Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿ALEMANIA ES LA BUENA SAMARITANA?


Alemania está ganando la tercera guerra mundial pero ahora es económica y lo hace como si estuviera ayudando al mundo y éste tuviera que agradecérselo.

Alemania alcanza, en plena crisis del euro, su máximo nivel de empleo desde la reunificación

Las tensiones benefician a Berlín, cuya prima de riesgo cae en la proporción en que aumenta la de los países periféricos.

Alemania alcanzó en el tercer trimestre de este año el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990 con un total de 41,2 millones de trabajadores registrados, según ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) Los técnicos de Destatis, con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayaron que esa cifra conlleva un incremento de 495.000 personas o un 1,2% frente al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el aumento del empleo a escala interanual se ha ralentizado mínimamente, ya que en el primer trimestre del presente año fue del 1,4% y en el segundo del 1,3%.. Alemania, que es la mayor potencia económica de Europa y el mayor exportador, cuenta con una poderosa industria y es el país que más se beneficia de la demanda internacional cuando retrocede la demanda interna. Además, la crisis de la deuda soberana europea, que está golpeando a las economías periféricas de la UE y también a algunos países centrales, caso de Francia, no sólo no afecta a Alemania, sino que la beneficia. Alemania está pagando su deuda pública a un nivel bajísimo porque los ahorradores que huyen de otros países y venden sus bonos se refugian comprando deuda alemana, que es la considerada más segura. Esta fortísima demanda hace que baje el interés que debe pagar el Tesoro alemán para colocarla. La caída del interés que paga Alemania dispara por sí misma el diferencial que deben pagar otros países porque la prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad que debe ofrecer un país europeo para captar inversores y la tasa de interés que ofrece Berlín para lo mismo. El Estado alemán se beneficia porque gasta menos en financiarse.

Merkel va de buena samaritana, pero está sacando partido extraordinario a la crisis de los países periféricos, ella es la impulsora del Banco Central Europeo que funciona a sus órdenes y sale al rescate de las primas de riesgo cuando considera que los intereses son lo suficientes sustanciosos como el 7,08 % de España a 10 años. ¿Se imaginan en una crisis como esta sacar una rentabilidad fija del 7 o el 8% a 10 años?,¿A qué interés le paga el banco a Vd. por su ahorros? Existe mucha falacia extendida a fin de sacar el máximo rendimiento por los especuladores bajo el pretexto de la desconfianza de los mercados sobre tal o cual país para aprovecharse y prestarle el dinero a un interés lo más alto posible y parece que el Banco Europeo actúa de una forma parecida a la especulación con el beneplácito de Alemania la gran beneficiada con estas oscuras maniobras, Espero que el desaparecido Gobierno Europeo empiece de una vez tomar medidas serias y contundentes y si no es capaz estamos ante la situación de que el proyecto Europeo se ha roto o solo existió , eso como un proyecto que no ha pasado de ser más que una simple ilusión que terminó en un mal sueño y con un horrible despertar.







No hay comentarios: