosas para el baño

El sr. Benito nieto de Gallegos haciendo puros con el 10% del tabaco que le deja el gobierno para que se mantenga él y su familia, la casa y la hacienda eran de su abuelo y ahora es del gobierno.
¡Se pretende que Vds. valoren y comparen la Cuba del turismo con  la del pueblo¡

"FELICES A LA FUERZA"
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita de en Medio, a rebosar de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que sólo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubano, sería balsero o jinetera (N: se llaman "jineteras" a las prostitutas). Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde si que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales? el pueblo cubano se levanta cada día pensando cómo va a llegar al siguiente. Sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución. 1990 marca el inicio del sarcástico "Periodo Especial en Tiempos de Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo.
La propaganda de la revolución esta en todas partes, los carteles de la carreteras están plagados de eslóganes para que el pueblo sea sometido mentalmente la continuo lavado de cerebro. Cuando hay disidentes se les obliga a realizar cursos de reciclaje ideológico en centros sociales. No tienen Internet, ni teléfonos móviles, y los programas de televisión están filtrados por el gobierno a fin de nos les creen necesidades de consumo ni de libertad, así pues cuando les preguntaba, que cómo era posible vivir con esa felicidad que tenían aparentemente me contestaban que como todos estaban mas o menos iguales, no existían diferencias sociales, salvo con los que mandan. En cuba no puedes leer ningún periódico que no sea el del gobierno “El Dracma”,que son 4 hojas de apología gubernamental no existen revista de ningún tipo ni para turistas ni para ciudadanos.
Es tanta la miseria y pobreza que son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle y el agua de las palanganas porque no existe un aseo, ni agua corriente y el servicio suele ser colectivo. A veces usan las viejas bañeras como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto de alimentación incluye más que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana. Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros: por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas. Gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no sólo por África, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana, ". Cómo lo hacen los cubanos? No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque se desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la más mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras las grandes empresas turísticas internacionales brindan con la familia Castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos están sin cultivar y matar una vaca está más penada que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero prostituirse es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están incluidos en la cartilla de racionamiento. Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia. Es más fácil asumir la vergüenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir. Es triste que en tiempos de Batista se dijese que Cuba era el prostíbulo de los americanos, ya que ahora lo es del mundo, aunque irónicamente está prohibido por el gobierno.



4 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Hola Miyares, todas las fotos muy buenas y llenas de belleza. Siempre me a llamado la atencion Cua por sus playas, dicen que son preciosas, quiza algun dia tenga la oportunidad de visitarla. El texto muy interesante y triste. Besos, cuidate mucho amigo.

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonitas las imagenes de Cuba,
que tengas una bonita semana.
un abrazo.

ARTISTAMIYARES dijo...

Gracias Poetiza,merece la pena visitarla es una Isla hermosa, sus playas son únicas,la gente es muy cariñosa te ganan el corazón al instante,nunca te sentirás extraña en su tierra,por lo demás siempre te piden algo,dinero,bolígrafos,
mecheros,cremas,medicinas,calzado, y ropa,pero con una eterna sonrisa y ofreciéndote algo a cambio de lo que ellos tienen,poco muy poco.Gracias amiga por tu reconfortante visita.

ARTISTAMIYARES dijo...

Gracias Ricardo.Tengo unas 500 fotos de la isla de Cuba subiré algunas más y videos.Te deseo un buen fin de semana y fructifero amigo.